Ernesto Fonseca Carrillo

ernesto foneca carrilloErnesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, nació en Badiraguato, Sinaloa, México, el 1 de agosto de 1930. Badiraguato, es un pequeño poblado del norte de México que le da nombre al municipio del que forma parte y se ha hecho célebre por haber sido el lugar de nacimiento de muchos líderes de las organizaciones criminales encargadas de la distribución de narcóticos.

Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, lideró el Cartel de Guadalajara. Juntos surcaron los canales que colocarían el preciado alcaloide llamado comúnmente Cocaína, así como los derivados de la hoja de Cannabis y la flor de Amapola cultivados en sus predios dentro del territorio de la nación del mercado más grande del mundo.

Ernesto Fonseca Carrillo, tiene cuatro hijos, Yoanna Fonseca, Ofelia Fonseca Nuñez, Ernesto Rafael Fonseca y Esther Fonseca Valencia. Además, es paisano del escurridizo Joaquín Guzmán alias “El Chapo”, y tío materno de los legendarios hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, conocidos también con los remoquetes de “El Señor de los Cielos” y “El Viceroy” respectivamente.

Don Neto y el Narcotráfico

Uno de sus méritos es el de haber promovido con gran entusiasmo mecanismos de integración regional fuera de la diplomacia de las naciones, alejada de los flashes de los reporteros gráficos, interpelaciones parlamentarias y apretones de manos de funcionarios de alto rango, que en representación de sus respectivos países declaran el inicio de una “nueva era” en las relaciones entre los países firmantes del acuerdo.

Éstas organizaciones dedicadas a la misma actividad con sede en otros países, hacen alianzas estratégicas en los que unos ponen el talento para producir y colocar su oferta alucinógena en suelo mexicano; que se había convertido en un territorio permeable a tales actividades debido a la cooperación que se obtiene de las autoridades gracias entre otras razones al trabajo hecho por el Cartel de Guadalajara respecto a la compra de conciencias y devolución de “favores” dispensados a funcionarios.

Los muchachos de Jalisco, se encargaban de burlar controles fronterizos, radares, la celosa vigilancia del US Customs Services, Río Grande, Río Bravo, para hacerle llegar al consumidor de los Estados Unidos esas dosis de felicidad en polvo o en panela.

¿Cómo fue Capturado Ernesto Fonseca Carrillo?

Una vida llena de peligros propia de los que consagran su vida al crimen no le impidió llegar a los 87 años de vida.

don neto capturado

Para ello contó con la colaboración de la justicia mexicana, que luego de detenerlo en Puerto Vallarta, México, lo sentenció a unos relajados 40 años de prisión en un penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por portar armas destinadas al uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, acopio de armas de fuego, secuestro, tortura y el asesinato en Febrero de 1985 de Enrique Camarena, un agente de la DEA que se había infiltrado en su organización para proporcionar datos que comprobaran las actividades ilícitas de los sospechosos.

Camarena, el agente especial

Enrique Camarena se desempeñó como servidor público adoptando en principio las nobles funciones de bombero y policía investigador hasta ser reclutado por la DEA, y posteriormente asignado a las operaciones del cuerpo especializado en Guadalajara, México. Resultó ser de tanta eficiencia en sus labores que su nombre era conocido en todo el continente a la par que logró mantener su identidad a salvo de medios de comunicación hasta que se metió en la boca del lobo.

Don Neto Sale de la Prisión

En vista de su avanzada edad y de todo un rosario de enfermedades que, contando desde el cáncer de colon hasta el glaucoma, llegan a 18 la cantidad de sus afecciones de salud; sus abogados defensores introdujeron nuevamente ante la justicia mexicana un recurso para que se le asignara casa por cárcel.

La petición fue aceptada por el tribunal el 22 de julio de 2016, no sin la feroz oposición de los abogados de la Procuraduría General de la nación. Un procedimiento similar se había denegado en el 2013.

Ernesto Fonseca Carrillo Recibe Libertad Condicional

El 31 de marzo de 2017, Don Neto fue beneficiado con la libertad condicional, pudiendo salir de su casa libremente sin necesidad de utilizar un brazalete electrónico. El total de su condena llegará a su fin en el año 2025.

casa de ernesto fonseca carrillo
Vivienda donde reside Ernesto Fonseca Carrillo

Actualmente vive en una residencia lujosa en Atizapán de Zaragoza.

La Paciencia del Cowboy.

Haciendo caso omiso a los beneficios procesales que pueda recibir por el tiempo de reclusión y a la avanzada edad de Don Neto, la justicia norteamericana no pierde la esperanza de sentarlo en uno de sus banquillos para acusados por su demostrada implicación en el asesinato de Enrique Camarena. Otras 13 personas también participaron en el hecho y el Tío Sam solo ha podido procesar judicialmente por ello a Raúl López Álvarez, Juan Feliz Gutiérrez y René Martín Verdugo Urquídez. Es un asunto de honor.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: