Saltar al contenido
Narcos Famosos

Roberto Escobar

Roberto EscobarRoberto Escobar Gaviria, nacido en Medellín, Colombia en el año de 1941; mas allá de sus célebres apellidos y destacada carrera al servicio del crimen; fue un destacado participante en pruebas de ciclismo de ruta en su natal Colombia a mediados de los años sesenta.

Llegó a la cima de su rendimiento como atleta de alta competencia al formar parte del equipo que ocupó el tercer lugar en la prueba por equipos en el Campeonato Nacional colombiano del muy popular deporte del calapié, antes de entrar en la notoriedad pública como uno de los lugartenientes de su hermano Pablo Escobar Gaviria.

Tuvo cinco hijos, Nicolás y José Roberto de su primer matrimonio. Este último fue asesinado en el año 1999. Y luego con Claudia Azcárraga tuvo tres más, dos niñas y un varón llamado Joseph.

¿Por Qué a Roberto Escobar le Decían El Osito?

De esa pasantía por el ciclismo, le quedaron además de haber ocupado un meritorio segundo lugar en la votación entre periodistas deportivos para elegir al Deportista del año del Departamento de Antioquía detrás de nada menos y nada más que del legendario campeón mundial de su misma especialidad, “Cochise” Rodríguez; el mote de “El Osito” luego del parecido que un locutor deportivo le encontró a su apariencia mientras participaba en una competencia.

alias el osito

En medio de una lluvia torrencial se produjo un rio de fango en la carretera que debía recorrer como parte de la ruta y las llantas de su bicicleta le llenaron la cara de barro dejándole apenas los ojos al descubierto, cuando se aproximaba a la meta el comentarista dijo “ahí viene Roberto Escobar, que mas bien parece un osito”

Escobar también dirigió el equipo técnico de la selección colombiana de la especialidad deportiva que ocupó gran parte de su juventud en varias competencias internacionales.

Los Estudios de Roberto Escobar

“El Osito” como quedara registrado en los expedientes judiciales que sustentan los cargos formulados en su contra por la justicia colombiana, sin duda alguna poseía un talento especial. Llegó a estudiar Farmacia, mientras trabajaba como pasante en un laboratorio de producción de medicamentos que formaba parte del grupo empresarial que encabezaba “Droguerías Aliadas”, por cierto, uno de los sponsors de sus aventuras deportivas.

Estudió Electrónica en la Academia de Ciencias Electrónicas de Antioquia apoyado por la empresa “Mora Hermanos”, obteniendo el primer lugar en el proyecto de construir un radio transistor y presentando un TV de 32 pulgadas como Trabajo Especial de Grado, además de cursar estudios en medicina deportiva y enfermería en los que tuvo una notoria participación hasta el punto de haber recibido reconocimientos por parte de Coldeportes, la institución rectora de la actividad deportiva formal en Colombia.

Basado en su buen nombre como atleta de alta competencia, se dedicó a la comercialización de bicicletas a través de la firma que fundó con el nombre de “El Osito” y a la cría de caballos de paso con el criadero “El Potrerillo” obteniendo con éste último emprendimiento mencionado premios en diversos eventos desarrollados entre 1978 y 1983.

Roberto Escobar Dentro del Cartel de Medellín

Escobar Gaviria, combinaba sus actividades empresariales con el manejo de la infraestructura logística que servía de base a las operaciones del Cartel de Medellín y se le sindica de haber dirigido el cuerpo de sicarios que servía de brazo armado para limpiar el camino de todo aquel que se convirtiera bien sea en un traidor a la causa de la siniestra organización criminal o un estorbo en su tesonera labor de distribución de alcaloides al por mayor.

Roberto Escobar se Somete a las Autoridades

En octubre de 1992, Roberto junto a alias Popeye y Otto se someten a la justicia. La idea de Pablo era que Roberto desde la cárcel manejara la parte política con el gobierno, además tendría fácil acceso a las autoridades para facilitar una siguiente entrega del Patrón.

Roberto Escobar el osito

El osito fue condenado a 14 años de prisión por enriquecimiento ilícito, narcotráfico, secuestro y concierto para delinquir. Sin embargo, solamente pasó 10 años tras las rejas.

El Cartel de Cali Atenta contra la Vida de Roberto Escobar

El Cartel de Cali odiaba a muerte a Roberto ya que este había matado a dos muchachos al servicio de los de Cali que habían sido enviados a Medellín a liquidar una de las droguerías la Rebaja. Uno de los dos muchachos era muy cercano a la familia de Gilberto, por eso este último juró que lo mataba porque lo mataba.

Además, en varias oportunidades cuando Pablo y Gilberto conversaban por teléfono tratando de llegar a un acuerdo de paz, Roberto le arrebataba el teléfono y comenzaba a insultar a Gilberto y a decirle que lo iba a matar a él y a toda su familia.

roberto escobar preso

El 19 de diciembre de 1993, mientras cumplía condena en una cárcel colombiana; Gilberto y su gente le enviaron un sobre bomba que le explotó en la cara literalmente causándole la pérdida de un ojo.

Roberto nunca abría el mismo las cartas que les eran enviadas, le pagaba a alguien para que lo hiciera por él, pero esta vez como el sobre venía con un sello grande de la fiscalía y además estaba esperando copias de su proceso que había solicitado unos días atrás, pensaba que se trataba de los documentos.

Roberto llega a viejo

A pesar de su turbulenta vida, coordinando grupos de asesinos a sueldo, tramando rutas para el tráfico de drogas y en cárceles en las que convivía con sujetos de alta peligrosidad llegó a edad provecta atormentado y arrepentido de sus actividades de promoción de la violencia urbana como parte de la guerra que su hermano le declaró al Estado colombiano, como atracción de una actividad turística asociada a la organización criminal globalizada y modelo de integración económica regional.

Roberto Escobar, colaboró activamente con las autoridades judiciales colombianas proporcionando información que condujera a la captura de colaboradores del Cartel, al desmantelamiento de rutas y a decomisar activos adquiridos con recursos producto de las operaciones de distribución de drogas a cambio de una sustancial reducción de su condena.

Su propio sobrino Juan Pablo Escobar dice que Roberto tuvo que haber llegado a algún acuerdo con los líderes de Cali para que le perdonaran la vida, ya que estos le tenían más odio que incluso al mismo Pablo Escobar.

Roberto Escobar y el Museo de Pablo Escobar

Roberto decidió convertir una de las propiedades en un museo que sirve de testimonio a las nuevas generaciones por venir de las consecuencias de dedicar su vida a propósitos perversos.

Entre sus paredes cuenta para el que lo quiera escuchar su vida como Contador del Cartel de Medellín, manifestando haberse opuesto al derramamiento de sangre, explosiones y atentados, sin mencionar la cantidad de dinero que manejó y que sirvió para financiar esos condenables hechos donde murió tanta gente inocente.

roberto escobar en su museo

Ahora repasa su vida a morbosos turistas que pagan 30 dólares americanos por preguntarle cuántos muertos tiene en su haber, detalles de la excéntrica vida que tenían los Barones de la droga caracterizada por los gustos extravagantes, como fue el auge de la actividad delictiva que convertía una inofensiva hoja de una planta en miles de millones de dólares suficientes para pagar la deuda externa de un país agobiado por la recesión y la desigualdad entre los pocos que todo lo tienen y los muchos que de todo carecen, así también la historia de abrupta caída del Cartel y los detalles de la muerte de su hermano.

Roberto Descubre el remedio contra el SIDA

Ahora asegura a sus interlocutores haber utilizado sus estudios e investigaciones como veterinario empírico para combatir la anemia infecciosa equina en conseguir una cura para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida con una medicina “que pronto saldrá a la venta” suele asegurar. Esta nueva faceta, puede ser una forma inconsciente que su personalidad adoptó para reparar tanto daño causado a la sociedad.

John Jairo Velásquez, Alias Popeye lo acusa de ser un mentiroso y un estafador, asegurando que le roba los ahorros de toda su vida a personas ilusionadas con librarse de tan despiadada enfermedad.

El Osito Demanda a Netflix

Luego de que Netflix estrenara su popular serie Narcos, Roberto decidió que él debía recibir mil millones de dólares por los derechos de imagen de su hermano Pablo. En una entrevista aseguró que la gente de Netflix estaba asustada y que, si no le pagaban lo que exigía, le cerrarían su pequeño espectáculo.

Roberto Escobar y la Televisión

El osito aparece en varias series de televisión, entre ellas:

  • En Escobar, El Patrón del Mal aparece bajo el nombre de Alberto Escobar Gaviria, alias “El Peluche” y el actor que lo encarna es Rodrigo Silva.