Saltar al contenido
Narcos Famosos

Gustavo Gaviria

gustavo de jesus gaviriaGustavo de Jesús Gaviria Rivero, alias “El León” nace un 25 diciembre de 1949 en Pereira, Colombia. Fue uno de los hombres de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria, conocido como “El Patrón”, el hombre principal del Cartel de Medellín.

Gustavo Gaviria, aparte de ser el jefe de finanzas del cartel, por sus habilidades con los números, con la organización y administración del dinero, y, principal responsable de la exportación de cocaína, era primo hermano de Pablo, teniendo una relación muy estrecha.

Mientras Pablo Emilio Escobar era despilfarrador del dinero y ágil con el revólver, Gustavo de Jesús Gaviria era sumamente tacaño, calculador y menos diestro con las armas. Tanto es así, que, eran conocidos como “Pablo Sangre” y “Gustavo Dinero”, y, al ser visitadas las oficinas del Cartel de Medellín, localizadas en la parte alta del poblado de Los Lagos, la pregunta inicial de los esbirros era: “¿Plomo o plata?”, con la finalidad de determinar con quien sería entablada la conversación, si con Pablo o con Gustavo.

¿Cómo se Inició Gustavo Gaviria en la Delincuencia?

Ambos (Gustavo y Pablo), comienzan su carrera delictiva hurtando lápidas en cementerios y regrabándolas, para ser vendidas como nuevas, robando bancos, y haciendo trabajos de sicariato a principios y mediados de la década del ’70.

Una de sus primeras acciones fue el secuestro y homicidio del Sr. Diego Echavarría Misas, uno de los industriales más poderosos y millonarios de la ciudad de Medellín y dueño de la empresa del ramo textil Coltejer.

Gustavo Gaviria y el Narcotráfico

El león Gaviria fue un gran conocedor de las rutas internacionales de narcotráfico de cocaína. Comenzó junto con su primo llevando la droga desde Perú hasta Colombia, para luego ser enviada a los Estados Unidos.

gustavo gaviria junto a pablo escobar
Gustavo Gaviria junto a su primo Pablo Escobar

En una oportunidad uno de los cargamentos fue descubierto en el municipio de Itagüí. Ambos, Pablo Emilio Escobar y Gustavo de Jesús Gaviria fueron encarcelados por este hecho en un centro penitenciario de Pasto, Nariño. Tan solo un par de meses después ambos salieron libres, después de pagar una alta suma de dinero al juez que seguía su caso.

A partir de ese momento construirían sus propios laboratios en Colombia, trayendo la pasta de coca desde Ecuador y Perú. Más adelante conocerían a los hermanos Ochoa, Carlos Lehder y a Gonzalo Rodríguez Gacha y fundarían el Cartel de Medellín.

Fortuna y Lujos de Gustavo Gaviria

Cuentan sus lugartenientes más cercanos que su fortuna era mucho mayor a la de “El Patrón”, puesto que las inversiones de Gustavo Gaviria eran en obras de arte, propiedades en Medellín, como la hacienda “Nápoles, compartida en 50% con Pablo Emilio Escobar, diamantes, automóviles de lujo, aviones, helicópteros y cuentas bancarias en el exterior, en países como Suiza.

Era adicto al cigarrillo, aficionado a los viajes a Europa, siempre que no estuviese perseguido por ningún cuerpo de seguridad. También era buen piloto de autos de alta velocidad, entre ellos, los Renault 4, con los cuales compitió, y, además, era admirador y catador de vinos finos.

¿Cómo Murió Gustavo Gaviria?

Gustavo de Jesús Gaviria Rivero es asesinado por efectivos de la brigada de elite, o también conocido como “Bloque de Búsqueda” de la Policía Nacional colombiana, un 11 de agosto de 1990 cuanto tenía 40 años de edad. Lo entrega uno de sus hombres, con el fin de cobrar la recompensa que se ofrecía por este.

Cayó abatido tras ser dinamitada una de las puertas de la vivienda por el organismo policial y, oponer resistencia durante algunas horas en un enfrentamiento con armas cortas.

gustavo gaviria junto a su hijo andres mateo
Gustavo Gaviria junto a su hijo Andres Mateo

¿Su refugio? Un bunker en una zona residencial, protegido de gruesas paredes de concreto, vidrios blindados y la más estricta vigilancia con seguridad controlada por cámaras, pero, sin ningún tipo de guardaespaldas. Así es reseñado por el Diario El País, en su sección de Internacionales, dos días después del hecho.

Según “Popeye”, Pablo Escobar no lloró por la muerte de su primo, porque en el momento de su ejecución, estando de rodillas suplicó que no lo mataran, se acobardo en el momento donde tenía que ser un león.

¿Dónde Está Enterrado Gustavo Gaviria?

Su cuerpo está enterrado en el cementerio “Monte Sacro” de Medellín, donde está junto a su hermano, José Luis Gaviria Rivero, hombre no vinculado al cartel, asesinado sin justificación por la policía nacional colombiana un dos de febrero de 1993, y, junto a su hijo, Gustavo “Gustavito” Gaviria Restrepo, el cual fue asesinado el mismo día que Pablo Emilio Escobar Gaviria, un dos de diciembre de 1993.

“Gustavito” heredó la administración de todos los bienes de su padre, pero, sin el mismo acierto que él para el manejo de la mercancía.

En ese mismo cementerio, se encuentra, a tan solo quince metros de distancia, la tumba de “El Patrón”, quien fuera su confidente y compañero inseparable durante sus andanzas en el mundo del narcotráfico.

Gustavo Gaviria Alias Gonzalo Gaviria

En la serie sobre la vida de Pablo Escobar titulada “Escobar, El Patrón del Mal” Gustavo Gaviria aparece bajo el nombre de Gonzalo Gaviria, y el actor que lo interpreta es Christian Tappan

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: