Saltar al contenido
Narcos Famosos

Barry Seal

Barry SealAdler Berriman Seal, o como era mejor conocido Barry Seal, nació en Baton Rouge, Louisiana, el 16 de julio de 1939. Sus padres fueron Mary Lou y Benjamin Curtis Seal. Comenzó a volar aviones a temprana edad y según su instructor de vuelo, Seal tenía un talento innato.

A principio de los años 80 comenzó a estar al servicio del Cartel de Medellín para transportar la cocaína y en 1984 le dio un duro golpe al cartel al fotografiarlos en Nicaragua cuando cargaban un avión de droga.

Barry Seal murió el 19 de febrero de 1986 cuando se encontraba dentro de su auto, a manos de asesinos contratados por Pablo Escobar.

Familia de Barry Seal

Barry Seal estuvo casado un total de tres veces y tuvo un total de cinco hijos:

  • En 1963 se casa con Barbara Bottoms, con la que tuvo un hijo y una hija.
  • Luego en 1971 contrae matrimonio con Linda McGarrh Ross, con la que estuvo casado por dos años.
  • Su tercera y última esposa fue Deborah Ann Dubois, con quien se casó en 1974 y tendrían tres hijos.

Juventud de Barry Seal

Barry Seal comenzó a pilotear aviones cuando era apenas un adolescente, destacándose siempre como uno de los mejores. Consiguió su certificado para pilotar aviones privados apenas cuando tenía 16 años de edad.

Más tarde en el año 1961, a la edad de 22 años se enlistó en la Guardia Nacional del Ejercito de Louisiana, donde sirvió por 6 años en el Grupo de Fuerzas Especiales.

barry seal jovenn

Ya finalizada su época dentro del ejército, Seal decide unirse a la TWA (Trans World Airlines) aerolínea fundada por el magnate Howard Hughes, donde comienza a desempeñarse como ingeniero de vuelo, pero rápidamente asciende a capitán, al mando de un Boeing 747.

Su carrera dentro de la TWA vio el fin en el año 1972, cuando fue arrestado por contrabandear con explosivos plásticos. Seal recuperó la libertad en 1974.

Barry Seal se Convierte en Narcotraficante

Para el año 1976 comienza a transportar pequeñas cantidades de marihuana, pero dos años después, en 1978, comienza con el transporte de cocaína, ya que se da cuenta que es un negocio mucho mas rentable.

El siguiente año en diciembre de 1979, Barry Seal volvería a estar bajo la tutela de las autoridades, esta vez en Honduras cuando regresaba de entregar una mercancía en Ecuador. La policía hondureña no halló cocaína en el avión, sin embargo, encontraron un rifle M-1, por lo cual Seal pasó nueve meses en prisión.

Barry Seal Comienza a Estar al Servicio del Cartel de Medellín

Ya de nuevo en territorio americano, Seal sin ningún temor a lo que recientemente le había pasado, decide llevar más allá sus operaciones.

Aprovechándose de la impunidad que le brindaba ser conocido en muchos aeropuertos de los Estados Unidos decide contrabandear con puros traídos de Cuba, cuya comercialización estaba prohibida en el territorio de ese país a consecuencia del bloqueo impuesto por el Tío Sam al gobierno de los hermanos Castro.

Luego comenzaría a transportar cocaína para el Cartel de Medellín, llevando su operación a niveles máximos, llegando a cobrar hasta 500 mil dólares por vuelo.

Sus servicios tenían cada día más demanda. Amplió la flota, contrató más pilotos, incrementó la frecuencia de los viajes y el dinero llegaba con el caudal del río Orinoco lo que permitió convertir a Mena en todo un emporio de prosperidad.

Barry Seal y su Relacion con el Irán-Contra

Barry Seal fue reclutado por una agencia con personalidad jurídica indefinida que trabajaba para derrocar el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, apoyando logísticamente a la guerrilla de “Contras” que enfrentaban al Ejército de ese país desde Honduras.

Su primera tarea fue llevar armas hasta Honduras, luego intercambiar documentos en Panamá a un tal Manuel Antonio Noriega. En el moderno avión asignado por la agencia de dudoso origen, nombre y propósito llegó hasta Medellín, Colombia a entregar unas armas de fabricación rusa que el famoso cartel de esa ciudad había comprado en el mercado negro para iniciar la guerra que Pablo Escobar le había declarado al gobierno colombiano.

barry seal junto a su hijo
Barry Seal junto a su hijo

Aprovechando la recurrencia de los viajes a Honduras para llevar armas y pertrechos a los Contras, cargaba el avión con droga que luego dejaba caer en un área cercana a su natal New Orleans.

Sin saberlo, casi por casualidad; el modesto piloto estaba en el ojo del huracán de la política internacional de la época. Estuvo presente en la reunión donde el personaje central del caso Irán-Contras, Oliver North trataba con el alto gobierno de la Casa Blanca el financiamiento de la guerrilla que intentaba el derrocamiento del gobierno nicaragüense de la época.

Barry Seal Cae Definitivamente

Las operaciones de la próspera empresa de Barry se iban complicando cada vez mas. Ya la DEA, el FBI, el Inmigration Services, el US Customs and Border Protection estaban tras su pista. En un operativo ejecutado sin concierto alguno entre las partes interesadas en ponerlo tras las rejas, fue aprehendido y puesto a la orden de la Procuradora del Estado de Arkansas quién le prometió una larga prisión a ese sujeto que había roto la monotonía de un aburridísimo estado rural.

barry seal arrestado
Escena de la película Barry Seal: Solo en América

Las ambiciones de la funcionaria no se vieron coronadas, pues el juez encargado de seguir la causa luego de recibir una llamada de alguien muy influyente decidió ponerlo en libertad. La libertad no era gratuita, era a cambio de su colaboración como actor importante en el operativo que había planeado el gobierno de los Estados Unidos para demostrar que altos funcionarios del gobierno nicaragüense estaban incursos en la red del narcotráfico internacional.

Barry Seal Fotografía a Pablo Escobar y a Otros Miembros del Cartel de Medellín

La CIA y la DEA, instalaron cámaras en el interior de un avión de carga contentivo de motos Harley Davidson que Seal debía llevar hasta Nicaragua para ser entregadas a Jorge Luis Ochoa Vásquez y Pablo Escobar Gaviria, para al regreso traer a Estados Unidos un pesado cargamento de cocaína. La intención era fotografiar a los personajes en plena faena de introducir en el aparato el alijo en cuestión.

Una vez llegados al destino, el comité de recepción coloca a Seal y su compañero de rodillas apuntado a sus cabezas con sus armas largas mientras alguien gritaba repetidamente “Shoot the gringos”, “Shoot the gringos”, “Shoot the gringos”. Seal y su amigo pensaron que era el último instante de sus vidas sin entender la razón, pues habían venido a entregar unos presentes. El pequeño ejército no ejecutó la orden y el que la gritaba se reía a carcajada limpia dejando entrever que se trataba de una broma muy pesada.

barry seal fotografia al cartel
Foto tomada por Barry Seal al Cartel de Medellín

Seal ya aliviado, también celebró el chiste mientras decía: “Me vengaré” y vaya que lo hizo. Gracias a la confianza que se había ganado en las sucesivas entregas de drogas “coronadas” por encargo de los directivos del Cartel, quiénes lo consideraban un leal aliado y con quiénes había compartido en excéntricas fiestas para celebrar el fin del año, cumplió una vez más tomando infinidad de fotografías donde ellos y un ministro del régimen se mostraban en todo su esplendor.

Las pruebas se fueron a Estados Unidos donde fueron debidamente procesadas y publicadas por las agencias del gobierno de ese país como evidencia irrefutable de lo que tenían años afirmando, pero con un “leve” error: La exposición en los medios se hizo antes de lograr la aprehensión de los acusados, por lo que Seal se convirtió en objetivo de guerra de los poderosos sujetos.

¿Cómo Murió Barry Seal?

Barry Seal había sido sentenciado en un principio a diez años de prisión, pero debido a sus servicios prestados, la justicia americana le otorgó una serie de beneficios procesales que terminaron otorgándole la libertad condicional, además de la obligación de realizar trabajo comunitario.

Seal rechazó el ofrecimiento que le hicieron a él y a su familia para entrar en el programa de protección de testigos. Él pensaba que los miembros del Cartel de Medellín jamás se atreverían a asesinar a un americano en su propio país, sin embargo, estaba totalmente equivocado, pues su cabeza ya tenía precio. 500 mil dólares era la recompensa por su muerte y un millón por secuestrarlo y llevarlo vivo a Colombia.

La sentencia se ejecutó en Baton Rouge el 19 de febrero de 1986, un sicario se acercó a su vehículo y le disparó una ráfaga de ametralladora que acabaría con su vida.

Los tres delincuentes involucrados en el asesinato serian atrapados tan solo unas horas después de que se produjera el ataque. En mayo de 1987, Luis Carlos Quintero, Miguel Vélez y Bernardo Antonio Vásquez, fueron sentenciados a cadena perpetua.

Para los Estados Unidos la muerte de Barry Seal representó un golpe muy duro, ya que él era el testigo estrella que tenía la fiscalía para acusar a Jorge Luis Ochoa, quien se encontraba preso en España en ese momento, de tráfico de droga.

Jorge Luis Ochoa ha sido nombrado como uno de los principales responsables de su muerte, sin embargo, en una entrevista realizada en el año 2000, el asegura que Seal era un piloto al servicio de cualquiera que le pagara y que a pesar de haber usado sus servicios jamás lo conoció.

Barry Seal, la Pantalla Grande y la Pantalla Chica.

Barry Seal aparece en varias películas y series de televisión, entre ellas:

  • En la serie televisiva “Alias El Mexicano” aparece bajo el alias de Ellis MacKenzine y es interpretado por el actor Thaddeus Philips.
  • En la primera temporada de la serie Narcos. Dylan Bruno es el encargado de darle vida al personaje.
  • El famosos actor Tom Cruise lo representó en una película basada en su vida y estrenada en septiembre del 2017 llamada “Barry Seal: Solo en América”

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: