Saltar al contenido
Narcos Famosos

Wilber Varela

Estoy seguro que has escuchado de Milton Jiménez alias el Cabo, personaje súper famoso de la serie El Cartel de los Sapos. Pues el verdadero nombre de este capo es Wilber Varela y aquí te traigo su historia.

Wilber VarelaWilber Arilio Varela Fajardo, alias Jabón Nació en Roldanillo, Colombia, el 6 de noviembre de 1957. Fue uno de los jefes de seguridad de los carteles que terminaron tomando el control, bien de las organizaciones para las que trabajaban o de las nuevas que se fundaron a consecuencia de cismas en las originales derivados de conflictos por el control del negocio a raíz del deceso de sus cabecillas o su extradición a los Estados Unidos.

Esta estirpe de sujetos jalaban del gatillo de manera incesante con el propósito de remover cualquiera que se convirtiera en un obstáculo para alcanzar los objetivos tanto personales como organizacionales que se trazaran.

Varela fue uno de los capos más poderosos que tuvo Colombia, nadie se atrevía a entrar en guerra con él, hasta que llegó Diego Montoya para cambiar eso.

Jabón murió el 30 de noviembre de 2008 a manos de sus propios hombres, sin embargo, su muerte está rodeada de mucho misterio.

¿Cómo era la Personalidad de Wilber Varela?

Su forma de ser era la de un hombre de campo, humilde y al que no le gustaba alardear. Eso sí, nunca le faltaba un anillo, un buen reloj en la muñeca y algunas veces una cadena de oro con un crucifijo, pero nada más. Su comida favorita era el sancocho de pescado y de gallina.

Sus modales dejaban mucho que desear y por lo general utilizaba un lenguaje grosero. Siempre cargaba algo en la boca, inclusive una vez un encendedor le estalló y casi le quema el labio.

Era un hombre de sangre fría y un asesino sin escrúpulos que contaba con un ejército de mercenarios dispuestos a cumplir sus órdenes al pie de la letra. Se dice que la cantidad de muertos que dejó Varela a su paso supera los mil, entre los que destacan importantes capos como Pacho Herrera, Julio Fierro y Miguel Solano.

Sus propiedades no eran como las del resto de los capos, todas llenas de lujos y excentricidades con cosas hechas de oro o marfil. En ellas se podía ver maderas finas por todos lados y grandes lagos con peces y otros animales, especialmente caballos y perros.

¿Por qué a Wilber Varela le decían Jabón?

Wilber Arilio, era conocido como “Jabón”, no por su efectividad al momento de borrar a sus rivales de la superficie de la tierra; si no por la coincidencia de su apellido con una popular marca de jabón muy utilizado en hogares colombianos para lavar ropa llamado “Jabón Barrigón Varela” y que tenía su versión del lado de la frontera oriental de la nación neogranadina con la marca “Las Llaves”.

Wilber Alirio Varela

En algún momento se llegó a pensar que debido a la ingente cantidad de recursos que poseía Wilber Arilio, además de su experiencia en el blanqueo de capitales era el propietario de dicha marca lo cual repetidamente fue negado por personas que tenían relación con esa área de negocios.

Algunos también dicen que su apodo de jabón se debe a lo escurridizo que era, habiendo escapado cientos de veces de las manos de las autoridades.

La Vida Sentimental de Wilber Alirio Varela

En cuanto a su vida sentimental se sabe que de su primer matrimonio tuvo dos hijos, de los cuales uno de ellos, Wilber Felipe Varela Camacho de 20 años de edad, fue asesinado el 20 de marzo de 2009.

También tuvo una relación sentimental con la modelo Yovanna Guzmán a la que conoció en un concurso de modelaje llamado chica med y con la que tuvo un hijo.

Para conquistarlas el capo se valía de las incontables sumas de dinero que poseía. Relojes de la marca rolex, Cartier, anillos de diamantes y viajes, eran algunos de los regalos que Varela les hacía a las mujeres a las que quería que formaran parte de su harén.

Cuenta Yovanna que ella no tenía ni idea que Varela era un narcotraficante ya que él se presentó con el nombre de Orlando Garavito y le dijo que era ganadero.

Yovanna Guzmán
Yovanna Guzmán

Con las que fueran sus mujeres Varela actuaba de forma maquiavélica, celosa, paranoica y posesiva, él era sus dueños y absolutamente nadie más las podía tocar.

En una oportunidad recibió la información de que Yovanna estaba recibiendo altas sumas de dinero por parte de algunos hombres para acostarse con ellos, el capo enfurecido mandó a que le dispararan en la columna para dejarla inválida, por suerte el disparo fue a parar a su pierna y la modelo pudo recuperarse. Cabe destacar que la información que Varela había recibido acerca de la mujer era falsa.

En otra oportunidad cuando Yovanna ya había cortado todo tipo de relación con el capo y tenía una relación sentimental con otro hombre que también era modelo, Varela haciendo gala del sanguinario hombre que era lo mandó a matar simplemente por tener una relación con su ex mujer.

¿Cómo se Inició Wilber Varela en el Narcotráfico?

Su único trabajo decente conocido y acerca del cual no hay pruebas de que lo haya ejercido fue el de agente de la Policía Nacional de Colombia, institución en la que alcanzó el grado de Sargento, aunque una de sus empleadas de servicio de mayor confianza cuenta que el capo simplemente se sacó unos papeles falsos y le decía a todo el mundo que había sido policía.

Más adelante entró al negocio de la producción, distribución, venta de drogas y su posterior lavado bajo la mano de Andrés López López alias “Florecita” quién lo empleó en uno de sus laboratorios de producción de estupefacientes a principio de la turbulenta década de los años noventa.

Posteriormente consiguió un mejor empleo al entrar a formar parte de la nómina de los Rodríguez Orejuela en el Cartel de Cali ocupando un cargo multifuncional al estar encargado de la seguridad, las cobranzas, de poner fin a morosos y a todo aquel que no cooperara con las operaciones de la organización.

Un problema con los hermanos Orejuela lo obligó a retirarse y pasó a formar parte de las filas de Orlando Henao Montoya en tareas de seguridad y exterminio en las que ya tenía una exuberante experiencia.

De Gatillero a Narco

Varela continuaba con su trabajo como hombre de confianza de Henao, Sin embargo, las circunstancias inesperadas obligan al hombre a tomar responsabilidades y al capo no le quedó más remedio que asumir las riendas del cartel debido al asesinato de su mentor, también conocido como “El hombre del overol” a manos de José Manuel Herrera alias “El inválido” el cual decidió asesinarlo por venganza por haber ordenado este la muerte de su hermano Pacho.

Fue tanto el poder que consiguió Varela que según algunos datos en un momento de su vida del 100 % de la cocaína que entraba a los Estados Unidos, el 70 % llevaba el sello de calidad de Jabón.

Wilber Varela es Víctima de un atentado por parte de Pacho Herrera

El 23 de noviembre de 1997, Varela estaría a un paso de irse de este mundo cuando sicarios al servicio de Pacho Herrera atentaron contra su vida.  Herrera aprovechando que el líder máximo del Cartel del Norte del Valle para ese momento Orlando Henao se había sometido a las autoridades, atentó contra la vida de su hombre de confianza.

Varela se desplazaba en un Renault 18 con blindaje nivel 3 junto a sus hombres cuando de repente tres vehículos alcanzaron al Renault y sacando sus armas a través de las ventanas procedieron a abrir fuego en contra del auto del capo, hiriéndolo en el abdomen.

Alias Jabón
Alias Jabón

Con lo que no contaban los agresores era que detrás del Renault venía un vehículo Toyota con más hombres de Varela, los cuales al percatarse del hecho procedieron a abrir fuego en contra de los sicarios de Pacho logrando sacarlos de la vía.

En total cinco hombres perdieron la vida en el suceso, tres hombres de Varela y dos de los sicarios de Pacho. Las heridas ocasionadas a Varela en el abdomen no fueron mortales y este se salvó.

Wilber y compañía lograron capturar a dos de los sicarios y luego de torturarlos estos confesaron que el atentado había sido ordenado por Pacho Herrera y un hombre llamado Juan Carlos Velasco alias Trompa de Marrano.

Varela acaba con el Clan Herrera

Luego de que el hermano de Pacho asesinara a su patrón, Varela se enfureció y no descansó hasta borrar al clan Herrera o “Los Pachos” como también eran conocidos de la faz de la tierra.

