Saltar al contenido
Narcos Famosos

Iván Urdinola

Iván UrdinolaIvan Urdinola Grajales, alias “El Enano” nació el 1 de diciembre de 1960 en El Dovio, Colombia. Fue uno de los hombres más poderosos que tuvo El Cartel del Norte del Valle.

Era una persona muy apreciada, porque solía ser generoso con las comunidades del área donde se desenvolvía, pero temido por ser implacable con los enemigos. Como muestra de ser un hombre que habla y actúa en serio decidió fusilar luego de un brevísimo juicio sumario a 35 sujetos que formaban parte de su equipo de custodia y protección personal por estar incursos en un complot para quedarse con un cargamento de heroína

Lanzó los cadáveres al río Cauca con el propósito de que aparecieran aguas abajo e intimidar a todos aquellos que estuviesen pensando en afectar sus intereses.

Su paso por este mundo llegó a su fin el 24 de febrero de 2002 cuando murió dentro de su celda debido a un ataque al corazón.

¿Cómo fue la Juventud de Iván Urdinola?

A muy temprana edad renunció a la aspiración de obtener un título universitario, Iván consideraba que en la calle había mucho dinero ansioso de tener un dueño, así que decide no perder el tiempo obteniendo un título universitario que le serviría de muy poco en un país con una recesión económica perenne donde la única fábrica que funcionaba a tiempo completo era la de pobres.

Por ello, a sus 20 años decidió instalar un frigorífico en Cartago, que a la vuelta de pocos años se convirtió en el monopolio de la distribución de carnes en el área y extendiéndose a ciudades aledañas como Cali y Buenaventura, el negocio resultaba rentable, le permitía vivir cómodamente, pero él quería más.

Un día cualquiera conoció a unos personajes que llamaron poderosamente su atención: Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Entraron en confianza e inmediatamente empezó su inducción a la iniciativa empresarial que le daría acceso a la vida holgada que siempre quiso.

Ya seguro de cómo manejar el negocio, decidió tener una propia red de aeropuertos, aviones, colaboradores propios y externos con un nuevo producto en mente: La flor de amapola como materia prima para la producción de heroína.

Vida Familiar de Iván Urdinola

“El Enano” estuvo casado con Lorena Henao Montoya, hermana de Orlando Henao, mejor conocido como “El hombre del overol” con quién obtuvo una descendencia de tres hijos más dos niños a los que sacaron de la condición de abandono en la que se encontraban.

¿Dónde Operaba Iván Urdinola?

Escogió como base de operaciones el Norte del Valle del Cauca, acordó una asociación estratégica con los Hermanos Rodríguez pero se topó con el binomio FARC-ELN como gobierno alterno y de facto en el área, que aunado a su alergia a todo lo que oliera a comunismo le sirvió de motivación para atacarlos con las armas llegando a hacerse responsable del asesinato de varios de los dirigentes del nefasto tándem de orientación marxista que usaba la violencia para hacerse del poder político en la empobrecida Colombia.

A medida que iba prosperando su emprendimiento se dedicó a la compra mediante testaferros de acciones de empresas dedicadas a distintos sectores de la economía en un abanico tan amplio que iban desde comercializadoras de frutas tropicales en el mercado internacional, hasta líneas aéreas pasando por bancos y hoteles que operaban legalmente en el país utilizando los fondos para recuperarlas y ampliar sus actividades.

¿Cómo fue Capturado Iván Urdinola?

Luego de varios meses de inteligencia, en abril de 1992 la policía finalmente da con el lugar de residencia del capo. Sorpresivamente al tocar la puerta este mismo fue quien abrió y sin oponer ninguna clase de resistencia le pidió al oficial de las fuerzas de seguridad encargado del operativo unos minutos para bañarse, cambiarse de ropa y despedirse de su esposa e hijos.

Iván Urdinola Capturado

La razón de la calma de Urdinola era porque estaba confiado de que el estado colombiano no tenía ningún cargo de peso en su contra, además en caso de probársele que era narcotraficante, no podía ser extraditado a los Estados Unidos porque para ese momento no estaba en vigencia la extradición.

Urdinola fue sentenciado por un benévolo juez a 17 años de prisión que por beneficios procesales se redujo a 4 años durante los cuales era regularmente visitado por su esposa convirtiendo el centro de reclusión en un coto personal equipado a su gusto y donde pasaba sus días con comodidades poco usuales en alguien en su condición legal.

¿Cómo Murió Iván Urdinola Grajales?

Iván era un hombre que no se cuidaba, tomaba muchísimo licor, especialmente whiskey y comía muchísimos alimentos con grasas. Todo esto le pasaría factura ya que en febrero de 2002 fue encontrado en el piso de su celda sin signos vitales.

En muchos medios se especuló sobre la posibilidad de un envenenamiento por parte de un cocinero y hasta de que su propia esposa había ordenado su muerte, sin embargo, todo esto es negado rotundamente por el youtuber Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye” quien sostiene que una autopsia realizada por expertos determinó como un infarto la causa de su muerte.

Iván Urdinola y la Televisión

Iván aparece en varias series televisivas, entre ellas:

  • En El Cartel de los Sapos aparece bajo el alias de Julio Trujillo y el actor que lo personifica se llama Fernando Arévalo.
  • En la serie Alias JJ aparece bajo el nombre de Iván Urrego y el actor que le da vida al papel se llama Toto Vega.