Saltar al contenido
Narcos Famosos

El Cártel de Tijuana

Tijuana es una ciudad ubicada el norte de la República Mexicana. Fue escogida por una de las porciones en la que se dividió el cartel de Guadalajara para establecer su base de operaciones por su cercanía con el mayor mercado del mundo y el estado económicamente más poderoso de la Unión americana: California.

Sus líderes estaban todos dentro de la familia Arellano Félix, de sus miembros salen los líderes que sustituyen a los que son detenidos.

Miembros del Cártel de Tijuana

¿Cuál es el Origen del Cártel de Tijuana?

Luego de la caída de Miguel Ángel Gallardo o como también se le conocía, “El Padrino” el Cártel de Guadalajara se fragmenta en varios grupos, uno de ellos sería el mencionado Cártel de Tijuana, el cual existiría oficialmente a partir de 1989 y que tendría como líder principal a Benjamín Arellano Félix.

¿Cómo Reclutaba a sus Hombres El Cártel de Tijuana?

El cartel de Tijuana, también llamado el cartel Arellano Félix reclutaba a sus colaboradores entre jóvenes de clase media alta de Guadalajara, Mazatlán y Tijuana, a través de suntuosas fiestas en las que prometían diversión sin fin y una vida llena de lujos.

Familia Arellano Félix
Familia Arellano Félix

Tales jóvenes terminaban bien como sicarios o como socios en las actividades empresariales del clan. A los Arellano, se les atribuye la invención de la técnica del “pozoleo” para eliminar a los que calificaban como traidores. El pozoleo es la acción de introducir en ácido los cadáveres de sus adversarios con el fin de disolverlos sin que queden vestigios de sus ellos.

Por ésta práctica, además del diluvio de balas que acompaña cualquier acción destinada a aniquilar a los que se oponen a sus intenciones, los cuerpos de seguridad catalogaron a la organización criminal como la más violenta de su generación.

¿Cómo Lavaba el Dinero El Cártel de Tijuana?

El dinero, como la tos y el amor son imposibles de ocultar. Los Arellano Félix son especialmente aficionados a los bienes raíces por lo que el producto de las operaciones del tráfico de estupefacientes era invertido en la compra de terrenos para construir gigantescas mansiones que luego “vendían” a ocho veces su valor de mercado o donaban a terceros.

Muchas de ellas fueron confiscadas como parte del proceso legal en su contra derivado de la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero proveniente de actividades delictivas iniciado por la Procuraduría mexicana; por ello, en varias ocasiones recurrieron a los tribunales competentes para solicitar la liberación de las mismas alegando problemas financieros.

Una de las propiedades de los arellano félix
Una de las propiedades de los Arellano Félix, la cual fue convertida en locales comerciales

La práctica de donar a terceros propiedades es parte de las tácticas para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. La principal beneficiaria de esos movimientos fue la matrona del siniestro clan, Alicia Félix Zazueta.

En no pocos casos, los tribunales han terminado devolviéndole sus propiedades debido a que las autoridades no han podido demostrar que la compra o construcción de las mismas haya sido financiada con fondos provenientes de actividades criminales.

Tal acción legal, no es posible sin la colaboración de notarios y registradores públicos, razón por la cual el Grupo de Acción Financiera Internacional los ha incluido como agentes responsables y eventuales cómplices de hechos de ese tipo claramente tipificados en el ordenamiento legal como delitos.

Enfrentamiento Contra Otros Cárteles

Encarnizados enfrentamientos se producen por el deseo del clan de controlar mercados y rutas. Si bien es cierto que la frontera entre México y Estados Unidos es muy extensa y allí caben todos, ellos se ven en la necesidad de converger en áreas comunes lo cual dificulta las operaciones relacionadas con sus actividades.

Por ello, los Arellano Félix intentaron infructuosamente de asesinar a los líderes de otros cárteles. la historia de la organización criminal que dirigen se puede contar a partir de ellos.

En principio, los carteles de Tijuana y de Sinaloa llevaban buenas relaciones comerciales y personales, hasta que operaciones poco transparentes fueron socavando la confianza mutua, iniciándose así un intercambio de atentados caracterizados por su virulencia y la muerte de inocentes.

El Cártel de Tijuana vs El Cártel de Sinaloa

La mayoría de esos atentados eran planificados en venganza por algún cruce de cuentas en actividades conjuntas en las que ellos no quedaron satisfechos. El objeto de su encono recaía en la persona de Ismael Zambada García, alias “El Mayo” y por ello pusieron en marcha un plan para asesinarlo.

En represalia, los socios de “El Mayo”, Joaquín Guzmán “El Chapo” y Héctor Palma “El Güero” planearon el ataque a una discoteca de Puerto Vallarta para asesinar a Ramón y Francisco Arellano Félix. Los objetivos resultaron ilesos del atentado, mas no así seis personas presentes en el establecimiento para el momento en que ocurrió el hecho.

En mayo de 1993, accionaron sus armas para intentar acabar con la existencia de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, quién pudo salvarse gracias a que el Cardenal mexicano Juan Jesús Posadas se movilizó hasta el aeropuerto de Guadalajara en un vehículo idéntico al utilizado por él.

Existen serias dudas acerca de ésta versión, pues el Cardenal Posadas fue asesinado a quemarropa de múltiples disparos y tenía unas dimensiones corporales superiores por mucho a las de Joaquín Archivaldo Guzmán. Periodistas que cubren la fuente de sucesos manifiestan que el Príncipe de la Iglesia Católica tenía información acerca de las actividades de los carteles.

La Caída de Uno de sus Miembros

En febrero de 2002, Ramón Arellano Félix recibió el encargo de viajar a Mazatlán ciudad a orillas del Pacífico mexicano con el propósito de asesinar al líder del Cartel de Sinaloa Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

En medio de un recorrido por la ciudad se encuentran con agentes de la Policía en labores de patrullaje, dándose inicio a una balacera que culminó con la vida del visitante venido de Tijuana, así como también con la de uno de sus colaboradores que respondía al nombre de Héctor Solórzano, más un agente del orden público.

recompensa por los arellano felix

Luego de lo acontecido, varios días después las autoridades correspondientes anuncian que uno de los caídos en el enfrentamiento era Ramón Arellano Félix, pues dada la cantidad de cirugías practicadas además de portar con documentos de identidad falsos resultaba difícil determinarlo a simple vista.

El Cártel de Tijuana vs El Cártel de Juarez

En noviembre de 1993, intentaron asesinar a Amado Carrillo Fuentes alias “El señor de los cielos” en un restaurante en Ciudad de México donde Carrillo cenaba en compañía de unos familiares. Carrillo logró escapar gracias a la acción oportuna de su grupo de escoltas que anticiparon el hecho procediendo a desalojarlo por la salida del servicio del establecimiento.

El Cártel de Tijuana y El Cártel del Golfo

Así como tenían una guerra abierta contra los muchachos de Sinaloa, lograron un acuerdo de cooperación con el cartel del Golfo. Tal alianza se forjó a la sombra de los muros de la cárcel de El Altiplano, prisión de máxima seguridad en la que coincidieron Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas.

Arellano Félix alianzas
Osiel Cárdenas Guillén

Especialistas en la vida de los carteles y sus relaciones refieren que, más que una alianza, se trata de una subordinación de la organización de los Arellano Félix a la de Cárdenas.

¿Quién Lidera El Cártel de Tijuana en la Actualidad?

Luego de la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín, cabezas del cártel, la organización pasó a las manos de sus hermanos Eduardo y Francisco Javier. Posterior al arresto de estos últimos, Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina Arellano Félix, se convertiría en el nuevo líder hasta su captura en junio de 2014.

Luego de la captura de Sánchez Arellano, su madre Enedina Arellano Félix se convertiría en la primera mujer en liderar al cártel, y al día de hoy (noviembre 2017) aún lo hace.

Narco Corridos del Cártel de Tijuana

El grupo Alta Consigna le dedicó una canción al cártel llamada “El Aquiles y la Rana”

Gerardo Ortiz y Jorge Santa Cruz también le dedicaron unas líricas a los de Tijuana, a través de una canción llamada “Welcome to Tijuana”

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: