El Mayo Zambada

el mayo zambadaCuando se menciona la palabra Mayo, todos piensan en el quinto mes del año y muy pocos en un selectísimo pueblo amerindio que se calcula en apenas 40 mil miembros que hacen vida en las montañas del sur del estado mexicano de Sinaloa con usos, costumbres y lengua propios además de una jerarquía propia electa según sus tradiciones y respetada por las autoridades mexicanas.

El más célebre de ellos es Ismael Zambada García alias “El Mayo”. El hombre que ha visto morir a “El Patrón” Pablo Escobar, a Amado Carrillo alias “El señor de los cielos” y a Juan David Ochoa. Ha visto caer en prisión a Carlos Lehder,  a Fabio Ochoa y tres veces a Joaquín Guzmán alias “El Chapo” mientras mantiene incólume una carrera de más de 40 años como coordinador logístico del Cartel de Sinaloa.

¿Quién es Imael “El Mayo” Zambada?

Ismael Zambada Garcia, alias El Mayo, nació en Sinaloa, México, el 1 de enero de 1948. Es el mayor de tres hermanos y tiene un total de diez hijos.

Es el único sobreviviente de la tríada que dirigía el Cartel de Sinaloa, compuesta por el famoso Joaquín Guzmán, actualmente en una prisión de los Estados Unidos, y el ya difunto Juan José Esparragoza Moreno. Con ambos fuera de circulación, el queda como líder indiscutido de dicha organización criminal sin ninguna oposición.

Según funcionarios que le siguen los pasos, el Mayo Zambada se comporta como un empresario, se niega a utilizar la violencia para conseguir nuevos mercados, incluso cuando la OFAC ha llevado a cabo bloqueos financieros con el fin de dificultar sus operaciones.

Es muy querido por la población civil ya que constantemente los ayuda y se preocupa por ellos. Su esposa y una de sus hijas tienen una distribuidora de leche y una guardería infantil.

¿Cómo se Inició El Mayo Zambada en el Narcotráfico?.

El Mayo, empezó prestando servicios para el Cartel de Guadalajara en los años setenta bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, luego de su disolución pasó a trabajar en el Cartel de Juárez encabezado por Amado Carrillo en el que logró ascender hasta llegar a sustituir a El Señor de los Cielos a raíz de su deceso.

el mayo zambada con esposa

De los primeros aprendió los secretos del manejo de las rutas de los alcaloides y opiáceos y del segundo a pasar desapercibido.

El Mayo Zambada se alía con El Chapo Guzmán

En el 2001, constituye una alianza estratégica con Joaquín Guzmán para consolidar al Cartel de Sinaloa como un proveedor confiable de narcóticos para el mercado de los Estados Unidos, delegando en su hijo, Vicente Zambada Niebla, la canalización a través del territorio mexicano de pesados cargamentos provenientes de Suramérica hacia los predios del Tío Sam, convirtiéndose en la más poderosa e influyente de esa área del continente americano.

Especialistas en la lucha contra el narcotráfico coinciden que por el tiempo que lleva operando el Cartel de Sinaloa, es la organización criminal más eficiente que se conozca apuntalada en la producción de heroína en esa área entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, mejor conocida como el Triángulo Dorado y en la introducción de cocaína proveniente de Colombia.

Julio Scherer Entrevista al Mayo Zambada

El veterano periodista, recibió una nota firmada por Ismael Zambada. No pudo evitar que una sensación recorriera su vetusta humanidad y sentir sus latidos. En la nota, tenía las instrucciones para encontrarse con el legendario capo del narcotráfico.

No pudo evitar sentir cierta desazón el hecho de que él; con más de 60 años siendo un sabueso de la noticia en ésta ocasión la noticia lo había buscado.

entrevista al mayo zambada

Luego de un par de días en una casa en la que fue dejado por unos silentes colaboradores donde esperó una señal para el encuentro, finalmente llegó la hora. Se plantó frente al personaje de 1.80 de estatura, franela sencilla, bluejean, cara semi cubierta con una gorra calada hasta las cejas y un bigote recién recortado.

  • He leído sus libros y usted no miente. Disparó en primera instancia, apenas se presentaron.

En la conversación, Zambada confesó el miedo que tenía a la prisión, de su identidad con su tierra a la que llamaba cariñosamente “El monte”, los sólidos lazos afectivos con su familia, sin dar mayores detalles acerca de su hijo Vicentico al que se refirió como “hijo y compadre”. Remató la entrevista permitiendo que lo fotografiaran con el periodista y con una sentencia retadora, si se quiere:

  • Me pueden agarrar en cualquier momento o nunca.

Si quieres leer la entrevista completa, haz clic aquí

¿Por Qué El Mayo Zambada Nunca ha Sido Capturado?

Puntualmente, la fortaleza de su seguridad se basa en varios factores, entre ellos:

  • No llama la atención acerca de sus actividades personales.
  • Se mantiene en diversos refugios en su área de influencia en los que no pernocta dos días seguidos,
  • Posee en marcha una política de asistencia directa a las comunidades de la zona olvidadas por la gestión de los gobiernos locales lo que le proporciona una red de informantes y colaboradores que le permiten detectar cualquier infiltrado de organizaciones rivales o de seguridad al servicio de los Estados interesados en su captura,
  • Los distintos cambios que le ha hecho a su fisonomía gracias a los avances en el campo de la cirugía plástica.
  • la corrupción de funcionarios dispuestos a hacerse de la vista gorda ante el paso de cargamentos por la frontera y la impunidad de la justicia
  • Tiene a su disposición decenas de sicarios que portan armas de guerra y sofisticados sistemas privados de comunicación

ismael zambada

Todos estos factores han hecho inútiles todos los esfuerzos de las autoridades de aprehenderlo. Dichos esfuerzos van desde la entrega de 5 millones de dólares para el ciudadano que proporcione información que conduzca a su captura hasta operativos de barrido de la zona donde se sospecha pueda estar.

Muchos quieren, pero no pueden. Ismael Zambada es el único de los Barones del narcotráfico que en 40 años no ha pisado una cárcel, poniéndose fuera del alcance de la policía, del ejército y agencias de seguridad especializadas tanto de Estados Unidos como de México.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: