Pablo Escobar Gaviria – El Patrón del Mal

Pablo Escobar

Estoy seguro de que han escuchado hablar alguna vez en sus vidas del famoso Pablo Escobar Gaviria, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de aquel narcotraficante que posee el nombramiento del mayor narcotraficante de Colombia y uno de los criminales más sanguinarios del siglo XX.

Pablo Escobar nació en el seno de una familia campesina y estrictamente religiosa el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, en un pequeño pueblo a unos 40 kilómetros de Medellín, Colombia. Medía 1.67 metros de altura. Fue el tercero de siete hermanos. Era el líder del tan nombrado y sanguinario Cartel de Medellín. Escobar Muere el 2 de diciembre de 1993.

¿Quién fue Pablo Escobar?

Desde pequeño su intención por ganar dinero era avasalladora, hacía cualquier tipo de negocios para poder obtener su propia fortuna. Su madre decía que su liderazgo sobre sus compañeros era resaltante, cuando llega a la secundaria se junta con su primo y compañero de estudios Gustavo Gaviria Rivero llevando a cabo pequeños negocios que tenían gran éxito entre sus compañeros de clases como vender exámenes, intercambiar cómics, hacían rifas y hasta prestaban dinero a bajo interés. Su capacidad para el comercio y los negocios era sorprendente.

En 1969 Pablo Escobar termina el bachillerato e inmediatamente obtiene un cupo para cursar estudios en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, sin embargo, Escobar opta por abandonar sus estudios universitarios y dedicarse a sus negocios “personales”.

¿Quién fue la Familia de Pablo Escobar?

Escobar a diferencia de muchos narcos solo tuvo una esposa, Victoria Eugenia Henao Vallejo “La Tata”, con quien se une en matrimonio el 29 de marzo de 1976 y a pesar de serle infiel infinidades de veces, solamente tuvo hijos con ella. El 24 de febrero de 1977 nace su primogénito Juan Pablo Escobar y el 24 de mayo de 1984 nacería su hija Manuela Escobar Henao.

En el año 2009 un joven costarricense  afirmó ser hijo de Pablo Escobar, producto de una relación que mantuvo el narco con una mujer en Costa Rica. Los familiares de Escobar desmintieron la noticia, afirmando que todo se trataba de una mentira.

¿Cómo se Inició Pablo Escobar en el Narcotráfico?

Una vez que se retira de la universidad, Pablo Escobar comienza una vida delictiva a los 21 años de edad bastante pronunciada en Medellín, en donde ya era conocido por pertenecer a una banda de maleantes que se dedicaban a robar automóviles, así como al contrabando.

Para esos tiempos, el negocio del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos era inminente y Pablo Escobar se interesa bastante como un negocio a futuro. No se equivocaba en absoluto, el comercio de drogas le acabó siendo muy próspero para él y su entorno debido a las increíbles cantidades de dinero que generaba.

pablo escobar gaviria

Comenzó su carrera obscura en el mundo de las drogas a la edad de 22 años trabajando junto a su primo-hermano para el contrabandista Alfredo Gómez López, siendo ambos una especie de guardaespaldas que cubrían los grandes camiones de estupefacientes que llegaban a la ciudad. Pablo Escobar se caracterizaba por tener una actitud bastante agresiva, sin embargo, sabía controlar esa agresividad en las situaciones extremas y nunca se dejó tentar por la mercancía que el mismo traficaba.

En sus primeros años de carrera ilícita, Pablo Escobar se convierte en “mosca”, apodo que se les da a las personas encargadas de colocarse al frente de los camiones y sobornar a los oficiales de seguridad para proteger a sus camaradas.

¿En Qué Año Funda Pablo Escobar el Cartel de Medellín?

Dos años después de haber iniciado su carrera en el mundo de la droga, Pablo Escobar ya se conoce en toda Colombia como uno de los mayores contrabandistas de cocaína, esto es debido a que él mismo es el encargado de llevar la mercancía hasta suelo norteamericano. En 1976 construye sus propios laboratorios de procesamiento de cocaína y en ese mismo año forma el Cartel de Medellín siendo él su líder y convirtiéndose en uno de los carteles de cocaína más poderosos del mundo.

Desde entonces, comienza la verdadera inminencia de su carrera delictiva. El Cartel de Medellín controlaba para esa época aproximadamente el 80% del trafico de cocaína que entraba a los Estados Unidos

¿Cuánto Era la Fortuna de Pablo Escobar y Cuáles Eran Sus Lujos?

Escobar consolida una gigantesca fortuna producto de la venta de drogas en todo el mundo, la cual para el día de su muerte ascendía a aproximadamente 30.000 millones de dolares. Con tanto dinero y un éxito grandioso en sus negocios alrededor del mundo, Escobar se convirtió en un excéntrico poseedor de numerosos lujos y vanidades, generando numerosas leyendas y cuentos que solo se podrían llevar a cabo con una fortuna de esa magnitud, como quemar 1 millón de dolares para calentar a su hijo o malgastar 2.500 millones de dolares al mes.

En una oportunidad su hija Manuela pidió un unicornio como regalo de navidad. Escobar demostrando siempre su amor incondicional hacia sus hijos, accedió al capricho de la pequeña y mandó a varios de sus hombres a que compraran un caballo de la mas fina raza y que le introdujeran un cuerno de toro en el cráneo. Manuela era la niña mas feliz con su unicornio, sin embargo, el caballo murió a los pocos días debido a la herida ocasionada por el cuerno. Durante varias navidades Escobar repetiría esta misma historia.

fortuna de pablo escobar

En 1978 adquiere 7.300 acres en una zona cerca de Medellín por la cual pagó un monto de 50 millones de euros con el propósito de construir una inmensa casa. Y así es como se consagra “La Hacienda Nápoles”, uno de los lugares más millonarios del mundo en el que incluso se construyó un zoológico.

Este lugar conocido como “La Hacienda Nápoles”, se convierte en un lugar verdaderamente interesante para los aldeanos de las adyacencias al ver todo lo que alberga. Esta casa era una “fortaleza” para Pablo Escobar, puesto que estaba siempre vigilada por su guardias de seguridad y así mismo era un lugar donde se celebraban excéntricas fiestas con muchas adolescentes. Escobar era un aficionado a mantener relaciones con las menores y a pesar de haberse casado a los 25 años con una menor de 15 años, no se reprimía a realizar estas alborotadas fiestas detrás de los muros de su hacienda.

¿Cómo se Inició Pablo Escobar en la Política?

De alguna manera Escobar quería tapar sus negocios ilícitos de droga. De esa manera decide incursionarse en el mundo de la política teniendo una gran aceptación por los habitantes locales del pueblo donde creció. Sin embargo, muchos políticos rivales no estaban contentos con sus acciones acusándolo de ser populista.

A pesar de todo, en 1982 logra consolidarse como congresista por el partido Alternativa Liberal. Pablo Escobar logra realizar muchas obras de caridad durante su período como político construyendo edificios residenciales y campos de fútbol en zonas desfavorecidas, pero todo ello pagado con el dinero de la droga.

Fin de su Carrera Política

Este fue uno de sus mas grandes errores. El Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla presenta pruebas que determinan la relación de Escobar con el narcotráfico y el financiamiento a través de la droga. Inmediatamente este pasa a ser noticia nacional y a estar en boca de todos.

Escobar busca defender su imagen alegando que Lara Bonilla habría recibido financiamiento para su campaña de un narcotraficante llamado Evaristo Porras, pero esto no sirvió de nada ya que posteriormente el periódico “El Espectador” publicaría un artículo acerca de un arresto que habría sufrido Escobar tiempo atrás por tráfico de cocaína.

De allí en adelante Pablo Escobar se convirtió oficialmente en narcotraficante para la opinión publica lo que originó su remoción del congreso en 1983, así como la cancelación de su visa estadounidense.

Asesinatos y crueldad

Parte del gran éxito de Pablo Escobar se debe a su exceso de agresividad y crueldad que arremetía contra muchas personas a las que no dudaba en asesinar. Todo aquel que se oponía a su reinado de la cocaína era enviado al otro mundo sin pensarlo dos veces. Entre esas víctimas se encontraban fiscales, policías, jueces, políticos y hasta militares. Tenia a su disposición un ejército de 3000 hombres dispuestos a dar la vida por su patrón.

Lara Bonilla había ganado su demostración haciendo que Pablo Escobar fuera visto de una mala manera por muchas personas, sin embargo, esa acción le cuesta la vida ya que en el año 1984 es asesinado a balazos adentro de su auto.

Las acciones crueles de Escobar no tenían ningún límite. En 1989 atenta contra la vida del general Miguel Alfredo Maza Marquéz, ordenando la implantación de medio kilo de dinamita cerca del edificio del Departamento Administrativo de Seguridad, dejando como saldo un total de 63 muertos y más de 500 personas heridas.

También ese mismo año ordena la explosión de un avión de la compañía Avianca, esta vez atentando contra la vida del candidato presidencial Cesar Gaviria. Un total de 107 personas perdieron la vida.

Para esa época, la justicia le atribuye de manera directa e indirecta la autoría de muerte de un total de 12.000 personas incluyendo 540 policías en todo lo que iba de su carrera delictiva.

¿Quieres escuchar el narco corrido de Pablo Emilio Escobar Gaviria? Haz clic en el boton de abajo.

 

Persecución por parte de los Estados Unidos

Pablo Escobar fue uno de los criminales más difíciles a los que la DEA de los Estados Unidos se ha enfrentado. En el año de 1979 solicitan que los narcos colombianos que habían delinquido en sus fronteras sean extraditados y juzgados en su país. A pesar de haber sido aprobada esta ley en un principio, toda esa ola de violencia ocasionada por Escobar y sus hombres obliga al estado colombiano a dejar sin efecto la medida.

¿Cómo Fue la Entrada de Pablo Escobar en la Cárcel la Catedral?

El presidente de turno Cesar Gaviria en un intento por acabar con tanto derramamiento de sangre entra en negociaciones con Escobar, donde el gobierno debería cumplir con 2 principales requisitos y a cambio este se entregaría a la justicia para pagar por todos los crímenes cometidos. Los 2 requisitos eran:

  • Despedir a Miguel Alfredo Maza Márquez como director del DAS
  • Convocar a una asamblea constituyente para cambiar la constitución y eliminar el artículo 35 que permitía la extradición de colombianos a los Estados Unidos de Norte América.

Luego de cumplidos ambos requisitos, el 19 de junio de 1991, Escobar entra en la cárcel La Catedral, un edificio escogido por el mismo para su reclusión, ya que se encontraba en una zona que el mismo controlaba y en caso de necesitar fugarse no tendría muchos problemas en salir victorioso.

Pablo escobar en la catedral

La cárcel La Catedral era todo menos una cárcel, los guardias que se encontraban en el interior de esta eran hombres de Pablo Escobar, vestidos con uniformes de guardias y armados.

Alrededor de la cárcel había una malla electrificada con 10.000 voltios, y la cuchilla que la activaba estaba en la celda del capo.

Las celdas eran habitaciones súper lujosas, había un gimnasio, una cancha de fútbol, mesa de billar, una discoteca, sauna, celebraban fiestas al mismo estilo que lo hacían en su hacienda. Escobar utilizaba un furgón con doble fondo para introducir todo tipo de armas, licores, mujeres, etc.

Escobar continuaba delinquiendo tal cual como lo hacía cuando estaba libre, seguía manejando el cartel de medellin desde adentro, inclusive ordenaba muertes de sus enemigos, era una oficina del crimen.

¿Por Qué Pablo Escobar Mata a sus Socios Fernando Galeano y Kiko Moncada?

Escobar era un hombre muy rico en propiedades, sin embargo, estando dentro de la cárcel, la policía ataca su infraestructura de producción de cocaína por lo cual este queda escaso de efectivo (el efectivo es vital ya que así es como se paga a los sicarios y los sobornos).

Pablo le pide ayuda financiera a sus socios Fernando “El Negro” Galeano y Gerardo “Kiko” Moncada. Estos acuerdan enviarle 500.000 dólares mensuales mientras el capo se fortalecía nuevamente. Al cabo de varios meses Galeano y Moncada deciden enviar solamente 50 millones de pesos, lo cual no fue bien recibido por Escobar el cual ordena que les devuelvan el dinero.

Casualmente un trabajador de alias “El Chopo” sicario de Escobar se consigue 23 millones de dólares en una “caleta” de Moncada y se los lleva. Moncada y Galeano visitan a Escobar sospechando que ellos tienen algo que ver con el robo de su dinero, a lo que Escobar niega.

Más adelante Pablo se entera que su sicario si está en posesión de ese dinero y le advierte que Moncada y Galeano van a asesinar a quien sea que se lo haya llevado, por lo cual el sicario le entrega a Escobar 18 de los 23 millones para que este lo defienda.

A estas alturas Escobar tenía conocimiento que Moncada y Galeano estaban colaborando con el cartel de cali, por lo cual los cita a la cárcel en donde ordena sus muertes. Estos son asesinados, descuartizados y quemados.

De esta forma los pocos que quedaban apoyando a Escobar, viendo como este asesinó a dos de sus más grandes socios no dudaron en ponerse en su contra y unirse al Cartel de Cali. Estos junto con los hermanos Castaño Gil forman los PEPES, que significa “Perseguidos por Pablo Escobar” y no descansan hasta acabar con el narcotraficante.

¿Cómo se Fugó Pablo Escobar de la Cárcel la Catedral?

La prensa descubrió todos los lujos con los que vivía Escobar, y el Gobierno no tuvo más remedio que ordenar su traslado a otra cárcel.

El ejército de Bogotá arriba a la zona y ordena a la policía que custodiaba la cárcel que se retiren, ya que supuestamente estos estaban comprados por Escobar y ellos quedan en control de la situación. Esto fue un grave error ya que ninguno de ellos poseía conocimiento de la zona.

Escobar les avisa a sus hombres que a las 11 de la noche se fugarían ya que a esa hora la neblina cubría la cárcel y sería muy difícil para el ejército seguirles el rastro.

el patron escapa de la catedral

Y así el 21 de julio de 1992 Escobar, junto a su hermano Roberto Escobar y 9 de sus hombres escapan de la prisión. Salen por la parte de atrás de la celda del narco pateando un muro que había sido construido con yeso en vez de cemento a modo adrede en caso de presentarse esta situación.

Pablo y sus bandidos bajaron la montaña en dirección a Envigado, hasta llegar a una finca de un amigo del patrón. Fue tan perfecta la fuga que al momento de llegar a la finca todo estaba oscuro debido al racionamiento de luz y nadie los vio entrar.

Todo esto representó uno de los capítulos más bochornosos para el gobierno de Gaviria, el cual quedó totalmente desprestigiado ante la opinión internacional. En consecuencia, este decide crear el llamado Bloque de búsqueda, un grupo especial conformado por más de 500 hombres de la Policía Nacional, el ejército y la DEA de los Estados Unidos para así atrapar y dar fin de una vez por todas a la organización criminal.

¿Cómo Murió  Pablo Escobar?

El patrón era un hombre que no creía en la tecnología, en muchas ocasiones luego de su fuga las autoridades lograron ubicarlo gracias a llamadas telefónicas que este hacía, sin embargo, el capo siempre lograba huir.

A finales de noviembre de 1993 se encontraba viviendo en una casa de dos plantas en Medellín junto con su sicario Álvaro de Jesús Agudelo alias “El limón”. Preocupado por su familia los cuales habían sido devueltos de Alemania donde no se les permitió la entrada y se encontraban viviendo en la habitación de un hotel protegidos por el gobierno, el 2 de diciembre de 1993 logra comunicarse con ellos a través de una llamada telefónica la cual dura 22 minutos, tiempo suficiente para que el bloque de búsqueda lo ubicara.

Ya con la ubicación del capo, proceden con la cacería. Primero dan de baja a alias “El limón”, Escobar logra llegar al techo de la casa por donde pensaba escapar, sin embargo, justo en ese lugar recibe un disparo en el corazón de un fusil R15 del cual no sobrevive.

Existen distintas teorías acerca de la muerte de Escobar, entre ellas:

  • Le disparó un francotirador del grupo los Pepes.
  • Cumpliendo su preciada frase de “Prefiero una tumba en Colombia que un calabozo en los Estados Unidos” se suicidó de un disparo en la cabeza.
  • Le disparo el coronel Hugo Heliodoro Aguilar, quien era el líder del grupo que llegó a su casa. Esta versión es corroborada por el ex sicario y lugarteniente de Escobar John Jairo Velásquez Vásquez alias “Popeye”.

De esta forma se cerró el capítulo de quien fue el narcotraficante más poderoso del mundo, el cual logró poner de rodillas a todo un país. Sorprendentemente la muerte de Escobar fue llorada por miles de personas.

Muerte de Pablo Escobar

¿Que Pasó con la Familia de Pablo Escobar Luego de su Muerte?

15 días despues de la muerte de Escobar, su hermano Roberto Escobar alias “El Osito” es victima de un atentado. Este recibió una carta con una bomba en ella, que al estallar lo dejaría ciego de un ojo.

Juan Pablo lo visita en el hospital para pedirle ayuda, ya que es sabido que cuando un gran narco muere, sus enemigos asesinan a sus parientes. Roberto le da una tarjeta de un agente de la DEA. Juan Pablo se entrevista con este, pero no consigue ayuda alguna.

A los días la esposa e hijos de Escobar se entrevistan con los lideres del Cartel de Cali, estos se comprometen a perdonarles la vida siempre y cuando entreguen todas sus posesiones, las cuales incluían obras de arte, vehículos, dinero en efectivo y demás propiedades, ya que ellos necesitaban recuperar todo el dinero invertido en la muerte de Escobar.

familia de pablo escobar
Así lucen hoy en día la esposa e hijos de Pablo Escobar

 

Luego de haber sido despojados de la mayoría de sus pertenencias, simplemente lo que querían era rehacer sus vidas en otro país, pero nadie los ayudaba. Ningún país quería recibirlos y se les negaba la posibilidad de comprar un pasaje de avión.

Gracias a la ayuda de un abogado lograron cambiar sus identidades y viajar a Argentina, país donde residen actualmente. Juan Pablo Escobar pasó a ser Juan Sebastian Marroquín, Victoria Henao pasó a ser María Isabel Santos Caballero y Manuela Escobar pasó a llamarse Juana Manuela Marroquín.

Luego de 5 años viviendo en el anonimato en Argentina, un contador los estafa. Estos acuden a las autoridades, sin embargo, la estrategia de defensa del contador fue revelar las verdaderas identidades de los familiares de Escobar y acusarlos de lavado de dinero. Gracias al peso que significaba llevar ese apellido, Juan Pablo pasa 45 días en la cárcel y su madre 2 años, hasta que se demuestra su inocencia.

La esposa de Escobar estudió diseño de interiores así como otras carreras, Juan Pablo se convirtió en arquitecto y escribió 2 libros, “Pablo Escobar, Mi Padre” y “Pablo Escobar, Lo Que mi Padre nunca me Contó“.

Roberto Escobar convirtió la casa donde vivió Pablo sus últimos días en un museo, donde por 50 dolares te dan acceso a 30 minutos. Cobra 5 dolares por un autógrafo y alrededor de 6000 dolares por una entrevista.

¿Cuánto Era la Recompensa Por Pablo Escobar?

Fueron muchas las recompensas ofrecidas por el estado Colombiano y los Estados Unidos por información que llevara a la captura del narco.

Por Colombia:

  • El 26 de agosto de 1989 el presidente Virgilio Barco Vargas ofrece una recompensa de 100 millones de pesos, equivalente a 250.000 dolares para la época, luego del asesinato de Luis Carlos Galán.
  • El 16 de enero de 1990 se incrementa la recompensa por Escobar a 200 millones de pesos – 450.000 dolares para la época, luego de que este ordenara diversos atentados y la colocación de múltiples bombas.

  • El 23 de julio de 1992 el presidente Cesar Gaviria ofrece 1.000 millones de pesos – 1.300.000 dolares para la época, luego de que Escobar se fugara de la cárcel la catedral.
  • El 28 de septiembre de 1992 la recompensa aumenta a 2.700 millones de pesos – 4 millones de dolares para la época.
  • El 2 de febrero de 1993 el gobierno colombiano volvería a incrementar la recompensa por Escobar a 5.000 millones de pesos – 6.700.000 dolares para la época.

Por Estados Unidos:

  • El 19 de febrero de 1985 ofrecen una recompensa de 500.000 dolares, que equivalen a 40 millones de pesos para la época, justo después de la muerte del piloto Barry Seal
  • El 15 de agosto de 1992 el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 2 millones de dolares.

El Mito de Pablo Escobar en la Actualidad

Hoy en día el mito de Pablo Escobar está más vivo que nunca, especialmente por todas las series televisivas y películas que se han realizado directa e indirectamente relacionadas con él.

Entre las más famosas podemos destacar:

  • Escobar, el patrón del mal. Es una serie televisiva original de Caracol Televisión, estrenada el 28 de mayo del 2012. El personaje de Pablo Escobar es interpretado por Andrés Parra.
  • Narcos. Serie web realizada por Netflix, estrenada el 28 de agosto del 2015. Wagner Moura es el encargado de interpretar a Pablo Escobar. Consta de 2 temporadas de 10 episodios cada una. Actualmente está en producción una tercera temporada la cual estará basada en los eventos ocurridos luego de la muerte de Escobar, donde los protagonistas serán los miembros del cartel de cali.

Series de pablo escobar

Otros narcotraficantes muy famosos que te podrían interesar:

Si quieres saber mas acerca de la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, puedes chequear este documental realizado por la cadena de televisión Chilevision, el cual cuenta con mucha información interesante, incluyendo una entrevista con su ex sicario John Jairo Velasquez Vasquez, alias “Popeye” y una visita a su hermano Roberto Escobar, alias “Osito