Este se dedicó a acabar con la vida de cualquier sujeto que llevase en su identificación el apellido Herrera. Hombre de poco pensamiento, pero mucha acción, se le sindica la autoría intelectual de la muerte de cuatro miembros de esa familia, así como también el acoso a otros miembros del clan lo que los llevó a huir al extranjero y no conforme con ello también los despojaba por vía forzosa de muchas de sus propiedades.

Wilber Varela vs Los Hermanos Rodríguez Orejuela

Jabón odiaba a los hermanos Rodríguez Orejuela, especialmente a Gilberto ya que este había dado la orden de exterminarlo debido a que Varela había matado a un hombre cercano a los hermanos durante la guerra entre el Cartel de Cali y el de Medellín.

Al final Henao convenció a Gilberto de no hacer nada en contra de Varela y este le perdonó la vida, pero el odio de Jabón no desapareció incluso en muchas oportunidades William Rodríguez tuvo que asistir a reuniones con los jefes del Norte del Valle para aclarar rumores iniciados por Varela de que los hermanos Orejuela querían acabar con ellos.

Varela incluso llegó a viajar a los Estados Unidos en una oportunidad, bajo la protección del agente Edward Kaserosky, mismo agente al que se entregó William Rodríguez en Panamá, con el fin de ofrecer evidencia que inculpaba a los hermanos Orejuela de seguir delinquiendo desde la prisión. Al final no todo salió como estaba planeado y Varela tuvo que regresar rápidamente a Colombia para no ser apresado en Miami por agentes de la DEA.

¿Cómo se Inicia la Guerra entre Varela y Diego Montoya?

Luego de la muerte de Iván Urdinola Grajales, su viuda Lorena Henao se comunica con Miguel Solano para cobrarle un dinero que este aparentemente le debía a su difunto marido, Solano dice que él no le debe nada a nadie que más bien era Iván quien le debía dinero a él pero que no se preocupe por eso que él no necesita ese dinero.

Sin saber que hacer Lorena se comunica con Varela para pedir su ayuda, posteriormente Varela se comunica con Solano para cobrarle el dinero, a lo que Solano responde de la misma forma, diciendo que él no le debe nada a nadie y que no pagara nada. A partir de ese momento, Varela sintiéndose ofendido por Miguel Solano lo declara objetivo militar.

Varela no descansaría hasta acabar con la vida de Solano. Luego de varios intentos fallidos, jabón logra infiltrar a José Manuel Puello alias Chepe Puello, el mejor amigo de Solano y este se lo entrega en bandeja de plata en una discoteca en Cartagena. Los hombres de Varela entraron a la discoteca y acribillaron a tiros a Miguel Solano.

El asesinato de su gran amigo Miguel Solano y la manera arbitraria que tenía “Jabón” de despojar a las víctimas de sus acciones de sus propiedades fue lo que provocó la ira de Diego Montoya alias Don Diego y de esta forma le declaró la guerra a muerte a Varela.

Wilber Varela vs Diego Montoya

La guerra entre estos dos fue una cosa de película, una guerra que dejó un saldo de aproximadamente 3000 hombres de ambos bandos sin vida. Varela con el apoyo del ex coronel Danilo González quería acabar de una buena vez con Montoya.

El ex coronel logró ubicar al capo en una finca por el magdalena medio, de inmediato montó un operativo con los hombres de Varela y con miembros de la fuerza pública para capturar al capo, pero Don Diego no era un hombre fácil de sorprender ya que antes de instalarse en algún lugar así fuera por poco tiempo estudiaba todas las vías de escapes posibles, y esta vez no fue la excepción.

Wilber Varela vs Diego Montoya
Wilber Varela vs Diego Montoya

A pesar de los grandes esfuerzos de los hombres de Varela, Montoya logró escapar junto a su hombre de confianza Ómar García alias Capachivo, sin embargo, familiares del capo incluidos su hermano y su sobrino los cuales estaban encargados del aparato financiero y logístico fueron apresados por un comando de la policía que se encontraba afuera de la finca. A pesar de no haber podido dar de baja a Don Diego, Varela estaba contento ya que le había dado un duro golpe a la organización de su archienemigo.

En represalia a lo ocurrido Montoya ordena el asesinato de Danilo González, hecho que se suscitó el 25 de marzo de 2004. Esto represento un duro golpe a Varela ya que el ex coronel era uno de sus aliados más importantes.

La Guerra Cibernética

Pero no todo eran disparos y muertes en esta guerra, Wilber Varela aprovechando la tecnología mandó a crear una página web denominada www.denunciapublica.net y a través de ella denunciaba públicamente a Diego Montoya. A su vez Montoya haría lo mismo, lanzando su página web llamada www.lapruebainminente.8m.net donde denunciaba públicamente los crímenes cometidos por Varela.

Web de Wilber Varela
Así lucía la página web que Varela creó sobre Diego Montoya

Cualquier persona tenía acceso a esta información y podía leer acerca de todos los crímenes cometidos por ambos patrones.

La Guerra Escala de Nivel

La guerra continuó con más bajas por parte de ambos bandos. Varela y Montoya se dieron cuenta que era hora de apretar el acelerador así que ambos decidieron crear un súper ejército para acabar con el otro.

Varela armó campesinos y recolectores de café y lo instruyeron militarmente a través de antiguos oficiales del ejército. En total eran 700 hombres que estaban bajo la tutela de Diego Restrepo y que se hacían llamar “Rondas Campesinas Populares” o simplemente “Los Rastrojos”.

Por su parte Montoya hizo lo mismo que su enemigo armando un total de 3000 hombres a los que apodó “Autodefensa Unidas del Valle” o como también serían conocidos “Los Machos”

Por largo tiempo estos grupos se enfrentaron a muerte, pero sin ningún tipo de daño para los jefes principales. Varela también contó con el apoyo de Carlos Mario Jiménez alias Macaco un poderoso paramilitar que se encargó de entrenar hombres para el capo.

Para el año 2005, Montoya llevaba una clara ventaja en la guerra y Varela decide refugiarse en Venezuela para reorganizar su maltrecha organización que había sufrido bajas importantes, allí el capo se mueve con una identificación falsa, inclusive hasta utilizaba un carnet de periodista.

Varela decide darle un parao a la guerra y le ofrece a Montoya un acuerdo de paz. Montoya recibió la propuesta con buenos ojos ya que esta absurda guerra simplemente lo que había dejado era un centenar de hombres muertos en ambos bandos incluyendo familiares directos de los capos, además de haberse gastado un aproximado de 150 millones de dólares. Luego de muchas reuniones y condiciones por fin ambos jefes lograron llegar a un acuerdo.

A pesar de este acuerdo de paz, seguía habiendo uno que otro enfrentamiento entre miembros de ambas organizaciones, pero nada comparado con lo vivido anteriormente.

¿Cómo Murió Wilber Varela?

Varela se había ido a vivir al vecino país en busca de algo de paz. Allí decidió radicarse en la ciudad de Mérida, donde vivió la extorsión de autoridades de cuerpos de seguridad que conocían sus antecedentes y lo extorsionaban a cambio de dinero para no denunciarlo, capturarlo y entregarlo a sus homólogos de Colombia quienes lo solicitaban activamente poniendo un precio de 5 millones de dólares a información que condujera a su captura.

Y es precisamente en esa ciudad donde el capo vería su fin ya que en un operativo montado por sus lugartenientes Javier Antonio Calle Serna alias “Comba” o “combatiente” y Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”, ambos muy interesados en quedarse con sus rutas de distribución de alcaloides fue asesinado en un complejo de cabañas de lujo el 30 de enero de 2008.

muerte de wilber varela
Muerte de Wilber Varela

En principio, se pensó que el hecho era parte de un plan para simular su asesinato, ya que Varela tiempo atrás había simulado su muerte asesinando a un hombre muy parecido físicamente a él, pero que luego las autoridades lograron comprobar que se trataba de otra persona.

Sin embargo, pruebas de ADN efectuadas confirmaron su identidad. Además, las autoridades le pidieron a su ex mujer Yovanna Guzmán que identificara el cadáver a través de fotografías que le mostraron

La mujer pudo asegurar que se trataba de jabón a través de distintos rasgos físicos que reconoció, como una cicatriz en el abdomen, su falange mutilada en el dedo índice de la mano izquierda y algo tan peculiar como su pene.

Sin embargo, hay quienes hoy en día piensan que ese tampoco era el verdadero Wilber Varela y que actualmente el capo sigue vivo disfrutando tranquilamente de su vida en un lugar desconocido.

Wilber Varela y la Televisión

Jabón aparece en distintas serie de televisión. En el cartel de los sapos y en el señor de los cielos aparece bajo el nombre de Milton Jimenez alias el cabo y el actor que le da vida al personaje se llama Robinson Diaz.