Cártel de Sinaloa

La historia de los carteles del narcotráfico le debe un monumento ostentoso a Pedro Avilés Pérez. Su iniciativa de introducir marihuana en el territorio de los Estados Unidos por vía aérea fue el inicio de toda la actividad que los ha hecho infinitamente ricos, les ha dado la posibilidad de ostentar sus excéntricos juguetes que van desde submarinos, fusiles enchapados en oro, zoológicos con animales exóticos hasta conciertos privados de músicos de alcance mundial y fiestas infinitas de orgía de excesos.

¿Cómo se Originó El Cartel de Sinaloa?

El Cártel de Sinaloa tuvo su origen en el año 1990, luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo, principal líder del Cártel de Guadalajara fuera capturado y trasladado a una prisión de máxima seguridad y no pudiera seguir con el control de su organización, originando una división que daría vida a dos nuevos cárteles, entre ellos el de Sinaloa.

¿Quiénes Tomaron el Control del Cártel de Sinaloa?

El Cártel quedó bajo el liderazgo de Héctor Luis Palma alias “El Güero”, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, Ismael Zambada alias “El Mayo” y Adrián Gómez González.

Luego de las aprehensiones de Héctor Luis Palma y de Joaquín Guzmán, las actividades del cartel quedaron bajo la supervisión de Ismael Zambada García alias “El Mayo” y su hijo Vicente Zambada alias “Vicentillo”. Este último fue detenido por el Ejército mexicano en marzo de 2009 y entregado a la justicia de los Estados Unidos en febrero de 2010. Actualmente, purga condena por delitos federales en una cárcel de máxima seguridad en Chicago, Michigan, Estados Unidos.

vicente zambada
Momento en que Vicente Zambada es mostrado a la prensa

En el 2005, la junta directiva del cartel sufrió otra división cuando sus socios de apellido Beltrán Leyva encargados de la frontera con Arizona, en un acto de confianza en sí mismos decidieron tomar el negocio como propio y caminar por su cuenta con un cártel propio.

Un año después, esa rebelión y cualquier vestigio de competencia o intentos de tiendas aparte del control de los sinaloenses, fueron sofocados con la colaboración de los mismos funcionarios del gobierno mexicano que estaban encargados de su persecución y captura.

¿Cómo se Supo de la Existencia del Cártel de Sinaloa?

La existencia del cartel de Sinaloa se puso en evidencia oficial en medio de una balacera en pleno aeropuerto de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México, un 24 de mayo de 1993.

Luego de revisar los fallecidos a consecuencia del intercambio de cortesías, las autoridades policiales encontraron que uno de ellos era el Cardenal Juan José Posadas Ocampo, Príncipe de la Iglesia Católica de nacionalidad mexicana.

Cardenal Juan José Posadas Ocampo
Cardenal Juan José Posadas Ocampo

Ese fue su castigo por ir a buscar al Nuncio Apostólico destacado en el país, en un vehículo de las mismas características del que poseía Joaquín Archivaldo Guzmán mejor conocido como “El Chapo”.

La infortunada balacera era parte de la batalla entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Tijuana. Ambos carteles surgieron de la desbandada que se inició con la disolución del Cartel de Guadalajara.

¿Cómo y Dónde Opera EL Cártel de Sinaloa?

El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados mexicanos. Su misión es la distribución de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína proveniente tanto de Colombia como del Sudeste Asiático, para ser introducidas tanto en Estados unidos, como en Europa y Suramérica, utilizando una red de intermediarios que operan las diversas vías de transporte y países donde consigan funcionarios que colaboren con el tráfico.

Paies donde opera el cartel de sinaloa
Paies donde opera el cártel de sinaloa

Acarrean la droga desde los centros de producción en Colombia, vía Guatemala o directamente a México, para ser entregadas a distribuidores en Tucson, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento, Chicago, Nueva Jersey y Nueva York, utilizando aviones de carga, Boeing 747, submarinos, buques contenedores, buques de pesca, lanchas de distintos calados, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles.

Se sospecha que su radio de acción se extiende hasta Perú, Paraguay y Argentina en un esfuerzo por globalizar sus operaciones, ya que cada día es más difícil de penetrar los territorios de Estados Unidos y Canadá

El Cártel de Sinaloa Sufre Importantes Bajas

En mayo de 2008, Alfonso Gutiérrez Loera y cinco miembros de su equipo de colaboradores fueron detenidos por la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades reportaron el decomiso de un arsenal compuesto por 16 fusiles de asalto, 3 granadas, 102 cargadores y 3.543 rondas de municiones.

En febrero de 2009, el gobierno de los Estados Unidos anunció el arresto de unos 750 miembros del cartel y la incautación de 359 millones de dólares en efectivo, vehículos, aviones y barcos.

Al mes siguiente, el gobierno mexicano procedió a realizar un operativo utilizando mil oficiales de la Agencia Federal de Investigación que con cinco mil soldados del Ejército se abocaron al restablecimiento del orden en Ciudad Juárez, luego de varios días de enfrentamiento entre miembros de los carteles de Sinaloa y Tijuana por el control del paso de drogas por la frontera.

Dinero decomisado al Cártel de Sinaloa
Dinero decomisado al Cártel de Sinaloa

En agosto de ese año seguían las malas noticias para los muchachos sinaloenses, al anunciar la DEA una operación que acabó con una red de distribución regentada por los hermanos Margarito y Pedro Flores. Dicha red se encargaba de introducir en territorio de la unión americana 2 mil kilos de cocaína al mes y sacar la contraparte de dinero en efectivo por la frontera sur.

En junio de 2011, elementos del Ejército mexicano descubrieron un inmenso narcolaboratorio de drogas sintéticas cuyo Gerente General era Héctor Villalobos, alias “El Ranger”, quien fue detenido con un importante grupo de colaboradores.

Era la evidencia de que el cártel había incursionado en nuevos mercados respondiendo a las necesidades de los clientes como toda empresa orientada al mercado que se respete.

El Cártel de Sinaloa y Los Ántrax

Mención aparte merece ésta brigada especial creada para librar de todo mal a los hijos de Ismael Zambada García alias “El Mayo”.

Sus integrantes viven en las ciudades de Zapopan y Guadalajara, ambas en el estado de Jalisco y se distinguen por tener cada uno de ellos un anillo con una calavera sobre brillantes con un significado asociado a la lealtad del jefe, sin importar entregar la vida en una acción encomendada y la necesidad de generar temor en sus adversarios.

Su líder fundador, José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias “El Chino Ántrax” fue arrestado en diciembre de 2013 en el Aeropuerto de Schipol, Amsterdam, Holanda, atendiendo una petición de la justicia de los Estados Unidos bajo los cargos relacionados con el tráfico de drogas. Luego de su captura la brigada especial pasó a ser comandada por Luis Eduardo Zambada alias “El Venado”

Para conseguir sus objetivos recurre a toda una gama de acciones violentas, torturas, decapitaciones, ácido en envases resistentes para disolver cadáveres, barriles rellenos de cuerpos con concreto y tirados al mar.

El Cártel de Sinaloa en la Actualidad

Luego de la extradición del Chapo Guzmán, uno de sus hombres de confianza, Dámaso López alias El Licenciado, intentó asumir el liderazgo, entrando en guerra contra los hijos del Chapo, sin embargo, todo terminó cuando fue capturado el 2 de mayo de 2017.

Actualmente el Mayo Zambada, junto a los hijos del Chapo lideran el cártel.

Documental Sobre El Cártel de Sinaloa

El siguiente es un documental realizado por el periodista David Beriain, quien pasó tres meses conviviendo con el Cártel de Sinaloa.