Miguel Ángel Félix Gallardo

miguel angel felix gallardoMiguel Ángel Félix Gallardo, alias el Padrino, Nació en Bellavista, Culiacán, Estado de Sinaloa, República de México, el 8 de enero de 1946. Los tiempos cambian rápido. El Sr. Félix formó parte de dos organizaciones desaparecidas que tenían fines distintos, por lo que indirectamente contribuyó a su extinción.

Primero, se formó como agente de la Policía Judicial Federal a la que sirvió como escolta del Gobernador del estado mexicano de Sinaloa, para luego integrarse con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo al desaparecido Cartel de Guadalajara, pionera en la actividad de la distribución de marihuana y opio desde México hacia los Estados Unidos.

En su país de origen hay toda una tradición de padrinos generosos, personas que se toman en serio lo que rezan los sacerdotes durante la ceremonia del sacramento del bautizo: “Después de los padres, los padrinos”, pues el entonces representante de su estado Leopoldo Sánchez Celis, durante su gestión fue quién lo libró de cualquier encuentro prematuro con la justicia que pusiera en peligro una exitosa carrera criminal.

Miguel Ángel Félix Gallardo y Gonzalo Rodríguez Gacha

Miguel Ángel Félix sentía que sus medios de transporte iban vacíos hacia los Estados Unidos, que la relación entre capacidad utilizada y capacidad instalada tan importante para medir la eficiencia de una empresa de transporte era muy baja. Los costos por unidad de transporte vistos de manera aislada mas allá de la rentabilidad de sus productos resultaban altos y a mediano plazo no era posible aumentar la producción para incrementar la relación mencionada.

De una conversación con un viejo conocido, de esos que juegan duro en el mercado de narcóticos ilegales al que le expuso sus inquietudes respecto a la operación del negocio, salió la idea de concertar una cita con un sujeto que solían llamar “El Mexicano” que por gusto personal se hizo fanático de la cultura pop, costumbres y comidas del país que está en la frontera sur de los Estados Unidos.

El Intermediario

Juan Ramón Matta Ballesteros era el conocido en cuestión, hondureño que había incursionado en el tráfico con esmeraldas de Colombia, actividad y país donde conoció al siniestro personaje que estaba interesado en expandir operaciones en campos mas fértiles como el de la cocaína.

Por ello, llevó de la mano a Gonzalo Rodríguez Gacha como se llamaba “El mexicano”, que acostumbraba a bautizar sus propiedades con nombres del país que tanto admiraba, un prominente distribuidor del Departamento de Antioquia, fundador junto con Jorge Luis Ochoa Vásquez, Carlos Lehder y Pablo Escobar Gaviria del tan temido como audaz Cartel de Medellín, e hizo que se la estrechara a Don Miguel en una entrevista que se realizó en una de las extravagantes propiedades del patriarca de Bellavista.

Don Miguel y Gonzalo se Conocen

Inmediatamente hicieron contacto, se hicieron amigos. Rodríguez Gacha, quién poco tiempo después pasaría a ser el Ministro de Guerra del Cartel de Medellín se sentía como en casa entre mariachis, música norteña, tacos, botas altas, cinturones de hebillas de oro de 24 kilates, de plata de ley de 0,925, tequila y damas dispuestas a regalarles el momento más grato a los asistentes, por lo que los resultados de la pintoresca entrevista no se hicieron esperar.

Dedicados al mismo ramo del comercio; ¿Porqué desgastarse en una lucha sin sentido si uno tenía lo que necesitaba el otro? Don Miguel poseía el espacio y las rutas, Rodríguez la carga. Solo era cuestión que le enviaran de Colombia el cargamento y luego embarcarlo para entregarlo en Los Ángeles, Las Vegas, Tucson, Houston, entre otras ciudades de la unión americana.

miguel angel felix

Ese par de caballeros de rancia estirpe tejieron una red de cooperantes que amasaron una fortuna producto de los generosos honorarios que recibían de ésta asociación. Rodríguez Gacha se había convertido en un habilidoso emprendedor, interesado en incrementar el alcance geográfico de la distribución de lo mejor que salía de los laboratorios de su propiedad.

La estrategia de la siniestra asociación consistía en enviar tal cantidad de droga por diversas vías tierra, aire, mar, subsuelo que el decomiso de algunos cargamentos representara un porcentaje menor respecto a la totalidad de lo que iba en tránsito. El paso de Colombia a México era sencillo y seguro, el reto era pasarlo por la frontera norte del país de los mariachis, la comida picante y la dictadura perfecta del PRI como en algún momento un agudo comentarista mencionó.

La DEA Tras la Pista de Miguel Ángel Félix Gallardo

La DEA tenía información de esas reuniones desde 1984, y ese seguimiento llevó a las autoridades hasta la selva colombiana del Yarí donde estaba ubicado el rancho Tranquilandia, donde funcionaba un laboratorio productor de cocaína con capacidad de procesar cuatro toneladas mensuales del alcaloide.

El cartel de Guadalajara recibió un golpe similar en noviembre de ese año en la hacienda El Búfalo, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua, donde las autoridades destruyeron mil hectáreas de un sembradío de marihuana y hallaron ocho mil toneladas ya empaquetadas.

¿Cómo fue Capturado Miguel Ángel Félix Gallardo?

Miguel Ángel Félix, fue detenido mediante una operación conjunta entre las autoridades de México y Estados Unidos el 8 de abril de 1989, acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y tráfico de drogas, lo que no le impidió seguir coordinando sus actividades logísticas relacionadas con la distribución de cargamentos de evasión eufórica de la realidad.

Las autoridades al percatarse que Miguel Ángel Félix seguía en sus actividades empresariales decidieron trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

El Cartel de Guadalajara se Divide

La ausencia de un ejecutivo con sobradas condiciones de habilidad y liderazgo trajo como consecuencia la división de su emporio en dos organizaciones con fines similares, pero con cuarteles generales ubicados en sitios distintos de la frontera norte de México:

  • Uno en Sinaloa dirigido por Héctor Luis Palma Salazar (Con quién se emparentó al casarse su hija menor María Elvira Félix con un sobrino del recientemente nombrado), Adrián Gómez González y un tal Joaquín Guzmán.
  • Otro en Tijuana encabezado por los hermanos Arellano Félix, de quiénes se dice son sus sobrinos, relación filial que ha sido desmentida y los mexicanos no acostumbran a negar a su familia

¿Dónde está Miguel Ángel Félix Gallardo Actualmente?

Miguel Ángel Gallardo, fue sentenciado originalmente a 37 años de cárcel. En el año 2014 solicitó ser trasladado a una prisión de mediana seguridad, petición que fue negada en una primera oportunidad, sin embargo, unos meses después en diciembre, aprobaron su solicitud debido a sus problemas de salud.

miguel angel felix gallardo trasladado

El 29 de mayo de 2017, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puente Grande ubicado en Jalisco, donde se encuentra recluido actualmente.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: