Saltar al contenido
Narcos Famosos

Jhon Jairo Velásquez Vásquez

jhon jairo velásquezJhon Jairo Velázquez, alias Popeye, alias JJ, alias el general de la mafia es nativo de Yarumal, Antioquia, un pueblo que está a dos horas de Medellín. Su fecha de nacimiento fue un 15 de abril de 1962. Formó parte del ejército de sicarios que apoyaban las actividades del Cartel de Medellín y hasta 1992 uno de los hombres que estaban en el primer anillo de seguridad de Pablo Escobar Gaviria.

Su padre era un hombre católico que se dedicaba a la ganadería y su madre era ama de casa. Tiene cinco hermanos, tres varones y dos hembras.

[anuncio_b30 id=6]

Popeye se describe a sí mismo como un hombre alegre, positivo y con una personalidad descomplicada, capaz de sacarle una sonrisa a cualquiera en los momentos más duros. Durante su vida criminal dice que mató a unas 250 personas y que tuvo q ver en la muerte de unas 1500.

¿Cómo fue la Juventud de Popeye?

A diferencia de muchos sicarios y narcotraficantes Popeye viene de una familia de clase media alta y tuvo una infancia muy feliz, con toda clase de juguetes a su alrededor. A los 9 años se muda con su familia a Itagüí en Medellín y por primera vez conoce lo que son las bicicletas y su sueño era tener una.

Cerca de su casa había una heladería que siempre frecuentaba. Allí fue testigo de una pelea entre dos personas donde una asesinó a la otra, Popeye ve por primera vez la sangre y le llama mucho la atención.

[anuncio_b30 id=2]

En la escuela andaba con puñales y no le temblaba la mano para herir a cualquiera que se metiera con él. En una oportunidad tuvo un problema con uno de sus compañeros en una fila para comprar una empanada, el niño lo empujó y John Jairo reaccionó atacándolo e hiriéndolo con el puñal. A partir de ese momento Popeye tomó el control del salón de clases y los niños lo respetaban.

Más adelante Popeye comienza a robar junto a sus compañeros en tiendas, siempre destacándose entre ellos por ser el más habilidoso de todos en el hurto.

¿Cómo se Inicia Jhon Jairo en la Delincuencia?

A los 11 años comenzó a trabajar con dealers de la zona moviendo marihuana entre Itagüí y el barrio Antioquia. Escondía la droga en su bicicleta, en el tubo que está debajo del asiento. Por eso John Jairo cobraba unos 200 pesos para la época. Luego comenzó a mover cocaína.

A los 13 años comienza a trabajar con bandidos de Itagüí, ayudándolos en la vigilancia de la zona antes de cometer un asesinato. También era el encargado de guardar el arma en su mochila luego de un homicidio.

jhon jairo joven

A los 14 años compró su primer revolver en el mercado negro y no dudaba en mostrárselo a cualquiera que intentara pasar por encima de él. Pero Popeye le encontró un uso más rentable a su arma ya que comenzó a alquilarla a bandidos para que cometieran atracos.

[anuncio_b30 id=2]

Popeye era fiel admirador de Fernando “El Negro” Galeano, todas las tardes lo miraba pasar en su lujoso mercedes y soñaba ser como él. Curiosamente muchos años después, ya siendo miembro del Cartel de Medellín le tocó asesinar en la cárcel la Catedral a su ídolo de la infancia.

Popeye y su Fascinación por las Armas

A John Jairo le llamaban mucho la atención las armas, así que decidió enfocarse en los cuerpos armados al servicio del Estado.

Ingresó a la escuela de grumetes de barranquilla, pero una vez estando allí sintió que lo habían engañado ya que lo que le habían mostrado por la televisión era muy diferente a la realidad, así que luego de cinco meses decidió retirarse. En ese lugar fue donde consiguió el apodo de Popeye, ya que tenía la barbilla más larga y era fornido, lo cual recordaba al personaje de las tiras cómicas.

luego ingresó en la Escuela de Sub-oficiales de la Armada Colombiana, pero tampoco le gustó, así que también se retiró.

El Destino Siempre Unió a Popeye con Pablo Escobar

La primera vez que Popeye vio a Pablo Escobar fue cuando era un niño, este iba en su bicicleta cuando de repente vio un forcejeo entre un policía y un hombre armado. El policía murió de un disparo y el bandido se fue herido, ese bandido era Pablo Escobar.

Años después Popeye presenció también como capturaban a unos narcotraficantes con una droga en las llantas de un auto, resulta que los narcos eran Pablo y su primo Gustavo Gaviria.

popeye junto a pablo escobar

[anuncio_b30 id=9]

[anuncio_b30 id=8]

También en otra oportunidad, Popeye junto a un amigo que era ingeniero fueron a la hacienda Nápoles a arreglar un toro mecánico. En un momento mientras llevaban a cabo la tarea, Popeye levanta la cabeza y ve en el segundo piso a Pablo Escobar.

