Rafael Caro Quintero

rafael caro quinteroEn Badiraguato, un 4 de octubre de 1952 nació otro ilustre miembro del Cartel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero. Su vida, harto parecidas a las de otros miembros de la organización delictiva nacidos en esa población  como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ernesto Fonseca Carrillo. Se considera el narcotraficante más famoso de México, el “Narco de narcos”.

Vienen de cunas humildes, de familias que vivían de la agricultura, con historial de abandono de los estudios, con gran sensibilidad social, unos héroes para los vecinos de la localidad que acostumbrados a los apuros financieros conseguían en los generosos bolsillos de sus acaudalados paisanos soluciones a su cotidianidad, que iban desde la compra de útiles escolares, fiestas infantiles, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y hasta los gastos del sepelio de algún familiar, sin dejar de lado obras en beneficio para toda la comunidad como alumbrado público, asfaltado, aseo y ornato de la ciudad.

¿Cómo Fue la Juventud de Rafael Caro Quintero?

Su progenitor Emilio Caro Payán fallece prematuramente por lo que Rafael dada su condición de primogénito se sintió en la obligación de abandonar la escuela cursando el sexto año de primaria, para asumir la responsabilidad de la manutención de sus diez hermanos con lo que producía el cultivo de maíz, frijol, trigo y la cría de animales en la tierra que su padre tenía arrendada.

A los dieciséis abandona su hogar para buscarse la vida en Caborca, Sonora, donde se desempeñó en la cría de ganado, chofer de camiones de carga, entre otros, hasta tener contacto con el narcotraficante Pedro Avilés Pérez, que ya había dado importantes pasos en la consolidación de rutas para meter marihuana en los Estados Unidos, asunto que despertó poderosamente su interés.

¿Cómo se Inicia Rafael Caro Quintero en el Narcotráfico?

Luego de ensayar con varios intentos fallidos de ganarse la vida decentemente, termina cayendo en las fauces del monstruo del narcotráfico al encontrarse con su paisano Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, esto le dio un vuelco a su vida.

El trío fundó el cartel de Guadalajara, decano del narcotráfico internacional y de la integración económica de América Latina al aliarse con el cartel de Medellín, para ampliar la oferta de su línea de productos a distribuir en el mercado de los Estados Unidos.

La DEA Tras la Pista de Caro Quintero

La DEA estaba al tanto de sus actividades e informaba al gobierno de los Estados Unidos de las mismas, por lo que la Secretaría de Estado presionaba al gobierno de su vecino del sur, encabezado por el presidente Miguel de la Madrid, para que cooperara en las acciones de inteligencia necesarias para detener el tráfico de estupefacientes.

caro quintero

Una de éstas acciones fue la toma en noviembre de 1984 de la hacienda “El Búfalo” ubicada entre los municipios Jiménez y Camargo del estado de Chihuahua, donde existía un cultivo de marihuana con tres mil jornaleros y mil hectáreas de extensión con la mejor tecnología agrícola disponible para la época.

El operativo fue llevado a cabo con 450 soldados del ejército mexicano, quiénes destruyeron ocho mil toneladas de marihuana, lo que se considera como la mayor acción de su tipo acaecida dentro del territorio de su jurisdicción.

Rafael Caro Quintero y la Muerte de Enrique Camarena

Tal acción encendió las alarmas dentro del cartel, por lo que se inició la investigación interna para determinar quién había proporcionado la información a las autoridades.

La responsabilidad recayó sobre Enrique Camarena Salazar, por lo que miembros del cartel ordenaron su secuestro a agentes al servicio de la Dirección Federal de Seguridad, quiénes la cumplieron en horas del mediodía del 7 de febrero de 1985, en las inmediaciones del consulado americano en Guadalajara.

Pocas horas después desapareció el piloto Alfredo Zavala Avelar, luego de ser interceptado su camino en algún lugar de la carretera que lleva de la capital de Jalisco a Chapala.

Enrique Camarena
Enrique Camarena

Ambas víctimas fueron trasladadas a una finca propiedad de un colaborador del cartel llamado Rubén Zuno, donde fueron torturados con la mayor saña y asesinados sin piedad. Los cadáveres fueron encontrados dentro de bolsas plásticas, atados de pies y manos por las autoridades el 5 de marzo en la población de La Angostura, Michoacán, gracias a una llamada hecha desde Los Ángeles, Estados Unidos, a la Procuraduría General de la República Mexicana.

El pecado de Enrique Camarena fue infiltrarse, manteniéndose en el completo anonimato hasta donde le fue posible en el cartel desde 1981 y exponer a la DEA muchas de sus operaciones en los estados del Pacífico mexicano, labor que fue fundamental para desmantelar varios grupos delictivos de importancia.

En una entrevista realizada al capo en el año 2016, declaró que aunque estuvo presente en el lugar donde mantenían cautivo al agente norteamericano, no tuvo nada que ver con su secuestro y posterior asesinato.

¿Cómo Fue Capturado Rafael Caro Quintero?

El hecho fue objeto de conflicto entre los directivos del cartel, pues anticipaban que pondría todos los reflectores sobre ellos, con consecuencias nefastas para los objetivos de la organización. Sus temores se vieron materializados al momento en el que la DEA organiza la operación “Leyenda” con el propósito de dar con los responsables del crimen del destacado agente al servicio de los Estados Unidos y su colaborador.

Rafael Caro Quintero huye a Costa Rica desde el aeropuerto de Guadalajara el 17 de marzo de 1985, para ser arrestado el 4 de abril del mismo año en la población de San Rafael de Ojo de Agua, cercana a la ciudad de Alajuela, en compañía de José Albino Bazán, Juan Carlos Campero, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada.

La Culpable de la Captura

Otra persona que se encontraba acompañando al solicitado por la justicia en el lugar de aprehensión de Rafael Caro Quintero, era Sara Cosío, hija del Secretario de Educación del Estado de Jalisco César Cosío, quién había sido reportada como desaparecida por lo que se sospechaba de su secuestro.

rafael caro quintero y sara cosio
Rafael Caro Quintero y Sara Cosío

La dama mencionada fue clave en el éxito del operativo debido a una llamada telefónica que ella hizo a su familia para informarle que acompañaba al Narco de narcos de forma voluntaria y no secuestrada como lo comentaban diversos medios de comunicación pues estaba enamorada del señor y tenía indicios de tener un embarazo producto de la relación. Dicha llamada telefónica fue rastreada por la DEA.

Además, se encontró en el inmueble una variedad de armas que fueron decomisadas y entregadas al gobierno de los Estados Unidos. Entre ellas estaban una Colt superautomática calibre 38 con diamantes incrustados, otra Colt calibre 45 y un fusil de 5.56 milímetros.

Rafael Caro Quintero es Condenado

El personaje fue extraditado inmediatamente a México con la venia del entonces Presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge, para ser procesado y condenado por la justicia de su país por los delitos de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación para delinquir, a una larga vida en prisión que sumaban 199 años, pero de los que solo cumpliría 40.

Caro Quintero es Liberado

El narco de narcos logró recuperar su libertad cuando llevaba 28 años tras las rejas, saliendo de su sitio de reclusión en agosto del 2013, por decisión de un tribunal que consideró que no debió ser enjuiciado por un tribunal federal sino por uno local por el asesinato de Enrique Camarena.

La Procuraduría General de la República mexicana no se quedó a contemplar pasivamente su salida e inició las diligencias necesarias para extraditarlo a los Estados Unidos cuya justicia lo requería.

Un vocero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró la intención de su gobierno de hacer todas las gestiones necesarias ante el gobierno mexicano para su extradición, paralelamente la agencia especializada en el combate del narcotráfico emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la liberación de Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero vs El Chapo Guzmán

Se dice que Caro Quintero estaba en guerra contra el Cartel de Sinaloa, el cual era liderado por Joaquin Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán e Ismael Zambada, alias El Mayo Zambada. Según las autoridades, ellos tienen en su poder llamadas telefónicas hechas por Quintero, donde este asegura que tomaría Ciudad Juarez, además se le relacionaba con el ataque a la casa de la madre del Chapo Guzmán, Consuelo Loera, en alianza con los Beltran Leiva.

Todo esto fue negado por Quintero durante una entrevista, donde alega que gracias a dicha entrevista cualquier persona tiene acceso a su voz y que no es sino cuestión de hacer una comparación con la voz de las supuestas llamadas que poseen las autoridades. También negó una supuesta guerra contra el Cartel de Sinaloa, alegando que él se reunió amigablemente con El Chapo y con El Mayo cuando recuperó su libertad.

¿Dónde se Encuentra Rafael Caro Quintero Actualmente?

Para la fecha de publicación de este artículo, Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia y su paradero es uno de los mayores misterios en México.

Entrevista de Rafael Caro Quintero

A continuación te dejo la entrevista completa realizada por Proceso TV en el año 2016 a Rafael Caro Quintero.

Narco Corrido de Rafael Caro Quintero

En su honor la agrupación musical Los Invasores de Nuevo León compusieron un narcocorrido que lleva su nombre como título, así como también Gerardo Ortiz le dedicó otro llamado Leyenda Caro Quintero. También se dice que ofreció pagar la deuda externa mexicana que alcanzaba un monto de 80.000 millones de US$ en su totalidad a cambio de inmunidad por los crímenes cometidos.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: