Carlos Lehder – EL Henry Ford de la Cocaína

Joseph Wilhem Lehder y Helena Rivas, jamás pensaron que Carlitos, el tercero de sus tres hijos tendría una meteórica carrera como narcotraficante. Nunca pensaron que ese joven febril lector de Hermann Hesse, de Nicolás Maquiavelo, del Mein Kampf de Adolfo Hitler fundaría un movimiento político de ideología ecléctica. Que acompañaría su dispendiosa vida con Los Beatles como fondo musical a sus francachelas y devaneos sexuales mientras soñaba con construir y regentar un exclusivo lugar de playa en alguna isla del Caribe.

Carlos Enrique Lehder Rivas nació en el municipio de Armenia en Colombia un 7 de septiembre de 1949, hijo de Helena Rivas de nacionalidad colombiana y Willheim Lehder de nacionalidad alemana.

Era conocido como el Henry Ford de la cocaína, además fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín y el primero de ellos en ser extraditado a los Estados Unidos de Norte América donde se encuentra actualmente pagando una condena de 55 años.

¿Cómo se Inició Carlos Lehder en la Delincuencia?

Carlos abandonó los estudios a temprana edad, no creyó que esa era la vía. Su padre, que luego se cambió el nombre a Guillermo fue un industrioso hombre de negocios que construyó varios edificios en Armenia, la zona cafetera de Colombia. Su madre, hija de un joyero de la zona cuyo matrimonio con Guillermo era el ideal dentro de una sociedad de castas como la colombiana era garantía de que sus hijos continuarían el camino trazado promovidos por una cuna próspera y contactos que permitirían que el ciclo continuara.

Sin embargo, Carlos tenía otros planes. Dio sus primeros pasos en el delito contrabandeando autos robados en los Estados Unidos hacia Colombia donde eran comercializados en un concesionario manejado por su hermano.

En una de sus operaciones en territorio americano destinada a proveerse de vehículos para abastecer a su distribuidor en Suramérica fue capturado por la Policía mientras conducía un auto que había sido reportado. Por este delito es enviado a una prisión en Danbury, Connecticut

Ya en la cárcel conoce a otro narcotraficante llamado George Jung el cual tenía experiencia en el envió de marihuana hacia los Estados Unidos a través de México. Lehder decide que al salir de la cárcel ese sería el próximo negocio al que se dedicaría.

carlos lehder y george jung
Carlos Lehder y George Jung

En 1975 Carlos Lehder logra salir de prisión bajo palabra y da inicio a su nuevo negocio. Sin embargo, este tuvo corta duración debido a los constantes robos a los que eran víctimas en los Estados Unidos, así como el endurecimiento de los controles a los que eran sometidos tanto equipaje como pasajeros que ingresaban al país y la extensión del cultivo del Cannabis en los Estados Unidos, por lo que se hizo necesario cambiar de ramo.

Lehder produjo los emolumentos suficientes como para comprarse una avioneta y cambiar de oficio, dedicándose a satisfacer las necesidades de un mercado de una droga más costosa y por ello destinada a un público de mayor target: La cocaína.

¿Cómo Transportaba Carlos Lehder la Cocaína?

Cayo Norman

El negocio consistía en aprovechar el potencial de un mercado de franco crecimiento como el de la distribución del mencionado alcaloide llevándola desde Bahamas hasta los Estados Unidos en aviones que volaban a baja altura para escapar de la señal de los radares y aterrizar en lechos de ríos secos.

La droga era producida en Colombia por Pablo Escobar Gaviria. Los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa daban el apoyo logístico con sus conexiones entre altos y bajos fondos para lograr la exportación de cada carga dándose las condiciones para la creación del todopoderoso y nada omnisciente Cartel de Medellín que dejó a sus pasos un reguero de sangre, muerte, explosiones y otras barbaridades.

Carlos Lehder, llegó a utilizar una isla llamada Cayo Norman como puente para el ingreso de su letal mercancía hacia los Estados Unidos hasta el punto de que el Cayo en cuestión era una suerte de enclave caribeño que complementaría las posesiones de su país y bajo reclamo de Nicaragua de las Islas San Andrés y Providencia. En Cayo Norman se izaba la bandera de Colombia y se cantaba su himno nacional.

Cayo Norman funcionaba como el escondite perfecto y sala de reuniones para el Cartel de Medellín. Poseía una pista de aterrizaje de más de 1 km de largo la cual era protegida por radares, sicarios y perros entrenados. En un día considerado como bueno lograban introducir entre 2500 y 3000 Kilogramos de mercancía cada hora. Fue tal la riqueza que consiguió Lehder gracias a esto, que más de una vez se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia.

Tales movimientos de cocaína tan grandes no podían pasar desapercibidos por la DEA, así que estos junto con la policía bahameña intervienen la isla y le ponen fin al imperio creado por el capo.

El 10 de Julio de 1982 éste se despide de la isla, no sin antes bombardear el Parque Clifford con volantes que decían “DEA go home” (DEA vete a casa), algunos de los volantes tenían billetes de 100 dólares.

Regreso a Colombia y Pedido de Extradición

Luego de la intervención del Cayo Norman, Carlos regresó a Colombia a retomar sus negocios, participar en política, a negociar su inmunidad a cambio de solventar la carga financiera internacional de un país que padecía una recesión económica permanente, a exhibir un ritmo de vida dispendioso basado en propiedades extravagantes, una colección de carros lujosos, ágapes interminables y toda la generosidad de sus obsequios tanto a una burocracia para que dejaran pasar  sus cargamentos como a una población muy necesitada materialmente, a fundar el MAS (Muerte A Secuestradores) y el Movimiento Cívico Latino Nacional que se declaraba como “Anticomunista, Anticolonialista, No Alineado, Antifascista, Antisionista, Anti Marxista-Leninista, Latinoamericanista, Nacionalista, Regionalista, Moralista, Ecologista, Bolivariano, Republicano, Católico, Apostólico, Romano” que buscaba lograr el apoyo político suficiente para modificar el status quo legal en su provecho.

Carlos Lehder junto a Pablo Escobar
Carlos Lehder junto a Pablo Escobar

En el interín, la justicia de los Estados Unidos seguía sus pasos. El Fiscal Robert Merkle viajó a Bogotá para presentar a las autoridades colombianas un grueso fajo de pruebas de sus actividades criminales y a solicitar la extradición, petición que fue aceptada por la Corte Suprema del país, aunque faltaría el paso definitivo para materializarla: La firma del Presidente de la República Belisario Betancourt.

El anticomunista Lehder se refugia en Cuba e inicia un periplo por distintos países de Suramérica con la intención de ponerse fuera del alcance de la justicia que lo buscaba activamente, mientras un diligente Ministro de Justicia llamado Rodrigo Lara Bonilla iba destapando sus nexos tanto en la política como en el deporte lo cual desató la violencia del Cartel de Medellín que llegó a terminar la vida del Ministro, hecho que fue el inicio del declive del temido e influyente Cartel.

Belisario Betancourt en respuesta firmó la extradición de los hermanos Ochoa, de Gonzalo Rodríguez Gacha, de Pablo Escobar Gaviria y de Carlos Lehder. Este ultimo se refugia en Nicaragua, para luego ingresar nuevamente en Colombia, aliarse con la guerrilla y hacerse ver en un mensaje ampliamente difundido por la TV de su país donde manifestaba su oposición a la extradición con argumentos basados en el nacionalismo donde soltó su frase: “La cocaína es la bomba atómica de América Latina contra Estados Unidos“.

Los procesos legales seguían su curso, el sucesor de Lara Bonilla seguía tramitando extradiciones, incautando bienes, encarcelando colaboradores y enfrentando la ola de atentados terroristas contra personalidades públicas.

¿Cómo Cayó Carlos Lehder Rivas?

Carlos Lehder RivasSiendo brutalmente perseguido por las autoridades, Lehder casi es atrapado en las selvas colombianas. Debido a esto se ve en la necesidad de huir y refugiarse junto al Cartel de Medellín.

El día 2 de febrero de 1987 Carlos Lehder se encontraba junto a Pablo Escobar en una fiesta en la hacienda Nápoles. Como toda celebración de narcos las mujeres no podían faltar, así que invitaron varias prostitutas a que se les unieran.

Ledher, quien ya estaba un poco loco debido a un paludismo cerebral que había contraído estando en la selva y por fumar marihuana e ingerir cocaína en exageradas cantidades, comienza a presentar como su esposa a una de las prostitutas allí presentes.

Más adelante esta misma prostituta comienza a coquetear con uno de los sicarios de Escobar apodado “El Rollo”, lo cual no le agrado mucho a Lehder. A alias El Rollo no le importaba la mujer, lo único que le interesaba era la cocaína que esta llevaba consigo.

Llegada las 2 de la madrugada, Lehder junto con la prostituta se van a dormir. Alias El Rollo le pide a otro de los sicarios de Pablo allí presentes, Alias “Orejitas” que le toque la puerta a Lehder y le pida una bolsa de cocaína. Orejitas ya pasado de tragos y sin ningún tipo de respeto hacia un patrón va y toca la puerta, a lo que Lehder abre y le lanza la bolsa de polvo blanco.

A la mañana siguiente, Lehder quien se encontraba de mal humor por lo ocurrido la noche anterior pregunta por el paradero de alias El Rollo quien se encontraba tomando una ducha. Lehder sin mediar palabra le dispara con su fal 762 en el hombro y en la cabeza dejándolo sin vida inmediatamente. Esto representaba un insulto hacia Escobar, ya que había asesinado a uno de sus sicarios sin su consentimiento.

A raíz de este incidente Escobar se da cuenta de la locura de Carlos Lehder y que este ya no representa una pieza importante dentro del Cartel de Medellín, por lo que comienza a pensar en alguna forma para deshacerse de él.

La policía que para la época colaboraba con el cartel le dice a Pablo que están a punto de sacarlos de Medellín por la falta de resultados. Aquí es donde Escobar decide matar dos pájaros de un tiro, ya que, si le entregaba a Lehder a las autoridades lograba deshacerse de él y además evitaba que la policía bajo su mando fuera sacada de Medellín.

La oportunidad perfecta le llegaría a Escobar cuando Lehder le pide que le preste una finca en el oriente antioqueño para resguardarse por un tiempo. Escobar lo manda con uno de sus sicarios alias El Chopo, y les dan aviso a las autoridades de su paradero, así el 4 de febrero de 1987 Carlos Lehder es capturado.

Carlos Lehder extraditado

Carlos Lehder es Extraditado a los Estados Unidos

A pocas horas de su captura, fue enviado a los Estados Unidos en un procedimiento a todas luces ilegal según el criterio del capturado. La protesta de Lehder, no evitó el curso del juicio que culminó con una sentencia de 135 años en una cárcel en Illinois.

En 1992, su condena fue rebajada a 55 años, a consecuencia de sus declaraciones en el caso del Presidente panameño Manuel Noriega. Este hecho, causó un enérgico cuestionamiento de parte del colaborador con la justicia internacional ya que alegaba que el gobierno de los Estados Unidos no había cumplido con el acuerdo bajo el cual el accedió a testificar.

Según Lehder el acuerdo consistía en:

  • Primero, solo cumpliría un máximo de 30 años de cárcel.
  • Segundo, por ningún motivo podía recibir más años que Noriega.

En el año 2010 le envió una carta abierta al entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez pidiéndole que intercediera por él ya que el gobierno norte americano le había incumplido el trato.

El 11 de agosto del 2015 volvería a enviar una nueva carta, esta vez al actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, diciendo que el merecía morir en Colombia. La respuesta del gobierno fue que ellos no mediarían en su favor.

Hoy a 30 años de su extradición Carlos Lehder Rivas se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Florida, con unas condiciones mejores de las que tenía en un comienzo y bajo el sistema de protección de testigos.

Gracias a rebajas concedidas por trabajos realizados y buena conducta, su liberación se llevará a cabo en febrero del 2020, pudiendo optar por el arresto domiciliario a partir del mes de agosto del 2019 cuando estaría próximo a cumplir los 70 años de edad.

Curiosidades acerca de Carlos Lehder

  • En el año 1985 fue secuestrado en Armenia por el M19, Pablo Escobar envía sus mejores hombres para que lo rescaten.
  • Siendo excesivamente fanático de Lennon, le construyó una estatua de bronce en una de sus propiedades, La Posada Alemana.

Carlos Lehder y la Televisión

Entre las películas y series de televisión donde aparece o se hace mención a su nombre podemos destacar:

  • La película “Blow”, estrenada en el año 2001 la cual narra la historia de George Jung. Lehder es protagonizado por Jordi Mollà Perales, usando el nombre de Diego Delgado.
  • La serie “Escobar El Patrón del Mal”, estrenada por Caracol Tv en el año 2012. En esta ocasión Lehder, quien es llamado Marcos Herber en la serie es interpretado por el actor colombiano Alejandro Martínez.
Carlos Lehder en la serie Narcos
Momento en el que Carlos Lehder es capturado en la serie Narcos
  • La serie “Alias El Mexicano”, producida por RCN en el año 2014 la cual cuenta la historia de Gonzalo Rodríguez Gacha. Lehder aparece bajo el nombre de Charlie.
  • La famosa serie de Netflix, “Narcos” estrenada en agosto de 2015. Aparece con su mismo nombre y el actor que lo encarna es Juan Riedinger.

También te podría interesar: