Saltar al contenido
Narcos Famosos

El Guero Palma

El guero palmaHéctor Luis Palma Salazar, nació en un año cualquiera ubicado entre 1950 y 1960, otros afirman que su advenimiento ocurrió en 1962. Más allá de ese dato impreciso, de lo que si se tiene certeza es que vio la luz por primera vez en un pueblo llamado Noria de Abajo, Mocorito, Estado de Sinaloa, República de México.

Empezó su larga y tortuosa carrera delictiva como ladrón de autos por iniciativa propia, luego ascendió a la categoría de sicario, posteriormente la organización lo encargó de la logística del ingreso de gruesos cargamentos de droga a través de una de las porciones de la larga frontera de su país con los Estados Unidos hasta llegar a ser uno de los cabecillas del Cartel de Sinaloa.

Para variar, desde niño tuvo que enfrentar la pobreza por lo que sintió la obligación de dejar la escuela sin haber completado ni siquiera la primaria para intentar proveerse de medios de manutención. Su carrera delictiva empezó a prosperar al llamar la atención de un caballero llamado Miguel Ángel Félix Gallardo quién ya tenía un prestigio labrado como traficante de narcóticos.

Los Inicios del Güero Palma

“El Jefe de Jefes” Félix Gallardo inicialmente lo asignó a su departamento de sicarios, luego de verificar su eficiencia y responsabilidad en sus tareas despachando almas a la dimensión desconocida por métodos violentos, lo ascendió a la categoría de Gerente de Logística de la división del cartel de Guadalajara encargada del mercado de la frontera del Estado mexicano de Sonora con la Unión Americana.

Inicios del guero palma

En ese cargo hizo equipo con un tal Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo” quién ocupaba un cargo similar en el área de Tecate, Baja California. Mientras los Arellano Félix se quedaban con el territorio más lucrativo: Tijuana.

El Güero Palma Traiciona a Miguel Ángel Félix Gallardo

Esto despertó las apetencias de Palma de tal manera que un día, no aguantó la tentación de quedarse con un cargamento, hecho considerado como una violación del código del ejecutivo ideal del cartel y por lo tanto un traidor con todas las consecuencias que esto puede traer.

Hector luis palma

Luego de ese episodio, la vida de Héctor Luis Palma tomó una dimensión diferente. El “Jefe de Jefes” no descansaría hasta lograr vengarse de quién en un momento tuvo toda su confianza por lo que trazó un plan siniestro orientado a causarle el mayor sufrimiento emocional posible. Dicho plan se inició contratando a un (Según los entendidos en la materia) apuesto señor de nacionalidad venezolana llamado Rafael Clavel Moreno.

La Terrible Venganza Contra El Güero Palma

La misión de este sujeto era infiltrarse en el círculo más cercano de “El Güero” Palma. Clavel, cumplió cabalmente con todas las fases de la misión asignada.

Se ganó su confianza hasta el punto de hacerse su socio en algún riesgoso e ilegal pero lucrativo emprendimiento, luego utilizó sus dotes para la seducción con el objetivo de casarse con una hermana de Palma y la fase final era convertirse en el amante de su esposa, Guadalupe Leija de Palma, convencerla de extraer de sus cuentas dos millones de pesos, fugarse con él para San Francisco, California, donde una vez hospedados en un hotel procedió a degollarla.

esposa e hijos del guero palma
Retrato de la esposa e hijos del guero palma

Quince días después llevó a Héctor Jesús y Nataly, hijos de Héctor y Guadalupe hasta San Cristóbal, Venezuela, lugar donde procedió a lanzarlos desde el puente de La Concordia, tomando la precaución de tomar un video del truculento hecho para enviárselo al padre de los jóvenes. Es de hacer notar que Rafael Clavel le envió además la cabeza de Guadalupe debidamente conservada en una hielera.

El Güero Palma Venga a su Familia

Clavel fue detenido luego de haber cumplido con la misión encomendada e inmediatamente asesinado. También se le atribuyen a “El Güero” los asesinatos del abogado de Rafael Clavel, Jesús Güemes, de nueve familiares de los Arellano, de la activista por la defensa de los Derechos Humanos, Norma Corona Salazar y tres estudiantes de nacionalidad venezolana inscritos en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Además, se le vincula al ataque a una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fueron asesinadas 10 personas. El objetivo del ataque era acabar con la vida de los hermanos Arellano Félix quiénes se encontraban en el mencionado lugar.

¿Cómo fue Capturado El Güero Palma?

El 22 de junio de 1995, Palma fue capturado por oficiales del Ejército mexicano luego de sobrevivir a un accidente aéreo ocurrido entre los límites de los estados Nayarit y Jalisco. Información de prensa refiere que agentes de la PGR lo auxiliaron y sacaron del lugar del siniestro para trasladarlo a un sitio fuera del alcance de sus perseguidores.

el guero palma capturado

Los efectivos del Ejército mexicano que lo aprehendieron descubrieron de quién se trataba cuando hallaron en el lugar donde se recuperaba de las heridas del accidente armas cubiertas de oro, incrustaciones de brillantes y una palmera elaborada con esmeraldas.

El Güero fue sentenciado a 7 años por posesión de cocaína. La justicia de su país le asignó una penitenciaría de máxima seguridad ubicada en Puente Grande, Jalisco, donde tuvo ocasión de reencontrarse con su antiguo socio Joaquín Guzmán, alias “El Chapo” quién se fugó del sitio en el 2001.

El Güero Palma es Extraditado

En el año 2002 cuando ya estaba a punto de salir de prisión por haber cumplido la totalidad de su condena, llegaría a México una orden de captura con fines de extradición por parte de los Estados Unidos.

De esta forma el capo no pudo salir de prisión, sino que permanecería en ella hasta el 2007, cuando finalmente sería enviado a la tierra del tío Sam.

Ya bajo la custodia de los Estados Unidos, pasaría sus días entre las prisiones de Florence, Colorado y de Atwater, California. El 10 de junio de 2016 terminó de pagar su condena en territorio norteamericano. Permaneció unos pocos años, apenas nueve de una condena de 16 años gracias a su declaración como culpable de las acusaciones que le hicieron y por su buena conducta durante su reclusión.

Este detalle resulta poco usual para alguien dedicado al narcotráfico para quienes la justicia americana suele ser muy severa imponiendo condenas muy largas.

¿Dónde Está El Güero Palma Actualmente?

Luego de su liberación en los Estados Unidos, el gobierno de ese país lo entregó a las autoridades mexicanas, quienes por miedo decidieron dejarlo bajo su custodia mientras revisaban la existencia de otros cargos que le pudieran serle imputados.

Actualmente se encuentra detenido en la prisión federal “El Altiplano”

Narco Corrido del Guero Palma

Narco corrido dedicado a Héctor “El Guero Palma” Salazar, por parte de los Tucanes de Tijuana.

El Güero Palma y La Televisión

  • En la serie de Netflix “El Chapo” aparece bajo el nombre de Heriberto Palma y el actor que lo interpreta es Juan Carlos Olivas.
  • En “El Chema” serie televisiva de Telemundo, aparece bajo el alias de Eutimio Flores alias El Rojo, y su personaje es encarnado por Fernando Noriega.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: