Saltar al contenido
Narcos Famosos

Enrique «Kiki» Camarena

Se que esta web se llama narcos famosos y que trata principalmente sobre la vida de narcotraficantes, pero me parece correcto hablar tambien sobre la vida de aquellos que los combatieron y que dieron su vida por esta causa, por eso en este artículo te hablare sobre la vida de Enrique Camarena Salazar.

Además, luego de la primera temporada de Narcos México siempre queremos saber mas acerca de los personajes que allí aparecen y este artículo es el mas completo que leeras en toda tu vida.

Si eres de los que prefiere escuchar que leer, puedes ver el siguiente video de mi canal de Youtube, que contiene la misma información que conseguiras en el artículo.

Índice

Los Inicios de Enrique «Kiki» Camarena

enrique kiki camarena

Enrique Camarena o como era mejor conocido “Kiki” nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, México y a la edad de 9 años se mudó con su familia a la ciudad de Calexico en California, Estados Unidos.

Su hermana Bertha lo describe como una persona que estaba sonriendo todo el tiempo, generosa y con los pies sobre la tierra. Su esposa mika Camarena lo describe como un excelente padre y un buen ciudadano y su hijo Enrique como un padre severo pero al mismo tiempo cariñoso.

Kiki era una persona muy atlética, durante su etapa escolar jugó al baloncesto y al futbol americano y durante la secundaria conocería a Mika, con quien en el año 1970 contraería matrimonio en una iglesia llamada our lady of Guadalupe en Calexico y con la que tendría un total de tres hijos, Enrique, Daniel y Erik.

Terminada la secundaria, kiki estudió Justicia Penal, y luego de obtener su diploma se enrolo en el cuerpo de marines donde duró dos años y cuando regresó a California en el año 1970, se unió a los bomberos y luego a la policía.

En el año 1974, a la edad de 26 años, kiki se entera de que la DEA esta en búsqueda de agentes que hablen español, así que aprovechó la oportunidad para presentar su solicitud de ingreso la cual fue aceptada, convirtiéndose de esta forma en un agente de la DEA, trabajo que para muchos nació para llevar a cabo.

Kiki es Trasladado a Guadalajara

Para Camarena, el poner tras las rejas a los narcos tenía un motivo personal ya que su propio hermano Ernesto, había estado envuelto en problemas con drogas.

Kiki y sus compañeros llevaron a cabo muchísimos arrestos, pero sin importar cuantos bandidos pusieran tras las rejas la droga nunca escaseaba, ellos se preguntaban ¿De dónde viene toda esa basura? ¿Quién es su proveedor? ¿Dónde comienza la cadena y dónde termina? Cualquiera fuera la respuesta, estaban seguros de que no estaba en California.

Una mañana en el año de 1980, kiki recibiría una llamada que cambiaría por completo su vida, era su compadre Pete Hernández, el padrino de dos de sus hijos y su mejor amigo dentro de la DEA. Pete se encontraba trabajando en la oficina de Guadalajara y quería que kiki se le uniera.

La DEA nunca le ordenaba a sus agentes ir al extranjero, sino que ellos se ofrecían voluntariamente y aquellos dispuestos a hacerlo recibían puntos adicionales en sus archivos personales.

kiki es trasladado a guadalajara

Las palabras de Pete fueron muy convincentes para Kiki, le dijo que Guadalajara era un buen lugar para un hombre de familia, que había una escuela americana para los niños, que el clima era como si siempre fuera primavera y que con el salario podría pagar por una buena casa y una ama de llaves.

Pete también le dijo que Guadalajara era el nuevo hogar de los narcos de Sinaloa y Durango, que estaban por toda la ciudad comprando bares y hoteles y sobornando a las fuerzas policiales, le dijo que habría mucha acción.

Kiki sabía que trabajar en el extranjero seria excelente para su carrera y además era una oportunidad para que sus hijos recuperaran sus raíces mexicanas. A kiki le encantaba vivir al límite, si los peces gordos estaban en Guadalajara, es ahí donde él quería estar, así que decidió aceptar la oferta y su transferencia se llevó a cabo en julio de 1981.

Su esposa Mika, le dio el visto bueno al cambio de ambiente. Estaba consciente de que habría riesgos, pero sabía que para un agente de la DEA ninguna ciudad era segura. Algo que la reconfortaba era el hecho de que era ilegal para un agente estadounidense trabajar encubierto en México, además, Kiki tendría las noches y los fines de semana libres, así que pensó que su familia estaría más unida.

Camarena Llega a Guadalajara

Cuando llegó a Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo tenía un emporio multinacional, controlando bancos, teniendo su propia fuerza aérea y red de radios y por si fuera poco, se encontraba extendiendo su red de distribución a Europa.

Era una nueva forma de narcotráfico, un cartel de Guadalajara que manejaba el tráfico de estupefacientes como si fuera una empresa.

camarena llega a guadalajara

Para Kiki y su esposa fue difícil al principio adaptarse a su nueva ciudad ya que Guadalajara estaba llena de tiroteos y secuestros, así que no permitían que sus hijos cruzaran la calle frente a su casa ni tampoco les permitían jugar mucho tiempo fuera de ella.

Kiki Comienza a reunir Datos del Cartel de Guadalajara

Kiki y su compadre Pete comenzaron a recorrer juntos las calles de Guadalajara, llevando a cabo muchos arrestos, pero ninguno de ellos se trataba de un Narco importante. Ambos agentes se encontraban furiosos por la presión que ejercía la sede principal de la DEA en cuanto a las estadísticas de arrestos y confiscaciones.

Para kiki y Pete no era un problema cumplir con estas estadísticas, podían fácilmente ir a las montañas, contactar a algún peón, arreglar la compra de un par de kilos de heroína y luego hacer que los federales arrestaran al hombre y a toda su banda, pero para ellos atrapar a un narco de poca monta era una tontería. Ellos querían llevar a cabo proyectos a largo plazo que les permitiera reunir información de los principales traficantes.

Y su deseo se volvería realidad cuando en febrero de 1982, James Kuykendall llegó a Guadalajara para convertirse en el agente residente a cargo de la agencia en dicha ciudad.

Kuykendall escuchó el relato de los dos jóvenes agentes y se dio cuenta que el panorama era peor de lo que había imaginado. Estaba impresionado con el trabajo realizado por ellos y entendía completamente su frustración.

camarena y kuykendall

Les dijo que averiguaran todo lo que pudieran acerca del cartel de Guadalajara y que prestaran atención hasta al más mínimo detalle.

También los aconsejó acerca de la forma en cómo lidiar con un informante. Les dijo que un informante tenía que apreciarlos, que tenían que ser sus amigos, ir al bautizo de su hijo, a la boda de su hija y beber y cantar con ellos.

Camarena tenía un carisma natural para conectar con sus informantes que nadie podía superar. Había algo en él que inspiraba confianza. Sabía cómo convencerlos para que se armaran de valor y se aventuraran en misiones que nunca pensaron podrían hacer.

Kiki se caracterizaba por ser una persona seria e introvertida y un tanto obsesionada con su trabajo. Cuando estaba fuera de servicio podía ir a tomarse unas copas con sus compañeros y cuando surgían conversaciones sobre futbol o mujeres, kiki se encargaba de desviarlas de vuelta a cualquier caso en el que estuvieran trabajando en ese momento.

Sus amigos lo llamaban el gallo prieto porque era un luchador, un hombre muy seguro de sí mismo que le gustaba siempre ganar.

Camarena le da su Primer Golpe a los Narcos

En mayo de 1982, uno de los informantes de kiki le contó una historia increíble. El hombre le dijo que había 90 hectáreas de marihuana en el estado de San Luis Potosí, a unas 200 millas al noreste de Guadalajara.

Para kiki, esto era difícil de creer ya que el lugar estaba en medio del desierto donde lo único que crecía eran cactus, pero el hombre les aseguró que lo que decía era verdad. Dijo que las plantas eran regadas por pozos subterráneos y que los tallos ya median 5 pies de altos. Además, dijo que la plantación pertenecía a Juan José Esparragoza Moreno, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Para los agentes de la DEA, la forma más fácil de comprobar lo que decía el informante era sobrevolar el lugar, pero para hacerlo necesitaban escoltas oficiales y no estaban listos para contarle a los federales lo que sabían.

camarena golpea a los narcos

Kiki decidió infiltrar más informantes para corroborar la información y según ellos un comandante de los federales estaba protegiendo la plantación y además había hecho entrega de armas en el lugar. Para los agentes no quedaba ninguna duda, la plantación se encontraba allí. James Kuykendall dijo que mientras más averiguaban, más asombrados estaban con lo que estaba sucediendo.

