El Chapo Guzmán – El Señor de los Túneles

 

el chapo guzmanEl dato de la fecha de nacimiento de El Chapo Guzmán, no está clara. Unos sostienen que su advenimiento ocurrió el 25 de diciembre de 1954. Otros, el 4 de abril de 1957. No está en nuestro ánimo sumarnos a la polémica; mas resulta extraño que en estos tiempos de registros civiles de países civilizados no puedan brindar precisión sobre el dato, por lo que sugiero respetuosamente al lector centrarnos en lo que si hay certeza.

Lo que si es cierto es que nació en un hogar muy humilde ubicado en Badiraguato, Sinaloa y que tal vez forjó su vocación por el tráfico de estupefacientes o relacionado, pues su padre se dedicaba a la actividad que resultaba la base económica del lugar: La siembra de opio.

Familia

Tiene un total de nueve hermanos, seis menores que él, Bernarda, Armida, Arturo, Aureliano, Emilio y Miguel Ángel, y 3 mayores que fallecieron cuando el capo estaba joven.

Se casó un total de cuatro veces:

  • En 1977 contrae matrimonio por primera vez con Alejandrina Salazar con la que tiene un total de 4 hijos, Jesús Alfredo, Giselle Alejandrina, Iván Archivaldo y Cesar.
  • Con su segunda esposa Estela Peña no tuvo ningún hijo.
  • Su tercera esposa fue Griselda López Pérez con la cual tuvo cuatro hijos, Ovidio, Edgar, Griselda y Joaquín.
  • En 2007 se casa con Emma Coronel quien fuera en algún momento Miss Sinaloa. Con ella tuvo gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe.

¿Cómo se Inicia El Chapo Guzmán en el Narcotráfico?

La escuela más cercana le quedaba a 60 kilómetros; hecho que hacía de su asistencia a la misma una labor titánica de la que se cansó a sus cortos quince años para dedicarse a plantar marihuana, creando una cadena de distribución de un solo eslabón representado por su tío Pedro Avilés Pérez. En ese entonces fue cuando obtuvo el alias de El Chapo, debido a su corta estatura.

Para el año de 1980 El Chapo consigue un empleo en el Cártel de Guadalajara, el cual era liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo alias El Padrino quien para la época era el principal exportador de polvo blanco en México. 9 años más tarde éste último seria detenido por las autoridades y procesado.

El mercado seguía allí, las necesidades intactas, por lo que alguien debía trabajar para satisfacerlas y sobraba quién estuviese dispuesto a hacerlo; por ello, surgió la disputa entre los hermanos Arellano Félix y Joaquín Guzmán quiénes resolvieron alejarse de las plantaciones de agave típicas de la región y acercarse al principal mercado de exportación del apetecido alcaloide conocido popularmente como Blanca, Caína, Nieve, Cocaína.

Guzmán decide trasladarse a Culiacán donde fundaría el tan temido Cartel de Sinaloa, mientras que Los Arellano Félix toman el control de Baja California y fundan el Cártel de Tijuana.

Al pasar de los años, los dos carteles se volverían enemigos letales, al punto de protagonizar una violenta balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, dejando un saldo de 7 muertos incluyendo al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El Nombre del Chapo Guzmán Comienza a Sonar en la Opinión Pública.

24 de mayo de 1993, parecía un día más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, México. Repentinamente, se desata la balacera. Todos corren a guarecerse de la cerrada lluvia de balas. A nadie le importaba saber quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Solo preocupaba no estar en la trayectoria de alguna bala sin destinatario.

Llegó el silencio aterrador. Todo parecía haber pasado. Los cuerpos que estaban en el suelo empezaron a moverse en desorden. Los que iban solos, a tocarse buscando heridas, algún flujo de sangre, a ver alrededor alguna cara solidaria que le indicara que tenía algo que no podía ver por sí mismo y que fuera potencialmente letal de no ser tratado a tiempo.

Los acompañados, a lo mismo, a abrazarse con su socio en el acto de presenciar un evento donde pudieron perder la vida. Muchos se movieron menos 7 cuerpos. Uno de ellos se trataba de quién en vida llevara como apellidos Posadas Ocampo y como nombres Juan Jesús.

Nada menos y nada más que un Príncipe de la Iglesia, un representante de la Fe, un eventual candidato a ocupar el Trono que un día Jesús de Nazareth le entregó a Pedro con la sentencia: “Te llamarás Pedro y sobre tu piedra edificarás mi Iglesia” ante un eventual deceso del Papa en funciones. Un purpurado como suelen decirle los más informados. Un Cardenal de la Iglesia de Roma.

La disputa

¿Por qué se desató la furia que trajo como consecuencia el encuentro anticipado de esas siete almas con el Todopoderoso? Ninguna de ellas pensó que ese día que parecía uno más, sería el fin de su tráfago por éste valle de lágrimas.

La policía estaba poco menos que desconcertada. En pocos instantes, uno de los inspectores mientras supervisaba las labores de levantamiento planimétrico del lugar del evento y el levantamiento de los cadáveres sentenció: “Esto no es para nosotros, Güey. Estos muertitos son de fuerzas del más allá”.

En efecto, unas pocas horas después las investigaciones arrojaron una conclusión preliminar pero no por ello menor: Ese tropel de muertos fue consecuencia de una batalla más de la guerra entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Tijuana.

Tal batalla que suele ser soterrada, lejos del ojo avizor de las autoridades. Unas de ellas complacientes por recibir propinas a cambio de su cooperación, otras decididas a colaborar para ponerle fin a una plaga moderna que carcome y envilece a la sociedad contemporánea como lo es el narcotráfico.

Al día de hoy (año 2017) este caso aun no queda totalmente esclarecido y son varias las hipótesis que se manejan acerca de la muerte del cardenal:

  • La primera, que se encontraba en el lugar y a la hora equivocada y que simplemente murió a causa de un enfrentamiento entre carteles enemigos.
  • La segunda, según especialistas que se encargaron de reunir pruebas durante años, el cardenal murió de un disparo a quema ropa, y la balacera se trató simplemente de una trampa para que pareciera una muerte accidental, ya que aparentemente éste tenía pruebas que involucraban a la política con el narcotráfico.

Sea cual fuere el caso las autoridades culparon a Guzmán por el delito, argumentando que fue este quien inició la balacera en contra de los Arellano. 2 semanas después es capturado.

¿Cómo fue la Primera Captura y la Primera Fuga de El Chapo Guzmán?

El Chapo cayó por primera vez el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc en la frontera al sur de México. El operativo para ésta captura y posterior entrega a la Procuraduría General de la República de México fue coordinado por el General del ejército guatemalteco Otto Pérez Molina que a la vuelta de unos años sería electo Presidente de Guatemala y luego defenestrado del cargo bajo acusaciones de corrupción.


El primer lugar de reclusión asignado fue el Centro Federal de Readaptación Social, para luego ser trasladado en noviembre de 1995 al Penal de Puente Grande, Jalisco una de las cárceles más blindadas del país para la época.

En prisión era tratado con respeto y se hacía llamar “Señor” y “Don Joaquín”. Gozaba de ciertos privilegios como acceso a la prensa, a un teléfono celular, bebidas alcohólicas. Llevaba mujeres que pasaban días en su celda sin ningún tipo de restricción, así mismo, también logró completar el bachillerato.

Con poco más de 7 años en prisión, el 19 de enero del 2001 El Chapo se escapa dentro de un vehículo que prestaba servicios de lavandería, en una tarea que involucró a 71 personas incluyendo 15 guardias de la prisión.

El Chapo Guzmán se Consolida como el Narco más Buscado en el Mundo

El tiempo de desaparición luego de su escape ha sido objeto de muchas especulaciones tanto reales como literarias. Lo que es cierto es que estuvo dedicado a sus actividades de tráfico de estupefacientes. La hipótesis más repetida por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos es la relacionada con su refugio en Bolivia, concretamente en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra donde su hijo tomó el curso de Piloto Comercial en el aeropuerto de El Trompillo que sirve a esa ciudad del país andino.

Los gobiernos de los Estados Unidos y de México pusieron precio a la información que permitiera su captura por montos de 7 millones de dólares en el caso del Tío Sam y de 60 millones de pesos en el país donde nació.

En el año 2011 luego de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, el chapo guzmán se convertiría en el hombre más buscado del planeta.

¿Cómo hacía el Chapo Guzmán para Introducir la Droga en los Estados Unidos?

El Chapo se valía de muchísimos medios para transportar la droga, lo hacía a través de botes de pesca, lanchas rápidas, submarinos, automóviles, aviones de carga. Incluso llegó a cavar un túnel de 20 metros de profundidad y medio kilómetro de largo desde territorio mexicano, pasando la frontera con Estados Unidos hasta Otay Mesa en San Diego, California.

Chicago era la sede principal del Cártel de Sinaloa en USA, el 90 % de la Cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que entraba a la ciudad provenía de ellos.

Su contacto en la ciudad eran los hermanos Pedro y Margarito flores, con los que habían llegado a un acuerdo para venderle mercancía a crédito. Dada la trayectoria de los hermanos, al cártel no le importaba recibir el dinero luego de vendida la mercancía.

tunel del chapo guzman
Túnel utilizado por el Chapo Guzmán para transportar la droga

¿Quién Traicionó al Chapo Guzmán?

Sorpresivamente en el año 2008 los hermanos flores traicionan al Chapo Guzmán y se entregan a la justicia, llegando a un acuerdo con la DEA para convertirse en agentes encubiertos y entregar pruebas que incriminen a los líderes del Cártel de Sinaloa. A cambio de esto evitarían pasar toda su vida en prisión.

Estos lograron grabar conversaciones donde Guzmán y sus hombres hablan de como utilizaban aviones 747 con ayuda humanitaria para llevar la mercancía, también grabaron al capo hablando acerca de un envío de heroína que llevaría a cabo próximamente.

En total lograron registrar más de 60 grabaciones, y gracias a ello y al testimonio de los hermanos, el gobierno norteamericano solicita a las autoridades mexicanas su extradición por los delitos de lavado de dinero y conspiración para introducir cocaína en el territorio de la Unión Americana.

En el año 2013 la ciudad de Chicago declara a Joaquín Guzmán enemigo público número uno, convirtiéndose así en la segunda persona a la que le otorgan dicho título luego de que Al Capone lo consiguiera en 1930.

¿Cómo fue la Segunda Captura y la Segunda Fuga de El Chapo Guzmán?

segunda captura del chapo guzmanUn 22 de febrero del 2014, el Presidente de México anunció vía Twitter que Joaquín Guzmán había sido detenido por elementos de la Armada mexicana en un operativo realizado con agentes de la DEA y cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S Marshalls) en la ciudad de Mazatlán, Estado de Sinaloa.

El capo se encontraba en la habitación de un hotel no muy lujoso donde aparentemente había arribado unos días antes para asistir a una fiesta. Para el momento de su captura contaba con un mínimo de seguridad.

Fue llevado a la cárcel de máxima seguridad “El Altiplano”, en donde en todo momento se distinguió por ser un activo promotor de la mejoría de las condiciones de reclusión denunciando tratos crueles y la pésima calidad de la alimentación.

A tan solo 16 meses de su aprehensión El Chapo humillaría de nuevo al gobierno mexicano ya que el 11 de Julio del 2015 hizo gala de su carácter escurridizo al fugarse nuevamente de su sitio de reclusión en ésta ocasión aprovechando un espacio de un área que estaba fuera de la visión de las cámaras del sistema de vigilancia en el que abrió un túnel de 70 a 80 centímetros de ancho, 1.70 metros de altura y más de 1500 metros de longitud que sirviera para los fines de su evasión.

El túnel contenía unos rieles con una motocicleta especialmente adaptada para extraer la tierra y posiblemente transportar las herramientas, así mismo contaba con ventilación y alumbrado. El túnel desembocaba en un inmueble en construcción.

Acto seguido a la novedad de su desaparición, se lanzó un operativo para su recaptura tanto por aire, como por tierra que incluyó el cierre del vecino aeropuerto de Toluca.

¿Por Qué El Chapo Guzmán no Fue Extraditado?

No se sabe a ciencia cierta las razones por las que El Chapo no fue extraditado luego de su segunda captura. Algunos dicen que el presidente Peña Nieto quería mandar un mensaje de que México si estaba preparado para mantener encerrado a un criminal de tal envergadura.

El ex fiscal general Jesús Murillo Karam dijo en su momento que no tenía ningún problema en extraditar al Chapo, pero que primero debería cumplir toda su condena en México.

Por último, nunca faltan las opiniones de que no fue extraditado ya que temían que El Chapo sacara a la luz pública secretos de políticos mexicanos.

El Chapo Guzmán y Su Sueño de Llegar a Hollywood

el chapo guzman junto a sean penn y kate del castilloGuzmán soñaba con una película acerca de su vida, en muchas oportunidades intercambió emails y mensajes de texto con la famosa actriz Kate del Castillo, famosa por su papel en la serie “La Reina del Sur”. Él quería darle a ella los derechos de su película, la admiraba por siempre decir la verdad, además de ser un fanático de su serie televisiva.

Luego de su segunda fuga, éste se reuniría con la actriz y con el famoso actor Sean Penn para finiquitar los detalles de la película. Igualmente, Penn aprovecharía esta oportunidad de acercamiento al capo para pedirle una entrevista, la cual aceptó.

Ambos actores fueron fuertemente criticados por la prensa debido a su encuentro con el capo, inclusive se llegó a sospechar que tenían algún tipo de relación con el cartel. A todas estas acusaciones la actriz respondió que era una simple cacería de brujas.

¿Cómo fue la Tercera y Definitiva Captura de El Chapo Guzmán?

El Chapo hizo todo lo que no debe hacer un capo de su talla que está siendo perseguido por las autoridades. Él quería filmar películas, hacer libros, pensaba que era una persona libre, y su necesidad por ver una vez más a la actriz fue una de las razones de su captura.

En octubre del 2015 las autoridades llevan a cabo un operativo para su captura, ya que lo habían ubicado en una hacienda en Durango. Sin embargo, una vez más el capo logra escapar.

Más adelante gracias a los trabajos de inteligencia es localizado nuevamente entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, área conocida como “El Triángulo Dorado” y días después en una casa de la zona. Las autoridades se mantienen en alerta las 24 horas por cualquier movimiento que los lleve a su captura.

El 6 de enero se observan extraños movimientos en la casa.

Al día siguiente un automóvil llega a la casa y las autoridades confirman que se trata del Chapo.

Llegada la madrugada se da luz verde al operativo que tendría por nombre “Cisne Negro” para la captura del narco y proceden a ingresar al inmueble al cual son recibidos a “plomo limpio”

Las autoridades logran controlar la zona, sin embargo, Guzmán logra escapar por el alcantarillado junto a su lugarteniente Iván Gastelum. No obstante, ya se había ideado un plan de contingencia en caso de que esto pasara.

El Chapo y su hombre deciden dejar las alcantarillas y robar un auto para escapar, pero debido a que éste fue reportado como robado logran ubicarlo y detenerlo en la carretera Los Mochis – Novojoa.

De esta forma el 8 de enero de 2016 como parte de su rutina de generación de contenidos para su cuenta en Twitter el aún Presidente de México, Enrique Peña Nieto nuevamente anuncia la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

tercera captura del chapo guzman

Extradición a los Estados Unidos

Luego de su captura Guzmán sería llevado nuevamente al penal de Altiplano, de donde se había fugado 6 meses atrás, esta vez estaría bajo unas condiciones de extrema seguridad.

El 19 de enero de 2017 fue extraditado a una cárcel en New York donde se declaró inocente de 17 cargos penales. Su juicio tiene fecha de inicio el 16 de abril de 2018.

¿Cuál es la Diferencia entre El Chapo Guzmán y Pablo Escobar?

Dejando de un lado las obvias diferencias como lugar de procedencia, cartel al que pertenecieron, vamos a enfocarnos en las diferencias más importantes.

Aunque ambos capos fueron líderes del tráfico de droga a nivel mundial, Escobar fue más poderoso que El Chapo, Éste logró que todo un país se arrodillara a sus pies e hiciera lo que él quería, como obligarlos a cambiar la constitución para eliminar el artículo que permitía la extradición de colombianos a Norteamérica.

Fortuna

A Escobar se le atribuía una fortuna de aproximadamente 30.000 millones de dólares, su cartel era responsable del 80% del tráfico de cocaína en el mundo y anualmente tenían unos ingresos brutos de más de 21 billones de dólares. Estuvo por 7 años en la lista Forbes y ocupaba el puesto número 7 en la lista de los más ricos del mundo.

El Chapo Guzmán poseía una fortuna calculada en más de 1000 millones de dólares, su cartel a diferencia del de Escobar solo controlaba el 25 % del tráfico de drogas en el mundo y anualmente sus ingresos se calculan en aproximadamente 3000 millones de dólares. Estuvo también en la lista Forbes en el lugar 1153 y ocupaba el puesto número 10 en la lista de los más ricos de México.

Hay que destacar que, aunque el Cartel de Medellín hacía más dinero que el Cartel de Sinaloa, éste último poseía una mejor y más grande organización, con intereses a lo largo y ancho del planeta.

Fugas

Aquí sin duda todo el mérito se lo lleva El Chapo Guzmán conocido también como “El Señor de los Túneles”, ya que esta era su mejor arma tanto para escapar de las autoridades con distintas casas conectadas unas a otras como para transportar la droga a través de la frontera con Estados Unidos.

El Chapo logró escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad, siempre utilizando la herramienta del soborno, pero con un nivel imaginativo que iba más allá de lo normal.

Escobar por su parte logró escapar una vez de prisión, sin embargo, más que una prisión era considerada un hotel para vacacionar que el mismo había construido con todos los lujos habidos y por haber.

Asesinatos

A Pablo Escobar, siendo conservador se le culpa de un total de 4000 muertes directas, aunque algunos dicen que esa cifra puede aumentar a 10.000. Escobar sembró el terror en las calles de Medellín. Les colocó precio a las cabezas de policías y militares, estalló carros bombas en establecimientos públicos, hasta se dio el lujo de colocar una bomba en un vuelo comercial de la compañía Avianca donde murieron más de 100 personas.

También es responsable por la muerte del ex ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla y del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Guzmán por su parte nunca le declaró la guerra al estado, simplemente se limitaba a llevar a cabo sus negocios imponiendo un régimen de corrupción y terror. Se le atribuyen entre 2000 y 3000 asesinatos.

También te puede interesar la vida de los siguientes narcotraficantes: