Saltar al contenido
Narcos Famosos

Ignacio Coronel Villarreal

Ignacio Coronel VillarrealNo existe certeza del lugar de nacimiento de Ignacio Coronel Villarreal. Para las autoridades mexicanas nació en Veracruz, ciudad a orillas del Mar Caribe; para las de los Estados Unidos en una población del Estado mexicano de Durango llamada Canelas. Lo que sí se sabe con certeza fue que murió a los 55 años de vida un 29 de Julio del 2010, a manos de elementos del Ejército mexicano

Para ser un sujeto cuya cabeza según la suma de las recompensas ofrecidas por las autoridades judiciales de ambos lados del Río Bravo tenía un precio de 7,3 millones de dólares, se desplazaba con toda tranquilidad por el paisaje urbano de dicha ciudad, teniendo una vida social muy activa ya que se le veía con frecuencia en restaurantes de lujo y concurridos centros comerciales del área.

La razón de tanta paz, a pesar de estar solicitado activamente estaba en el hecho de que los funcionarios que podían aprehenderlo o dar la información necesaria para ello estaban en la nómina de las empresas como un concesionario de ventas de vehículos de alta gama y una hacienda productora de cítricos ubicada en Colima.

Estas empresas servían de mampara para justificar los jugosos ingresos que le reportaba la actividad del tráfico de estupefacientes; concretamente de cocaína de alta pureza que les compraba a los carteles colombianos que la producían y metanfetaminas que fabricaba en instalaciones industriales de su propiedad.

¿Cómo se Inició Ignacio Coronel Villarreal en el Narcotráfico?

Se inició en las actividades de producción y distribución de sustancias prohibidas de la mano de una celebridad de ese exclusivo círculo como lo era Amado Carrillo Fuentes mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, jefe máximo del Cartel de Juárez, quién se caracterizaba por su bajo perfil y discreción para mantenerse fuera del alcance de las autoridades encargadas de su captura.

Luego de su deceso; Ignacio Coronel Villarreal pasó a asociarse con Ismael Zambada García alias “El Mayo” y Joaquín Guzmán alias “El Chapo” ambos directivos del cartel de Sinaloa. Sus nuevos socios le asignaron las tareas relacionadas con el manejo de las finanzas en general y de las operaciones de la ciudad símbolo de la mexicanidad.

Nacho Coronel

El alcance de sus actividades iba desde México, ciudades de ambas costas de los Estados Unidos, toda Centroamérica, Islas del Caribe y la península ibérica en Europa Occidental

“Don Nacho”, como se le decía tanto con cariño como con respeto, era un hombre muy cordial y generoso con sus subalternos, se vestía con ropa casual y a decir de aquellos que tuvieron la posibilidad de conocerlo poseía una amplia cultura y modales de caballero.

Solía desplazarse por las calles de Guadalajara en un lujoso BMW de color negro, equipado con la tecnología de seguridad y materiales resistentes a disparos de armas de alto calibre más avanzados para la época.

También te puede interesar: Documental del Cartel de Sinaloa

Aficiones de Ignacio Coronel Villarreal

El señor Coronel aparte de sus actividades empresariales se distinguía por su afición a la crianza de ganado y caballos de raza. Pocos días antes de ser abatido por una unidad elite del ejército mexicano se había caído de un caballo, sufriendo una lesión en su espalda de la que se estaba tratando con acupuntura y masajes.

casa de Ignacio Coronel Villarreal
Una de las propiedades de Ignacio Coronel Villarreal

Orden de Captura en Contra de Nacho Coronel

En diciembre del 2003, fue acusado ante un tribunal del Estado de Texas, Estados Unidos, de “posesión de sustancias cuya distribución está prohibida con la intención de comercializarla”, derivado de ello se libró una orden de captura en la que se ofrecían 5 millones de US$ por información verificable que condujera a su captura, con la advertencia de evitar aprehenderlo por cuenta propia por estar armado y ser muy peligroso.

El Hijo de Ignacio Coronel Villarreal es Asesinado

En el curso de sus actividades delictivas se granjeó la rivalidad de otras organizaciones delictivas dedicadas a la misma actividad. La más encarnizada fue con el clan de los Beltrán Leyva, quienes en algún momento habían sido sus socios. Los hermanos mencionados asesinaron a su hijo de 16 años, Alejandro Coronel, el 3 de abril de 2010.

En represalia por el condenable hecho, Don Nacho secuestró a la esposa de Héctor Beltrán Leyva para liberarla días después sana y salva con una nota en la mano dirigida a sus enemigos que decía: ”Te la entrego sana y salva para que veas que para nosotros la familia es sagrada”.

¿Cómo Murió Ignacio Coronel Villarreal?

Nacho Coronel fue abatido el 29 de julio de 2010, por el ejército mexicano, en Zapopan, Jalisco. El capo se encontraba en una de sus casas de seguridad junto a uno de sus hombres y una fisioterapeuta que le proporcionaba masajes para curar una lesión.

Cuando Nacho se percató de la presencia de las autoridades intentó darse a la fuga, pero ya era muy tarde, los militares estaban encima de él. Realizó varios disparos, hiriendo a un soldado y asesinando a otro, pero no pudo evitar caer abatido de 6 impactos de bala repartidos entre hombro, brazo, muslo izquierdo, cuello, abdomen y tórax.

Su muerte dio origen a una serie de allanamientos a inmuebles de su propiedad en los que se incautaron 7 millones de US$ en efectivo, sofisticadas armas de fuego de los más diversos calibres, joyas y una computadora portátil donde había información que permitió dar con el paradero de unos de sus colaboradores más cercanos; su sobrino Mario Carrasco Coronel además de una larga lista de autoridades judiciales y policiales que recibían pagos mensuales para hacer caso omiso de sus actividades criminales.

La Lista con los Cómplices de Nacho Coronel

Tal lista levantó toda una polémica en la opinión pública mexicana por entenderse que las autoridades con cargos directivos en las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana estaban intensamente penetradas por la mafia asociada al tráfico de drogas.

Todas las miradas apuntaban al Director de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, quién declaró estar abierto a cualquier investigación y no ser capaz de meter las manos en el fuego por ninguno de sus subalternos, pues la responsabilidad de los presuntos delitos cometidos era responsabilidad de cada quién.

Además de la lista; la manera como se manejó la investigación acerca del intercambio de disparos también estuvo bajo sospecha por la poca transparencia del procedimiento, agravada por la declaración del médico forense encargado de esa tarea al manifestar que tenía órdenes superiores de no responder preguntas de ningún tipo a ningún medio sobre el caso.

Otros Narcos Famosos que también te pueden interesar: