Griselda Blanco – La Viuda Negra

Griselda BlancoGriselda Blanco nació el 15 de febrero de 1943 en Cartagena de Indias. Fue una de las pioneras en la creación de redes de tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Fue apodada con los alias de “La Viuda Negra” y “La Reina de la Cocaína”.

Se le conoce como la maestra de Pablo Escobar, ya que fue esta quien le mostró la primera ruta para mandar cocaína a Estados Unidos y le aconsejó como distribuirla en New York y como lavar el dinero. La DEA calculó su fortuna en mas de 500 millones de dolares. Murió el 3 de septiembre de 2012 al recibir dos disparos en la cabeza.

¿Cómo fue la Juventud de Griselda Blanco?

Griselda Blanco tuvo una juventud difícil, creció en un hogar muy pobre al lado de su madre. Tenía que cometer pequeños hurtos para poder obtener algo de dinero y así poder comer. Su primer asesinato lo cometió a la edad de 11 años cuando ella y su grupo de amigos secuestraron a un niño de 10 años de familia adinerada. Tuvieron al niño por 15 días esperando a que la familia pagara por su rescate, pero a la negativa de estos Griselda decidió tomar una pistola y dispararle en la frente.

Griselda es Víctima de una Violación

Griselda Blanco no era muy agraciada. Era rechoncha y sus rasgos faciales no resultaban muy agradables a la vista. Sin embargo, su sola presencia resultaba suficiente para ser objeto de las miradas lujuriosas de su padrastro.

El sujeto le tocaba la puerta en las noches cuando la madre de Griselda dormía profundamente bajo los efectos de un coctel conformado por psicotrópicos y ese aguardiente anisado tan popular en Cartagena de Indias, ciudad emblemática del frente Atlántico colombiano.

Otros días la invitaba a pasear por la ciudad amurallada en una carreta tirada por par de jamelgos cansados y aburridos mientras la dispareja saboreaba un cepillado contemplando los edificios de estilo colonial.

Luego del paseo, al caer la tarde podían ver el sol ocultándose o ir al cine cercano a la plaza que está en la entrada de la ciudad llena de historias de la Inquisición, de esclavos, de San Pedro Claver.

La Acusación

Su padrastro siempre trataba de hacerse con ella de una forma sexual, pero ella se negaba rotundamente. Una vez, cuando ya parecía que el señor lanzaría una ofensiva final con el propósito de conseguir su ansiado objetivo; se atrevió a hablar con su madre.

La matrona, cigarrillo en mano en los preparativos para una sesión personal de manicure y pedicure apenas la escuchó, la vió de arriba abajo, se vió entre las manchas del vetusto espejo del cuarto principal de la maltrecha casa que le servía de hogar y le pregunta haciendo especial énfasis en el pronombre posesivo en primera persona:

  • ¿Qué mi marido está pendiente de ti?

Luego de poner cara de quién ni da crédito, ni el más mínimo a lo que escucha, jala a la adolescente hacia ella, la toma por el cabello con toda la fuerza que sus brazos le permiten obligándola a verse en el espejo sucio mientras le grita hablándole en sílabas:

  • ¿TU-TE-HAS-VIS-TO-EN-UN ES-PE-JO?

Griselda era el retrato de su madre con unos 20 años más, pero a pesar de una escasez de gracia, la señora se tenía fe y estaba muy orgullosa de no estar sola como la mayoría de sus vecinas que le envidiaban a su excepcional marido, fanático del vallenato y del trago a cualquier hora, por lo que eran contadas los momentos del día que se mantenía sobrio y menos los días que estaba empleado en algún oficio muy mal remunerado tan propio de esa fábrica incesante de pobres que es Colombia.

La Consumación

Sus sospechas se verificaron. Una noche de farra del individuo se acercó al cuarto de Griseldita, abrió la puerta de una patada, caminó hasta el catre donde ella estaba durmiendo con apenas un camisón de algodón el cual le levantó y con pantaletas que no fueron obstáculo alguno para sus ímpetus, se coloca delante de ella, le abre las regordetas piernas, la penetra con cierta dificultad, mientras ella soltaba un sordo grito de dolor. El evento no duró ni 3 minutos. El se levantó se separó de ella. Le dijo:

  • Por fin caíste, perrita.

No se sabe si la ocurrencia de ese lamentable episodio en la vida de Griselda Blanco fue el inicio de su carrera delictiva como una de las líderes del Cartel de Medellín, lo que si es cierto que al día siguiente se marchó jurando no regresar más nunca.

¿Quiénes Fueron los Esposos de Griselda Blanco?

Su primer esposo fue José Trujillo quien se desempeñaba como falsificador de documentos. Con él tuvo tres hijos, Uber, Osvaldo y Dixon. Murió en el año 1970 a manos de Griselda por haberla engañado con otra mujer.

Posteriormente se casa por segunda vez en New York con el que fuera su amante, Alberto Bravo. Juntos formaron un cartel que movía cientos de kilos de cocaína y empleaba miles de traficantes en el país. Bravo se regresa posteriormente a Colombia para encargarse personalmente de los envíos de droga a los Estados Unidos. Griselda sospechando que este la estaba robando, viaja a Colombia y lo asesina.

Griselda Blanco y su familia
A la izquierda Griselda con Jose trujillo y sus tres hijos – A la derecha Griselda junto a su hijo Michael Corleone

Luego contraería matrimonio con Darío Sepúlveda con quien tuvo un solo hijo al que bautizó con el nombre de Michael Corleone Sepúlveda Blanco, revelando su admiración por un personaje de la célebre película de Francis Ford Coppola. Michael fue el causante de una dura disputa entre la pareja que terminó con la muerte de su padre en circunstancias violentas.

¿Por Qué a Griselda Blanco le Decían La Viuda Negra y La Reina de la Cocaína?

La viuda negra” era el remoquete que algunos le colocaban haciendo alusión a la especie arácnida cuya hembra mata y se engulle a sus parejas luego del coito, ya que se cree que mató a cada uno de sus maridos.

La Reina de la cocaína” se debió a que Griselda le pagó a una persona en Londres para que este sobornara a alguien dentro del palacio de Buckingham y se robara una vajilla propiedad de la Reina Isabel. Un día en una fiesta ella mostró la vajilla y dijo “Soy la reina de la coca”.

¿Cómo se Inició Griselda Blanco en el Narcotráfico?

Durante los primeros años de la década de los setenta Griselda conoce al que se convertiría en su segundo esposo, Alberto Bravo, el cual era un traficante de cocaína. Juntos emigran a la ciudad de New York, Estados Unidos donde establecen una red de tráfico del polvo blanco.

Fueron ellos dos quienes popularizaron el término “mula” el cual es utilizado para definir a una persona que pasa cualquier tipo de droga de contrabando de un país a otro. Para ese entonces aún no se hablaba ni del cartel de Medellín o de Cali, tampoco se conocía a Pablo Escobar, Amado Carrillo o El Chapo Guzmán.

Para ese entonces la cocaína era muy poco conocida, las autoridades se enfocaban principalmente en el tráfico de marihuana y heroína, así que para ellos era muy fácil transportarla.

¿Cómo Transportaba Griselda Blanco la Cocaína?

Para transportarla utilizaban frascos de talco, harina para hacer arepas, maletas con doble fondo. Griselda mandó a fabricar ropa interior y chalecos femeninos con compartimientos especiales para colocar la droga. También la colocaba dentro de la suela de los zapatos.

Más adelante comenzaron a utilizar aviones para transportarla directamente desde Colombia, lo cual les generaba cientos de millones de dólares al mes.

Se dice que, en 1976 durante la celebración del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el buque “Gloria” de la armada de Colombia habría sido cargado con cocaína siguiendo las órdenes de Griselda Blanco.

Orden de Captura en su Contra

En 1973 con el fin de combatir el incremento del narcotráfico se crea la Administración para el Control de Drogas (DEA). En 1975 las autoridades interceptan un cargamento con 150 kilos de cocaína, el mayor caso de decomiso de la droga para ese momento. Griselda y mas de 30 de sus hombres son acusados por cargos federales de conspiración de drogas. La investigación fue conocida como “La Operación Banshee“, y fue liderada por el agente Bob Palombo. Sin embargo, Griselda logró escapar a Colombia antes de que estos la pudieran atrapar.