¿Cómo Entró Jhon Jairo al Cartel de Medellín?

Popeye consiguió un trabajo como guardaespaldas de una mujer llamada Elsy Sofía Escobar. Por cuestiones del destino la mujer era amante de Pablo Escobar.

En una oportunidad fue a llevar a la mujer a casa de Escobar, Popeye estaba esperando en el carro cuando de repente ve que Escobar sale de la casa y se le queda mirando fijamente, se le acerca y le pregunta que quien es el. Popeye responde que es el chofer de Elsy y Escobar lo felicita ya que la mujer había hablado muy bien de él. Esa fue la primera vez que Popeye cruzó palabras con Pablo Escobar.

Al tiempo Elsy Sofía rompe su relación con Pablo Escobar y Popeye decide ir en un carro a una de las caletas del patrón. Cuando llegó a donde estaba este, Popeye sin dudarlo le dice que él no tiene trabajo y que sabe dónde están sus caletas, que tiene dos opciones, o le da trabajo o lo mata. Escobar se rio y le preguntó que si sabía manejar la ametralladora mp5, Popeye asintió y luego de esto Escobar decidió añadirlo a su círculo de bandidos.

¿Cuál fue el Primer Asesinato Cometido por Popeye?

El primer contrato para asesinar de Popeye fue entre los 17 y 18 años, en contra de un chofer de autobús que hacía muchos años atrás había tumbado a la mamá de un narcotraficante amigo de Pablo Escobar llamado Jorge Avendaño, alias El Cocodrilo. La mujer se golpeó en la cabeza y murió. Popeye lo buscó y le propinó dos disparos en la cabeza. Por ese trabajo Pope fue recompensado con 5000 dólares.

Popeye Secuestra a Andrés Pastrana Arango

Antes de Popeye, muchos hombres trataron de hacerle inteligencia a Andrés Pastrana, pero todos regresaban derrotados, así que Popeye decidió llevar a cabo la inteligencia el mismo.

Popeye llega a la sede del comando de campaña de Pastrana, quien era candidato a la alcaldía de Bogotá. Muy bien vestido de traje y corbata entró a la sede y solicitó una audiencia con el candidato con la excusa de que quería aportar dinero a la campaña, además también pudo visualizar los movimientos de los escoltas de Pastrana quienes según el propio Popeye eran muy “tontos”.

Jhon Jairo junto a Andres Pastrana
Jhon Jairo junto a Andres Pastrana

Popeye entra a la cita con Pastrana y este le dice que vuelva otro día con algo más concreto. El día de la segunda cita sería el día donde lo secuestrarían.

Popeye llega con un grupo de hombres, los cuales se quedarían afuera mientras el procedía a su cita con el candidato. Ya en la oficina de Pastrana procede a encañonarlo y a notificarle que se encuentra secuestrado, al mismo tiempo sus hombres sometían a un policía que se encontraba en la puerta y a los escoltas de Pastrana.

Pastrana fue llevado a un pueblo cercano a Bogotá y posteriormente trasladado en un helicóptero propiedad de Jorge Ochoa hasta una finca de Escobar en Antioquia.

El Asesinato más Difícil para Jhon Jairo Velásquez

En medio de su carrera como sicario del Cartel de Medellín llegó a involucrarse sentimentalmente con una dama que había sido pareja de Pablo Escobar Gaviria, llamada Wendy Chavarriaga Gil.

La dama luego resultó que informaba a la Policía sobre las actividades del Cartel, razón por la cual El Patrón decidió que debía morir y a manos de su amante. Popeye declaró no haber dudado en el cumplimiento de tan penosa encomienda a pesar de estar locamente enamorado de ella, pues de no hacerlo el asesinado hubiera sido él.

El Peor Asesinato Cometido por Popeye

En un documental acerca de la vida de Pablo Escobar llamado “Countdown to Death: Pablo Escobar” Popeye relata un episodio de su vida para el que  muchos podría tratarse del peor asesinato cometido por este. En el siguiente vídeo podrás enterarte de cual fue.

Popeye se Entrega a las Autoridades

Pablo Escobar era un hombre que no creía en la tecnología, pero Popeye sí. Muchas veces por culpa de teléfonos que Escobar utilizaba les tocó salir corriendo porque la policía los ubicaba.

En una oportunidad John Jairo se encontraba muy nervioso ya que en un sobre que le habían enviado a Escobar venía un teléfono, él sabía que por ese teléfono podían ubicarlos fácilmente.

Escobar le dice que, si tiene miedo que se entregue al siguiente día junto a Roberto Escobar y alias Otto, a lo que Popeye acepta ya que con ese teléfono ahí no se atrevía a quedarse, de esa forma en octubre de 1992, John Jairo Velásquez Vásquez se somete a las autoridades y es llevado a la cárcel de Itagüí.

popeye en la cárcel

Fue sentenciado a 30 años de cárcel por su participación en unos 250 asesinatos, además de encabezar el secuestro del candidato a la Alcaldía de Bogotá y luego Presidente de la República Andrés Pastrana Arango, del secuestro de Francisco Santos, quién llegara a ser luego el segundo al mando dentro de la estructura del Poder Ejecutivo colombiano. Al parecer ser secuestrado por Popeye era la catapulta para el ascenso a la cima de la estructura de la institucionalidad colombiana.

Además, fue cómplice en hechos tales como los homicidios del Procurador Carlos Mauro Hoyos, del Gobernador de Antioquia Antonio Roldán, del Coronel Valdemar Quintero y de Luis Carlos Galán.

Jhon Jairo Velásquez Queda en Libertad

Luego de pagar 23 años y 3 meses de cárcel, el 26 de agosto de 2014, Jhon Jairo Velásquez Vásquez recuperaría la libertad. El juez le otorgó la libertad condicional por 52 meses y 22 días, por haber cumplido las tres quintas partes de su condena. Pope también tuvo que pagar una fianza de 9 millones de pesos.

Popeye en la tumba de pablo escobar
Popeye visitando la tumba de Pablo Escobar

Popeye en Problemas con la Justicia

Ya en la calle, se ha dedicado a hacer de su nombre una marca, narrando actuaciones del cartel al que sirvió, proclamándose como amigo de Pablo Escobar Gaviria y dejando en claro sus aspiraciones de ingresar en la política de su país postulándose a algún cargo de elección popular.

Sin embargo, especialistas en la materia afirman que Popeye ha violado las condiciones de su beneficio procesal en varias oportunidades. En una ocasión salió disparando en una calle de Medellín y hablando de las características de su flamante arma, una Pietro Beretta de nueve milímetros. Popeye aclaró posteriormente el hecho por Twitter, diciendo que tan solo se trataba de un arma de utilería y que era un ensayo para una película.

Además, también posee una amistad con Juan Carlos Mesa, alias Tom, sobre quien pesaba una orden de captura señalado por la Fiscalía como narcotraficante.

Alias Tom fue detenido en El Peñol, Antioquia, mientras celebraba ruidosamente su cumpleaños en compañía de Popeye. Las autoridades decidieron no formularle cargos al no apreciar ninguna conducta que permitiera acusarle de algún hecho delictivo.

Para la Fiscalía, el hecho no debía pasar desapercibido por lo que decidió solicitar al juez que sigue su causa la revocatoria de la libertad condicional ya que el hecho de haber acompañado y compartido con un procesado por el delito de narcotráfico sobre el que pesaba una orden de captura es razón suficiente para ello.

De Sicario a Youtuber

En diciembre del 2016 reconoció haber sido despojado de sus lentes oscuros de marca de lujo, dos pulseras de oro y su teléfono celular. El costo de lo robado acrecentó las dudas acerca de las fuentes de financiamiento de artículos tan valiosos como los reportados.

Velásquez responde a las acusaciones explicando que ha recibido regalías por un monto de 455 millones de pesos colombianos derivados de la venta de su libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar” publicado en agosto del 2015, que además cobró los derechos que pagó Caracol TV para producir la historia contada es esa obra y como si esto no fuese suficiente recibe regalías por las ventas de la obra escrita en el 2005 por la periodista Astrid Legarda llamada “El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte” por el que se reportan ventas de 200.000 ejemplares. Popeye es sin lugar a dudas un fenómeno editorial en su país.

Popeye el youtuber

En agosto del 2015, creó un canal en youtube llamado Popeye arrepentido que para la fecha de publicación de este artículo cuenta con 600.000 seguidores. Al alcanzar sus primeros 100.000 la plataforma le entregó un botón de plata para reconocer esta notable cifra.

Entre sus libros escritos, otras obras acerca de su historia, su canal de youtube, su serie de TV Alias JJ, su muy bien diseñada página en internet, su aparición en programas de TV por cable sobre la vida de Pablo Escobar; Jhon Jairo Velásquez ha ido conformando una red mediática a la que le ha ido sacando provecho financiero.

Popeye y la Televisión

Jhon Jairo aparece en distintas series de televisión, entre ellas:

  • En Escobar, el Patrón del Mal, aparece bajo el nombre de Yeison Taborda, alias “Marino” y su personaje es interpretado por el actor Carlos Mariño.
  • En la serie Alias JJ, la cual está basada en su vida en la prisión, Juan Pablo Urrego es el encargado de interpretar al ex sicario.