Benjamín Arellano Félix

 

Benjamín Arellano FélixAlberto Benjamín Arellano Félix, nació el 12 de marzo de 1952, en Sinaloa, México. Fue hasta su captura y extradición a los Estados Unidos uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Es uno de los once hijos (7 varones y 4 hembras) del matrimonio entre Benjamín Arellano Sánchez y Alicia Félix Zazueta, todos ellos vinculados de una forma u otra al negocio familiar, pero especialmente Francisco, Ramón y Benjamín.

La numerosa familia tenía su domicilio en el número 566 de la calle Miguel Hidalgo de Culiacán. Benjamín cursaba estudios de primaria en la escuela “Alvaro Obregón” muy cercana a su hogar, mientras su padre se encargaba de reparar vehículos.

En sus ratos libres, Benjamín padre se dedicaba a vender chocolates y electrodomésticos traídos de contrabando de “El otro lado” como suelen llamar los lugareños a la nación que está en la orilla norte del rió Bravo (Estados Unidos). Los hermanos Arellano Félix eran conocidos en su natal Culiacán, capital del Estado de Sinaloa por su carácter jovial y habilidad.

El negocio iba prosperando, por lo que se permitieron la compra de una casa en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, donde cambiaron de círculo social y por lo tanto establecieron relaciones con personas de mayores posibilidades económicas, con otros usos y costumbres como por ejemplo el consumo de estupefacientes.

¿Cómo se Inició Benjamín Arellano Félix en el Narcotráfico?

Benjamín se inicia en el mundo de lo ilegal junto a sus hermanos con el contrabando de productos electrónicos y ropa, los cuales vendían en su mismo vecindario.

Benjamin arellano felix joven

Gracias a este negocio, los hermanos Arellano Félix comenzarían a hacer contactos con personas de la mafia y a través de ellos comienzan su travesía en el narcotráfico, específicamente con la venta de marihuana.

Benjamín Arellano Félix se Muda a Tijuana

Más tarde, Benjamín conocería a Javier Caro Payan, quien trabajaba para Miguel Ángel Félix Gallardo como encargado de la zona de Tijuana. Payan recluta a Benjamín y lo pone a trabajar para el, poco a poco cada uno de sus hermanos le fueron siguiendo los pasos.

También se dice que un tío de los hermanos llamado Jesús Labra, alias El Chuy, fue uno de los responsables para que a Benjamín le abrieran las puertas de Tijuana.

Pero no es sino hasta la caída del capo de capos, Miguel Gallardo, que Benjamín y compañía se convierten en los amos y señores de la ciudad, cuando reciben el mando del Cártel de Tijuana.

Benjamín Arellano Félix es Arrestado por Primera Vez

Benjamín fue arrestado por primera vez el 18 de junio de 1982, en Downey, California, entregando 100 kilos de cocaína, pero valiéndose de sus habilidades para las relaciones personales y posibilidades de sobornar funcionarios, logró evadirse de la custodia policial para escapar a su país de origen.

Segundo Arresto de Benjamín Arellano Félix

La presión internacional luego del asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, en el que estuvo involucrado Benjamín, aumentó el interés de las autoridades mexicanas por perseguir las actividades relacionadas con el narcotráfico, por lo que se vio en la obligación de cambiar su identidad y ocultarse de la vida en sociedad.

Los agentes al servicio de cuerpos de seguridad encargados de la investigación de las actividades del narcotráfico obtuvieron la información de que la hija mayor de Benjamín tenía una extraña deformidad en el rostro y que era la debilidad del despiadado criminal.

benjamín arellano félix es capturado

Con estos datos, se dedicaron a rastrearla hasta descubrir que se encontraba en Puebla, ciudad que se encuentra a unos 106 kilómetros de la ciudad capital de la República Mexicana, por lo que montaron el exitoso operativo que culminó con su captura el 9 de marzo del 2002.

Muchas de las propiedades compradas por Benjamín fueron incautadas por las autoridades judiciales para ser luego liberadas ya que éstas no pudieron demostrar fehacientemente que fueron adquiridas con fondos obtenidos de actividades de distribución de drogas.

Tal situación ha sido un verdadero enigma para los investigadores y acusadores pues ignoran donde puede estar el resto del dinero obtenido. Mientras los mexicanos sostienen que se encuentran en propiedades inmobiliarias ubicadas en los Estados Unidos, los americanos afirman que están en efectivo en territorio mexicano.

Benjamín Arellano Félix es Extraditado

Benjamín Félix Arellano, estuvo bajo custodia de la justicia de su país hasta abril del 2011, cuando fue entregado a las autoridades judiciales de los Estados Unidos, donde enfrentó los cargos de extorsión y conspiración para delinquir por lo que fue condenado a un total de 24 años de prisión. Saldrá libre a los 83 años de edad.

 

Otros narcos famosos que tambien te podrian interesar: