Saltar al contenido
Narcos Famosos

Enrique “Kiki” Camarena

Se que esta web se llama narcos famosos y que trata principalmente sobre la vida de narcotraficantes, pero me parece correcto hablar tambien sobre la vida de aquellos que los combatieron y que dieron su vida por esta causa, por eso en este articulo te hablare sobre la vida de Enrique “Kiki” Camarena.

Además, luego de la primera temporada de Narcos Mexico siempre queremos saber mas acerca de los personajes que allí aparecen, por eso acabas de llegar al lugar correcto. Cabe destacar que proximamente este artículo será ampliado con muchisima mas informacion sobre Kiki.

Los Inicios de Enrique Kiki Camarena

enrique kiki camarenaEnrique Camarena nació en Baja California el 26 de julio de 1941 y murió el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara, fue un agente especial de la DEA, famoso por trabajar de infiltrado en el cartel de Guadalajara.

Mexicano de nacimiento y estadounidense por naturalización se unió al cuerpo de marines de los Estados Unidos en 1973, donde prestó servicio por dos años, luego trabajaría como bombero y en la policía como investigador, posteriormente pasaría a forma parte de la DEA en Calexico, oficina de California.

En 1981 es trasladado a la ciudad de Guadalajara en México, para trabajar como agente especial en la sede de dicha ciudad.

Kiki se Infiltra en el Cartel de Guadalajara

En el mismo año de su llegada a la DEA de Guadalajara, en 1981, Kiki Camarena, es elegido para infiltrarse en el cartel de Guadalajara.

Camarena era el encargado de facilitar la seguridad de los narcotraficantes del cartel de Guadalajara en los estados del pacifico mexicano, logró acercarse a los líderes del cartel como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Trabajó de manera muy sigilosa, siempre evitando ganar fama en el grupo de narcotraficantes, para que así su rostro no fuera conocido por los medios de comunicación.

Operativo en el Rancho Búfalo

En noviembre de 1984, gracias a la información proporcionada por Camarena, se llevó a cabo el ataque al rancho búfalo, donde participaron unos 500 soldados mexicanos apoyados por helicópteros, destruyeron grandes cultivos de marihuana, unas 1000 hectáreas con aproximadamente 8000 toneladas con un valor en las calles de Estados Unidos de 2500 millones de dolares, propiedad de Caro Quintero.

camarena en rancho el bufalo

Unas 3000 personas trabajaban en el rancho, gracias a su gran cultivo de marihuana este rancho producía grandes cantidades de dinero, lo que hacía más grande la fortuna del capo Caro Quintero.

Este ataque fue catalogado como la segunda operación contra los narcotraficantes más grandes realizada por la DEA, ya que ese mismo año se llevó a cabo en Colombia un ataque a los laboratorios de Pablo Escobar y demas miembros del cartel de Medellin, donde se destruyeron los laboratorios Tranquilandia y se incautaron mas de 13 toneladas de cocaína.

Camarena cae en manos de los narcos

Luego del ataque al rancho búfalo, los capos del cartel de Guadalajara ordenan el secuestro del agente infiltrado Enrique Camarena, dicho secuestro se llevó a cabo el 7 de febrero de 1985 cuando salía del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara y llevado a la casa de Rubén Zuno Arce.

Según versiones del ex agente de la DEA Héctor Berrellez, el secuestro de Camarena fue realizado por agentes de la CIA mexicana comandados por el agente Félix Rodríguez.

kiki camarena

El objetivo del secuestro de Kiki era interrogarlo para averiguar que tanto sabía y podía contar sobre los lazos entre narcotraficantes, agentes federales mexicanos y agentes de la CIA.

En el interrogatorio Camarena fue torturado durante dos días junto a su piloto Alfredo Zavala Avelar, quien también fue secuestrado. Fue hasta el 5 de marzo que fue localizado su cuerpo en una zona rural de Angostura, un pueblito ubicado en Michoacán, México.

La Operación Leyenda

Después de la muerte de Kiki, la DEA puso en marcha la Operación Leyenda conocida como la mayor investigación llevada a cabo por la DEA, que tenía como objetivo la investigación de la muerte del ex agente.

En dicha investigación salen implicados agentes corruptos, también identificaron como responsables del secuestro y muerte del agente a Miguel Ángel Félix Gallardo y dos de sus socios más cercanos, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Luego de la presión de los Estados Unidos sobre el gobierno mexicano comandado en ese entonces por Miguel de la Madrid, Fonseca y Quintero fueron detenidos en 1985 y durante el primer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fueron detenidos Félix Gallardo y el cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, Rubén Zuno Arce, quien también fue acusado de la muerte de Camarena, además se descubrió que era socio financiero del cartel de Guadalajara.

Indemnización a Familiares de Camarena

Un juez federal ordenó la indemnización de la familia de Camarena por unos 20 millones 810 mil pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal comunicó, que uno de los sentenciados del cartel de Guadalajara debería hacerse cargo de dicha indemnización, aunque no se sabe claramente quien fue el sentenciado que se hizo cargo de la multa, varias versiones aseguran que fue Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.