José Santacruz Londoño – La Cara Violenta del Cartel de Cali

josé santacruz londoñoJosé Santacruz Londoño alias Chepe nació el 1 de octubre de 1943 en Cali, Colombia. Fue uno de los líderes del Cartel de Cali junto a Pacho Herrera y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Era un hombre alto y corpulento, medía 1,80 metros de altura. Fue considerado el más violento del Cartel de Cali.

Tuvo una vida sentimental turbulenta hasta el punto de haber tenido cuatro compañeras sentimentales con las que procreó seis hijos. Tenía una gran preferencia por damas poco agraciadas, por los prostíbulos y los bares de dudosa reputación.

Fue capturado el 4 de julio de 1995. Luego el 11 de enero de 1996 se escaparía, aunque su disfrute de la libertad no duraría mucho ya que siete semanas después fue dado de baja.

¿Cómo se Inició José Santacruz Londoño en el Narcotráfico?

Chepe Santacruz, se inició en el mundo del delito con la banda “Los Chemas” junto a los hermanos Rodríguez Orejuela y fue el artífice de la idea de cambiar las extorsiones, robos y secuestros por el narcotráfico, importando pasta de coca de Bolivia y Perú.

hoja de coca
Sembradío de hoja de coca

Más adelante le presentaría a los hermanos Orejuela a Pacho Herrera y juntos conforman lo que se conoce hoy en día como el Cartel de Cali

José Santacruz Londoño en el Cartel de Cali

Sus redes de distribución se extendían hasta Nueva York donde autoridades de la DEA descubrieron un laboratorio de procesamiento del alcaloide. Las operaciones de blanqueo abarcaban la costa este de los Estados Unidos, Colombia y Europa Occidental.

casa de jose santacruz londoño
Una de las propiedades de José Santacruz Londoño

Se estima que gracias al control que tuvo de un porcentaje importante del mercado de cocaína logró amasar una fortuna de unos 10.000 millones de US$. Tenía un equipo de diseñadores arquitectónicos de elevado nivel para esbozar y decorar las múltiples propiedades inmobiliarias que compraba para ser utilizadas como escondite.

La Hermana de Chepe Santacruz es Secuestrada

A mediados de septiembre del año 1992, la hermana de José Santacruz, Cristina Santacruz, fue secuestrada por guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los perpetradores le exigían al capo el pago de la suma de 12 millones de dolares.

Chepe se negó a pagar esa cantidad, en su lugar decidió aplicar la ley de ojo por ojo y diente por diente y secuestrar a Amparo Torres, quien era hermana de Pablo Catatumbo, un guerrillero que estaba a cargo de las negociaciones de paz de las FARC.

pablo catatumbo
Pablo Catatumbo

En enero de 1993, el capo y las FARC acuerdan hacer un intercambio de rehenes, de esta forma es liberada la hermana de Chepe. 

¿Cómo Fue Capturado José Santacruz Londoño?

El 14 de marzo de 1995 el bloque de búsqueda allana una de las propiedades del narco, consiguiendo información sumamente valiosa y que les permitiría seguirle los pasos mucho más de cerca.

A partir de ahí poco a poco iban recolectando más información gracias a nuevos allanamientos y datos proporcionados por informantes.

Llegado el 30 de abril el estado decide atacar con todo su arsenal y realizan una búsqueda incesante durante 12 días. A pesar que no pudieron dar con el capo, lograron hacerse con una de sus más valiosas haciendas.

Las autoridades recibían seguidamente llamadas de sus informantes con información del paradero de Santacruz, pero el capo siempre estaba un paso más adelante y para el momento que el bloque de búsqueda arribaba al sitio, Chepe estaba bien lejos.

Por último, decidieron atacar la única ciudad que no habían tocado hasta los momentos, Bogotá. Allanaron propiedades, empresas y le siguieron los pasos al gerente de una de ellas con la esperanza de que los llevara hacia la captura del capo. Los resultados no fueron diferentes.

La Búsqueda se Intensifica

El 18 de junio las autoridades recibirían una nueva información por parte de uno de sus informantes. Chepe se encontraba en Cali, pero debido a una enfermedad se disponía a viaja a Bogotá al siguiente día.

El 19 de junio la policía arma un súper operativo y visita incansablemente cada uno de los hospitales y clínicas de Cali y Bogotá. Aunque no hubo señales de Chepe, se pudo conocer que había sido visto en un restaurante en Bogotá.

A partir de ese momento el bloque de búsqueda asigna agentes para que se infiltren en los lugares más frecuentados por el capo, burdeles, restaurantes, etc.

Finalmente, tras una racha negativa, el 4 de julio de 1995 todo cambiaría. Ese día dos agentes del bloque de búsqueda continuando con su trabajo de infiltración, llegarían a uno de los restaurantes de la zona donde pudieron identificar al gerente que le habían hecho seguimiento anteriormente sentado en una mesa con otras dos personas.

Los agentes se sentaron en una mesa cercana, con la esperanza que el capo hiciera acto de presencia. A las 7:45 de la noche sus plegarias fueron escuchadas ya que Chepe llegaría para hacerle compañía a los tres individuos.

De inmediato los oficiales se comunicaron por radio para pedir refuerzos, los cuales arribaron al sitio a las 7:55 y procedieron a realizar la captura de José Santacruz Londoño, quien para sorpresa no opuso ninguna resistencia. Fue recluido en la cárcel La Picota.

José Santacruz Londoño se Fuga de la Cárcel La Picota

El 11 de enero de 1996, el “El Estudiante” como también se le llamaba se fugaría de la cárcel La Picota en Bogotá, con la colaboración de los hermanos Armando y Jairo Vélez quiénes fungían como sus testaferros por lo que las autoridades habían resuelto seguirlos con la convicción de que tal rastreo conduciría a la aprehensión del evadido.

El capo se había convertido en un fantasma, las autoridades no tenían ni la más mínima idea de donde podría estar, pero una llamada telefónica lo cambiaria todo.

El Informante

Un día más en la sede del Bloque de Búsqueda, organismo creado por la Presidencia de la República de Colombia para dar con el paradero y aprehender a aquellos que formaban parte de una selecta lista de personajes con participación activa en las actividades del narcotráfico.

Suena el teléfono. Timbra tres veces.

  • ¡Diga!
  • ¡Buenos días! Es (Insértese aquí nombre clave. Es un informante). Tenemos conocimiento del paradero del Chepe.

El receptor de la llamada hace una pausa. Verifica el nombre del informante. Verifica el nombre clave del sujeto cuyo paradero dice conocer. Ambos datos correctos.

  • ¿Y dónde anda ese pájaro?
  • En Medellín.

Otro silencio, esta vez más prolongado. El funcionario no da crédito a lo que escucha.

  • ¿Dónde?
  • En Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia. ¿Está sordo? Respondió el impaciente interlocutor.
  • ¿Tiene más datos?
  • ¡Claro, hombeee! ¿Pa´ que cree que llamo? Con un tono más agrio.

Toma nota del resto de la información, cuelga, con paso apresurado se dirige a la oficina del coordinador de guardia, le reporta la conversación telefónica que acaba de sostener por el hilo telefónico. El coordinador se levanta como impulsado por una descarga eléctrica y alzando la voz más de lo usual exclama:

  • ¿CHEPE EN MEDALLO? ¡USTED ME ESTA JODIENDO!

José Santacruz Londoño se Esconde en Medellín

José Santacruz Londoño luego de su fuga, se había ido a meter en la misma boca del lobo.

Estaba en la ciudad donde Pablo Escobar Gaviria le había prometido la muerte. Ya el capo mayor había caído abatido un tiempito atrás pero el resentimiento de los secuaces a su servicio que le sobrevivieron seguía intacto.

Santacruz se había trasladado hasta Medellín con la intención de armar las alianzas para retomar las actividades de producción, distribución y venta de cocaína que recientemente había sufrido golpes muy severos de parte de las autoridades.

Además de la recomposición, agregó la misión de eliminar una veintena de probables testigos en delitos cometidos tanto por él, como por sus socios.

Con estos objetivos en mente, estableció contactos con elementos del Cartel de Cali que aún reconocían su autoridad, con efectivos al servicio del Cartel de Medellín que quedaron desperdigados luego de su reciente desmantelamiento y con miembros de movimientos políticos armados vinculados con la guerrilla izquierdista

Había sospechas de que los carteles, otrora enemigos encarnizados habían llegado a un acuerdo de paz. La esposa de “El Patrón”, María Victoria Henao, vivió en un apartamento en Bogotá propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Nicolás Escobar sobrino de Pablo Escobar residente en Medellín, fue la persona que por “razones humanitarias” reclamaría el cadáver del Señor Santacruz con la intención de hacer todas las diligencias necesarias para su envío a Cali.

¿Cómo Murió José Santacruz Londoño?

El 5 de marzo de 1996, José Santacruz Londoño, se encontraba en una zona llamada “La cola del zorro” cuando un grupo de patrullas policiales lo reconocieron y procedieron a abrir fuego en su contra. El respondió con la firmeza que le caracterizaba.

Paradójicamente, la zona donde fue interceptado por las autoridades policiales bajo el mando del General Roso Serrano, funcionario sobre quien por cierto pesaba una sentencia de muerte del Cartel de Cali, era utilizada por los sicarios de la ciudad capital del Departamento de Antioquia para abandonar los cadáveres de las personas que daban de baja por órdenes de algún prominente miembro directivo de bandas criminales que hacían vida en ella.

Luego del intercambio de disparos, fue abatido el miembro del Cartel de Cali, en un procedimiento no exento de cuestionamientos por sus abogados y defensores de derechos humanos, para los que según su apreciación se trató de un ajusticiamiento.

La Verdad Sobre la Muerte de José Santacruz Londoño

Fuentes de inteligencia revelaron que el abatimiento fue una operación planeada por el líder del grupo Autodefensas Unidas de Colombia Carlos Castaño Gil con la cooperación del Cartel del norte del Valle y el Coronel Danilo González, con el propósito de venderle a la opinión pública la idea de que la exitosa operación fue obra y gracia de la Policía Nacional.

Más allá de las dudas acerca del modo como fue abordado por las autoridades y de lo tardío del evento, esta era la manera de librarse de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos que acusaba al de Colombia de no actuar con la suficiente diligencia para combatir las actividades de narcotráfico.

Su caída se celebró en los altos círculos del poder en Colombia y se entendía como un punto de inflexión en la lucha contra el terrible flagelo además de la posibilidad de que el status de la evaluación hecha por el gobierno americano fuera modificado favorablemente.

Chepe Santacruz y la Televisión

Esta es una lista de las series de televisión donde aparece el famoso narco:

  • Hermes Camelo es el encargado de interpretar a Chepe en Escobar, El Patrón del Mal.
  • En El Cartel de los Sapos, aparece bajo el seudónimo de Ignacio Sotomayor y es protagonizado por el actor Néstor Alfonso Rojas.
  • En la tercera temporada de la serie Narcos de Netflix, Pepe Rapazote encarna al capo.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar:

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

Chepe Santacruz

Chepe Santacruz muerte