El problema era que no tenían ninguna prueba salvo el testimonio de los informantes, así que kiki  se las arregló para conseguir fotografías del lugar y suficientes detalles con los cuales los funcionarios mexicanos no se podrían negar a llevar a cabo una redada.

El Día de la Redada

De esta forma, en Septiembre de 1982, siete helicópteros con miembros del ejército, de la policía judicial federal y los propios Camarena y Kuykendall, despegaron en dirección a la plantación. Cuando se encontraban a unas 20 millas de distancia, ya se podía apreciar una especie de mancha verde.

Cuando los helicópteros aterrizaron, kiki y Kuykendall se vieron las caras totalmente sorprendidos, ambos se dieron cuenta de la magnitud del problema. ¿Cómo era posible que existiese semejante plantío de marihuana en el medio del desierto cuando no había nada verde alrededor y además se encontraba en la ruta de una línea aérea comercial?

En total fueron destruidas 4 mil toneladas de marihuana sin semilla de alta calidad, las cuales habían sido cultivadas utilizando las últimas técnicas agrícolas: Tres pozos profundos regaban los campos, y había veinte toneladas de fertilizantes químicos en el cobertizo.

Según los informantes de Camarena, un oficial de la policía judicial federal que sabía sobre la redada, había alertado a los traficantes un poco antes dándoles tiempo para huir.

Este suceso le hizo darse cuenta a los agentes de la DEA de que algunos funcionarios de la policía judicial federal de los estados de San Luis Potosí y Jalisco tenían que estar involucrados con los narcos, así como también personal del ejército y posiblemente algunos funcionarios del gobierno.

Los informantes de la DEA siguieron dando información acerca de otras plantaciones pertenecientes a Caro Quintero y otros narcos, pero los agentes siempre se encontraban con todo tipo de excusas por parte de la policía judicial federal para llevar a cabo las redadas y muchas veces ni siquiera ellos mismos participaban.

Camarena propone la Operación Milagro

Kiki solía pasar tiempo en las oficinas de la policía judicial federal con la esperanza de conseguir alguna clase de información. Muchos de los agentes, especialmente los más jóvenes apreciaban a kiki e incluso lo ayudaban a resolver pequeños casos, pero cuando se trataba de un pez gordo, los agentes se paralizaban.

Por algún tiempo pensó que había conseguido uno o dos amigos, pero luego se dio cuenta de que estos hombres colaboraban con los narcos y eventualmente llegaron a la conclusión de que no podían compartir ninguna clase de información, ni siquiera con aquellos policías que parecían dispuestos a ayudar. Nunca podrían estar seguros de que aquellos hombres que consideraban sus aliados podrían estar jugando un doble juego.

A mediados de 1983, Camarena estaba seguro de que los narcos tenían plantaciones de marihuana por todos lados y quería comprobarlo por el mismo. Estaba harto de todo lo que tenía que hacer para que la policía judicial realizara una redada.

camarena y la operacion milagro

Camarena, Knapp y Kuykendall realizaban vuelos furtivos con el piloto Alfredo Zavala Avelar, quien trabajaba para el Ministerio de Agricultura de México y también para la DEA, pero lo que veían no servía como evidencia ya que no podían admitir en donde habían estado porque legalmente no podían sobrevolar los cielos.

Camarena propuso la idea de fletar ellos mismos un avión, contratar un piloto y llevar a cabo vuelos de reconocimiento sin necesidad de pilotos del gobierno mexicano. A esto le llamó operación milagro, porque para él sería un milagro que fuera aprobado y aunque su plan fue aprobado por kuykendall, no corrió con la misma suerte con los superiores de este.

Posterior a esto, Pete Hernández pidió ser transferido de vuelta a Texas y unos pocos meses después otro de los agentes, Butch Sears aplicó para un puesto en Bolivia.

Kiki Continúa dandole Golpes a los Narcos

A comienzos de 1984, un informante le dijo a kiki que los traficantes de Guadalajara habían formado un sindicato para financiar miles de hectáreas de marihuana sin semilla a lo largo de Zacatecas, Durango y Chihuahua. Los involucrados eran caro Quintero, Don neto, el azul y otros 21 más.

Camarena buscó una vez más al piloto Zavala Avelar y junto a Kuykendall volaron a Zacatecas para ver por ellos mismos las plantaciones. Los narcos habían contratado agrónomos y habían transportado maquinaria agrícola moderna en camiones.

enrique camarena

Un informante le dijo a Camarena que los comandantes de la Dirección Federal de Seguridad y de la Policía Judicial Federal no estaban recibiendo sobornos para dejarlos traficar sino que ellos mismos estaban invirtiendo en las plantaciones.

Cuando Kiki y uno de sus compañeros encararon a uno de los comandantes acerca de su relación con los traficantes, este dijo que ellos te dicen, o aceptas el dinero o te matamos, así que no tienen otra opción más que tomar el dinero.

Al final, hicieron una redada donde confiscaron miles de kilogramos de marihuana, pero aun así Camarena estaba cabizbajo ya que para él eso no era nada comparado con lo que sabía que existía.

Kiki se Infiltra en una de las Plantaciones

Había un detalle más que preocupaba a los agentes norteamericanos. Kiki, harto de que sus informes de inteligencia fueran cuestionados, decidió romper la regla sobre el trabajo encubierto y él mismo se infiltró en una de las plantaciones de Zacatecas para comprobar con sus propios ojos como era la metodología de trabajo.

kiki se infiltra en una de las plantaciones

También hizo que uno de sus informantes le presentara al supervisor de la plantación llamado Manuel Chávez. Más adelante cuando Chávez fue arrestado, este vio a kiki con los federales, pero Chávez no duro mucho tiempo en prisión, así que Camarena y Kuykendall asumieron que cuando salió, le contó a Caro Quintero acerca de lo que kiki había hecho.

Los Agentes de la DEA Reciben un Aviso de los Narcos

Luego de varios meses, el 30 de septiembre de 1984, ocurriría un hecho que pondría en alerta a los agentes de la DEA. Un informante de kiki llamado Antonio Vargas había logrado acercarse a Caro Quintero y a Fonseca Carrillo y le reportaba sus movimientos a Camarena, sin embargo, un día el hombre se encontraba en un restaurante y alguien entró con una ametralladora y abrió fuego en su contra. Milagrosamente Vargas sobrevivió al ataque, pero fue gravemente herido.

Cuando abrió los ojos en el hospital, kiki se encontraba a su lado y el hombre le advirtió que se cuidaran porque uno de ellos podría ser el próximo.

Y las advertencias del hombre se convirtieron en realidad ya que tan solo 10 días después, el 10 de octubre, los agentes de la DEA recibirían un primer aviso. Alrededor de las 7 de la mañana el auto de Roger Knapp recibió 30 disparos. El agente aún se encontraba en la cama cuando esto ocurrió y posterior a este hecho fue enviado de vuelta a los Estados Unidos.

roger knapp

Camarena y sus compañeros no podían descuidarse ni un segundo, ellos sabían que si un traficante le disparaba a un policía en Estados Unidos, estaba cavando su propia tumba, pero en Guadalajara era una historia totalmente distinta.

El compadre de kiki, Pete Hernandez, habló con él y le rogó que se regresara a Estados Unidos, le dijo que juntos podrían atrapar traficantes como en los viejos tiempos.

La idea de trabajar nuevamente en San Diego animó a kiki, pensó que podría tener nuevamente tiempo para su familia. Estaba tan animado que decidió comprar un Ford Mustang viejo para arreglarlo. Su esposa Mika estaba encantada ya que kiki nunca se había dado el lujo de tener un pasatiempo, sintió que una nueva parte de él estaba aflorando.

Sin embargo, kiki quería atrapar a los líderes del cartel y sentía que al dejar su puesto en Guadalajara estaba decepcionando a sus compañeros, así que tenía mucho que pensar.

Operativo en el Rancho Búfalo

Un mes después, a comienzos de Noviembre de 1984, ocurriría una de las mayores incautaciones de drogas en la historia, la famosa redada en el Rancho El Búfalo en Chihuahua, donde fueron destruidas más de 8 mil toneladas de marihuana sin semilla de alta calidad con un valor comercial de unos 2500 millones de dólares.

Este ataque fue catalogado como la segunda operación contra los narcotraficantes más grandes realizada por la DEA, ya que ese mismo año se llevó a cabo en Colombia un ataque a los laboratorios de Pablo Escobar y demas miembros del cartel de Medellin, donde se destruyeron los laboratorios de Tranquilandia y se incautaron mas de 13 toneladas de cocaína.

A diferencia de lo que se cree, los agentes de Guadalajara no tuvieron nada que ver con la incautación del Búfalo. Fue un agente de la DEA en Hermosillo quien recibió la información y la presentó a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

Luego de esta increíble incautación, la sede principal de la DEA, el Departamento de Estado y la embajada por fin aceptaron lo que kiki y sus compañeros venían advirtiendo desde 1982 acerca de numerosas plantaciones en el desierto.

Lo que ocurrió en el rancho el Búfalo marcó una diferencia porque había fotos y mucha publicidad internacional y los organismos norteamericanos se dieron cuenta de que el peligro no se encontraba en plantaciones clandestinas en las montañas como ellos creían, sino en plantaciones gigantescas en medio del desierto creadas con la última tecnología y que no podían existir sin la protección de funcionarios mexicanos.

Kuykendall sabía que si alguien iba a pagar las consecuencias de lo del rancho el búfalo serian ellos. Ellos se llevarían la peor parte, ya que los narcos sabían que los agentes de la DEA en Guadalajara eran responsables por los decomisos en Zacatecas, San Luis potosí y Sonora.

Camarena Decide Regresar a los Estados Unidos

Luego de varias semanas, a finales de Noviembre, kiki estaba junto a Kuykendall tomándose unas cervezas en el bar Camelot. Kiki le dijo que tras mucho pensarlo había pedido su trasferencia de vuelta a San Diego. Kuykendall no quería que Camarena se fuera pero lo entendía, así que envió una carta a la oficina central de la DEA recomendando su transferencia a san diego.

Un poco antes de navidad, kiki fue notificado de que su trasferencia a San Diego había sido aprobada, pero que no se llevaría a cabo sino hasta marzo del siguiente año. Kiki quería terminar de atar unos cabos sueltos en su investigación así que no había pedido una transferencia rápida.

Su esposa Mika estaba un poco preocupada por todo el tiempo que debían esperar, pero kiki le dijo que no se preocupara, que él no pensaba que los narcos se atrevieran a dispararle a un norteamericano.

Kiki no quería irse de Guadalajara porque tuviera miedo, sino que estaba decepcionado por todas las trabas que le ponían en su investigación.

Camarena cae en manos de los narcos

Y de esta forma pasó el tiempo, hasta ese oscuro 7 de febrero de 1985, un día que toda la familia Camarena recordaría con mucho dolor.

Kiki salió del consulado en dirección a su auto. Había quedado en verse con su esposa en un restaurante ya que ambos necesitaban un tiempo a solas. Kiki salía muy temprano de la casa y regresaba por la noche, así que muy raramente tenían tiempo para hablar.

Justo en el momento en que se disponía a abrir la puerta de su auto, dos hombres se acercaron a él, uno era Samuel Ramírez Razo alias El Samy y el otro Rene López Romero, hombres de confianza de Ernesto Fonseca Carrillo. El Samy le mostró una credencial de la Dirección Federal de Seguridad y le dijo “El comandante quiere verte” Camarena intentó decirle algo pero el samy sacó su pistola y lo calló.

Tanto El Samy como Rene tomaron a Camarena, le taparon la cabeza con una chaqueta y lo metieron en el Volkswagen Atlantic donde habían llegado.

camarena es secuestrado

El Samy, Rene y los demás hombres llegaron con Camarena a la casa de Lope de Vega y le vendaron los ojos. Luego, lo metieron a un cuarto donde ya miembros de la Dirección Federal de Seguridad habían puesto equipos de grabación.

Allí, Camarena fue interrogado y brutalmente torturado. El comandante del Departamento de Investigación Política y Social, Sergio Espino Verdín, un hombre al que le decían El Italiano y Jorge Fonseca Uribe alias el Güeron, fueron los encargados de ablandar a kiki a punta de golpes. El Güeron le saltaba encima y le caía con la rodilla en la espalda y en el estómago.

A kiki le preguntaron sobre generales, agentes de la DEA, informantes de la DEA y sobre los narcos. En varias oportunidades pidió que no lo golpearan más y que si le podían vendar las costillas, pero su interrogador no le hizo caso.

Al siguiente día, 8 de febrero de 1985, había sido tanta la tortura que no le quedó más remedio a los narcos que ponerle fin a su vida.

Según versiones del ex agente de la DEA Héctor Berrellez, el secuestro de Camarena fue realizado por agentes de la CIA mexicana comandados por el agente Félix Rodríguez, con el objetivo de interrogarlo para averiguar que tanto sabía y podía contar sobre los lazos entre narcotraficantes, agentes federales mexicanos y agentes de la CIA.

El Cuerpo de Kiki es Encontrado y Enviado a Los Estados Unidos

El cuerpo de kiki fue enterrado en Bosques de la Primavera, un lugar que quedaba a las afueras de Guadalajara donde el cartel enterró a muchas de sus víctimas.

Varias semanas después fue desenterrado y arrojado en el medio de la carretera en un pueblo llamado La Angostura en el estado de Michoacán, a 70 millas de Guadalajara y su cuerpo, envuelto en una bolsa de plástico fue encontrado el día 5 de marzo de 1985.

Tres días después, el 8 de marzo, su cuerpo fue trasladado a los Estados Unidos y al día siguiente se llevó a cabo una misa en su honor en la misma iglesia donde 15 años antes le había jurado amor eterno a su esposa Mika.

Jack Lawn, quien se convertiría más adelante en director de la DEA, le entregó a la madre de kiki la bandera que había estado cubriendo su ataúd y esta la levantó por encima de su cabeza en dirección al cristo que se encontraba sobre el altar y posterior a esto se derrumbó en lágrimas.

cuerpo de kiki

Mika, quien para ese momento había controlado fuertemente sus emociones, no pudo con esta demostración de dolor y tristeza y las lágrimas comenzaron a correr por sus mejillas.

La última ceremonia en honor a kiki la realizó personalmente Mika. Abordó un avión de la DEA en dirección a una montaña conocida como mount signal o en español cerro del centinela, la cual se extiende a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente Mexicali y Calexico.

Para Mika, kiki pertenecía a la historia de ambas regiones, así que en la cara de la montaña abrió la urna que contenía sus cenizas y las esparció.

La Memoria de Kiki Siempre sera Recordada

En Marzo de 1984, James Kuykendall había nominado a Kiki para el premio de honor del administrador, el reconocimiento más alto entregado por la DEA, pero había pasado el tiempo y el premio no había llegado.

Luego de su muerte, el premio finalmente le fue otorgado y en ausencia de kiki, el galardón le fue presentado a su viuda.

memoria de kiki camarena

En Calexico, una escuela, una biblioteca y una calle llevan su nombre y en el año 2004 fue creada la fundación Enrique Camarena, con el fin de promover actividades educativas para alejar a la juventud de las drogas.

La Operación Leyenda

Después de la muerte de Kiki, la DEA puso en marcha la Operación Leyenda conocida como la mayor investigación llevada a cabo por la DEA, que tenía como objetivo la investigación de la muerte del ex agente.

En dicha investigación salen implicados agentes corruptos, también identificaron como responsables del secuestro y muerte del agente a Miguel Ángel Félix Gallardo y dos de sus socios más cercanos, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Luego de la presión de los Estados Unidos sobre el gobierno mexicano comandado en ese entonces por Miguel de la Madrid, Fonseca y Quintero fueron detenidos en 1985 y durante el primer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fueron detenidos Félix Gallardo y el cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, Rubén Zuno Arce, quien también fue acusado de la muerte de Camarena, además se descubrió que era socio financiero del cartel de Guadalajara.

Indemnización a Familiares de Camarena

Un juez federal ordenó la indemnización de la familia de Camarena por unos 20 millones 810 mil pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal comunicó, que uno de los sentenciados del cartel de Guadalajara debería hacerse cargo de dicha indemnización, aunque no se sabe claramente quien fue el sentenciado que se hizo cargo de la multa, varias versiones aseguran que fue Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

Enrique Camarena en la Televisión

Enrique Camarena es representado en varias series de televisión:

  • Una mini serie creada en 1990 llamada “Guerra contra las drogas – La historia de Camarena” donde kiki es interpretado por el actor Cubano – Americano Steven Bauer.
  • En la serie de Netflix, Narcos México, estrenada en noviembre del 2018 y el actor que le da vida a kiki es Michael Peña.