Griselda Viaja Nuevamente a los Estados Unidos

A finales de los años 70, Griselda regresa a Norteamérica, ésta vez a la ciudad de Miami para continuar con su lucrativo negocio. Allí la distribución de cocaína estaba en manos de unos cubanos asilados y algunos nativos estadounidenses.

A Griselda no le agradaba la idea de tener que compartir el mercado con otros narcotraficantes, ella quería ser la dueña y señora de todo. Así junto a su hombre de confianza Jorge Ayala alias “Riverita” y un grupo de sicarios, comienzan la persecución para hacerse con la cabeza de cada uno de sus rivales.

Impuso su ley literalmente a sangre y fuego. Actuaba como si estuviera en las calles de Medellín, disparando desde un carro a otro con fusiles. Era despiadada con sus enemigos, los asesinaba y luego asistía a sus funerales, incluso les enviaba flores. No perdonaba a nadie que ella sintiera le había faltado el respeto.

La tasa de homicidios en Miami por cada cien mil habitantes paso de 13.2 en 1971 a 24 en 1984. A toda esta ola de violencia se le conoció como “Cocaine Cowboys War”.

Asesinatos en Miami

Entre los asesinatos más conocidos cometidos por Griselda Blanco están:

  • El 11 de julio de 1979 dos sicarios de La Viuda Negra asesinan a su ex socio German Jiménez y a su guardaespaldas los cuales se encontraban comprando una botella de whiskey en una licorería en el CC Dadeland. Al parecer este le había robado una mercancía.
  • En febrero de 1982 uno de los hijos de Griselda tuvo un problema con una persona en un bar y trato de buscar refugio en casa de un empleado de su madre Jesús Castro alias “Chucho”, sin embargo, este ya se estaba desligando de ese oscuro mundo y le negó la entrada a su casa. Esto disgusto enormemente a Griselda quien mando a dos de sus hombres a matarlo. Los sicarios detienen su auto junto al de Chucho quien andaba con su hijo de 2 años Johnny Castro, este se da cuenta que le van a disparar y agacha la cabeza evitando así los disparos, pero su hijo no corrió con la misma suerte y recibió dos balazos en la cara.
  • En mayo de 1982 asesina a los esposos Alfredo y Grizel Lorenzo quienes habían fallado en pagarle 5 kilos de cocaína que esta les había vendido. Los cuerpos aparecieron amarrados en una de las habitaciones de su residencia.
Alfredo y Grizel Lorenzo

Griselda Blanco Huye a California

En 1984, Sintiéndose acorralada por la policía y la DEA, Griselda Blanco viaja a California buscando refugio. Aprovechó esta oportunidad para también expandir sus negocios. Su hijo Dixon se encontraba en San Francisco y movía alrededor de 660 libras mensuales. Uber desde Miami movía 440 libras al mes. Y Osvaldo desde Los Ángeles 1100 libras mensuales. Griselda vivía con su madre y su hijo menor Michael en un vecindario de clase media en Irvine, California.

La policía había perdido total pista de la narcotraficante, pero su suerte cambiaría cuando en octubre de 1984 una mujer llama a la línea de testigos anónimos de Miami para informar que estaba preocupada por su hija ya que pensaba que esta estaba saliendo con un narco colombiano. Para fortuna de estos, el sujeto se trataba de Uber Trujillo, hijo de Griselda.

¿Cómo Capturaron a Griselda Blanco?

El oficial Robert Palombo había jurado no descansar hasta atrapar a La Viuda Negra, y con la ayuda de un colombiano preso en Oklahoma que colaboraba con la policía como informante logra infiltrar a Uber. El informante logra obtener grabaciones utilizando micrófonos cuidadosamente escondidos. En ellas Uber se jactaba de la gran vida que llevaban y de cómo controlaban los negocios de su madre la cual estaba casi retirada. El informante, por órdenes de la DEA empezó a lavar el dinero de Griselda, moviendo cientos de millones de dólares en su nombre.

Todo iba viento en popa hasta que decidieron tratar de conseguir mercancía de La Viuda Negra. La DEA le dijo al informante que contactara con Griselda y le dijera que necesitaba ayuda con los preparativos de una fiesta que quería dar. Así se hizo y Griselda lo puso en contacto con su hombre de confianza Jorge Ayala.

El informante se reúne con Ayala para finiquitar los detalles de la fiesta. Todo transcurría de manera normal hasta que el informante le dice que necesita droga. Ayala lo miró con malos ojos y le preguntó que de que estaba hablando, allí se acabó la reunión. El informante trató de contactar con Griselda, pero fue imposible.

Una vez más habían perdido la pista de Blanco, pero Palomo no se rendía y fue cuando se le ocurrió regresar al punto de partida, sus hijos. Osvaldo era amante de los autos lujosos y con frecuencia visitaba un concesionario en Beverly Hills. Palombo sabia esto así que por semanas vigilaron el lugar con la esperanza de que este aparecería, y así fue. Siguiendo a Osvaldo este los llevo directamente a la casa donde se escondía Griselda

La mañana del domingo del 17 de febrero de 1985 llega un escuadrón de agentes de la DEA a la casa de Blanco y la consiguen en su cuarto leyendo la biblia. Cuando el agente Palombo la confronta, esta le dice que su nombre es Paty y que es un ama de llaves de nacionalidad venezolana. Tras registrar el cuarto descubrieron una pistola calibre 38 concluyendo que la mujer si se trataba de Griselda Blanco. Es ahí cuando el agente Palombo cumple la promesa que se había hecho a sí mismo de darle un beso en la mejilla a Griselda cuando la capturara.

Juicio y Condena

Se pensaba que Griselda recibiría cadena perpetua, pero gracias a las habilidades de sus abogados no fue así. El 8 de noviembre de 1985 el juez John Cannella la sentencio a 15 años de prisión sin derecho a fianza. Fue enviada a una prisión federal en Dublin, California.

Griselda Continua Delinquiendo Dentro de la Prisión

Charles Cosby era un pequeño narcotraficante de cocaína en Oakland. Este vio en la televisión la noticia sobre el arresto de Griselda y quedo abrumado cuando se enteró de la cantidad de droga que esta fue capaz de mover y de todo el dinero que logro generar. No podía esperar la hora de conocerla ya que sabía que si lograba hacer negocios con ella se volvería millonario.

Para su suerte una de sus amigas había trabajado como “mula” para Griselda y este le pidió el favor que se pusiera en contacto con ella y le dijera que él la quería conocer. La chica le comentó a Griselda acerca de Cosby y esta accedió a tener contacto con él. Luego de intercambios de cartas y llamadas telefónicas, el día tan esperado llegó.

La primera vez que Cosby y Griselda se vieron, esta le dio un abrazo y un beso apasionado en la boca, luego de eso se sentaron y comenzaron a negociar. Cosby le dijo que necesitaba 50 paquetes, de inmediato Griselda aceptó. Luego de tres días una mujer latina tocó la puerta de la casa de Cosby, esta traía el encargo de “La Viuda”. Al cabo de un mes este tenía más dinero del que en su vida había soñado.

El trabajo de Cosby era muy sencillo ya que en la organización de Griselda todo funcionaba al pie de la letra. Solo tenía que trasladarse a diversos puntos del país a encontrarse con los distribuidores. Este no solo era el amante de la Viuda, sino que tomo el control de gran parte de la red que manejaba Griselda en los Estados Unidos.

Según Cosby, la Griselda que él conoció, más allá de la imagen violenta, era una persona inteligente con grandes ideas, que le gustaba tomar riesgos y siempre se preocupaba porque su hijo Michael Corleone estuviera bien.

Asesinan a Osvaldo Trujillo, Hijo de Griselda Blanco

En 1992, mientras Griselda cumplía su condena, su hijo Osvaldo sale de prisión. Inmediatamente se va para Medellín y se entrevista con Pablo Escobar quien para ese momento se encontraba en la cárcel La Catedral. Este llega con un radio teléfono que se usaban para la época y lo coloca sobre una mesa. Posteriormente comienza a hablarle a Pablo acerca de un gran cargamento de cocaína que tenía listo para ser enviado a Estados Unidos, pero Escobar le responde que él ya está retirado y que tan solo quiere pagar su condena en paz.

Escobar tenía la sospecha de que la DEA le había dado el radio teléfono a Osvaldo para grabarlo y así tener pruebas que lo incriminaran, sin embargo, este decidió no tomar acciones en su contra ya que pensaba que lo hacía por su mama y Escobar era un hombre de familia.

En las calles, Osvaldo comienza a hablar mal de Escobar, a decir que el ya no es nadie y que él va a tomar el control de Medellín. Pablo se entera de esto y le ordena a Mario Alberto Castaño Molina alias “El Chopo”, uno de sus hombres de confianza que no se encontraba preso en La Catedral que lo asesine. El 19 de septiembre de 1992 Osvaldo Trujillo es asesinado.

Griselda Blanco Recibe Nuevas Acusaciones

Griselda Blanco estaba preocupada por su futuro. En 1993 fiscales de la Florida estaban tratando de añadirle nuevos cargos por asesinato, los cuales la llevarían a la silla eléctrica. Su gran temor era morirse en una prisión en los Estados Unidos, así que ideó un plan para tratar de salvarse. Le propuso a su amante secuestrar a John Kennedy Jr. el hijo del ex presidente y así forzar al gobierno norteamericano a rebajar su pena. Aunque Cosby juntó varios hombres para llevar a cabo el secuestro, este nunca se llevó a cabo.

Griselda comenzó a tener problemas con Cosby cuando descubrió que este la engañaba con otra mujer y envió a dos de sus hombres para que le dispararan desde un auto. Cosby salió ileso ya que se trataba de solo una advertencia, pero luego de eso empezó a sentir temor por su vida, así que decidió colaborar con la justicia en contra de Blanco.

No solamente Cosby decide testificar en contra de Griselda, sino que su ex hombre de confianza Jorge Ayala decide hacer lo mismo. De esta forma Blanco recibe diez nuevas acusaciones por asesinato, incluido la del niño Johnny Castro.

Ayala recibía tratos especiales por su colaboración. Le daban regalos, podía conversar con las secretarias en las oficinas. Un día salió a la luz pública que Ayala habría estado manteniendo sexo telefónico con varias de las secretarias, incluso una de ellas confesó estar enamorada del asesino. Años de trabajo se perdieron. La fiscalía lo veía como un testigo que estaba dañado y al que el jurado no le creería, por eso el caso se dañó.

En 1998, los fiscales deciden proponerle un acuerdo a Griselda. Esta se debería declarar culpable de tres de los asesinatos cometidos por sus sicarios, y de esta forma se salvaría de la silla eléctrica. Griselda acepta y recibe una pena de 20 años, de los cuales ya había cumplido 13.

Griselda Blanco Queda en Libertad

El 6 de junio de 2004 a la edad de 61 años Griselda Blanco sale en libertad. Llega a Bogotá en un vuelo de la DEA e inmediatamente se va para Medellín. Se pensaba que era cuestión de días para que estuviera muerta, pero para sorpresas de muchos esto no ocurrió.

Para el año 2012 Griselda vivía en un conjunto residencial en el poblado. Desde ahí hizo los preparativos para el cumpleaños número 50 de su hijo Dixon. El 15 de febrero hubo otra gran celebración, los 69 años de Griselda. Esta sería la última vez que tendría la oportunidad de celebrarlo.

¿Cómo Murió Griselda Blanco?

Un día cualquiera, en septiembre del 2012 hacía vida común como la matrona de turbulenta vida con 69 años a cuestas caminando por la calle 29 de Medellín. Acababa de salir de la carnicería Cardiso y se dirigía con la compra hecha en el establecimiento hacia su casa de habitación.

A lo lejos oyó, pero hizo caso omiso al ruido de una motocicleta que aceleraba para luego detenerse muy cerca de ella. El parrillero se baja y como parte de esa escena tantas veces repetida en la ciudad, se le acerca para propinarle dos disparos a la cabeza que la dejaron sin vida ipso facto mientras el furtivo pistolero retoma su posición en el vehículo de dos ruedas para internarse en el tráfico.

Así, a manos de un sicario, de forma tan corriente terminó la vida de Griseldita. La dama que logró evadir la justicia del Tío Sam y que hizo temblar en los setenta los cimientos de Miami.

A su entierro asistieron aproximadamente 60 personas. Hubo mariachis los cuales interpretaron un total de 15 canciones. Griselda está enterrada en el cementerio Jardines Montesacro, junto a los que fueran en algún momento sus aliados y en otros sus enemigos, Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, aproximadamente a 120 metros de ellos.

Tambien te podria interesar la historia de los siguientes narcos famosos: