Saltar al contenido
Narcos Famosos

La Quica

la quicaDandenys Muñoz Mosquera, nació el 27 de agosto de 1965 en la ciudad de Medellín, Colombia. Era el noveno de los 15 hijos del matrimonio de un policía llamado Fernando Antonio Muñoz y una voluntaria en tareas relacionada con actividades sociales en la cárcel de Bellavista llamada Lilia Mosquera.

La numerosa familia compuesta por padre, madre, once varones y cuatro hembras tenía su domicilio en el número 99-15 de la calle 71 del barrio Castilla de la capital del Departamento de Antioquia.

Dandenys creció en un hogar con la presencia permanente de la religión. Sus padres pertenecían a la Iglesia Cristiana Pentecostal de la cual eran líderes; su padre era Pastor y su madre predicadora de La Biblia. A decir de amigos y allegados; Dandenys era el consentido de su madre y de su poco agraciada tía Francisca a la que cariñosamente apodaban “La Quica” el cual terminó compartiendo con ella hasta convertirse en su marca personal.

Es un hombre robusto y de baja estatura, y según alias Popeye, era un amargado y un mal ser humano que no tenía ninguna clase de educación.

La Quica y su infancia

La Quica, era un niño como cualquier otro, como Andrés, el monaguillo del Padre Antonio al que alude Ruben Blades en la canción que el poeta de la salsa popularizó: Le gustaba el río, jugar al fútbol y estar ausente, además de ir con frecuencia a la parcelita propiedad de su abuela en Girardot a recoger frutas para entregárselas a su madre y cazar pájaros con honda.

Asistió a clases de primaria hasta completarla en la Escuela Alejo Pimiento, para luego pasar a la siguiente etapa de la educación formal en el Colegio Alfredo Cock Arango, donde llegaría hasta cuarto año al tropezarse con el seductor monstruo de mil cabezas: El todopoderoso Cartel de Medellín.

En principio, no resultó ser especialmente talentoso si vemos el modesto puesto de segundón que ocupaba dentro de la jerarquía del grupo de sicarios a las órdenes de Pablo Escobar Gaviria. Los alias “Pinina”, “Chiruza”, “El Mugre”, “El Zarco”, “Otto”, “Arete” y “Popeye” estaban por encima de “La Quica” en el organigrama del escuadrón de artesanos de la muerte.

La Quica y su Hermano

La Quica no fue el único miembro que aportó la familia Muñoz Mosquera a esa tristemente célebre Liga de especialistas en Deceso Prematuro. Su hermano Brances alias “Tyson” por su parecido con el célebre boxeador que alcanzó el título de campeón de peso completo había entrado antes a la selección promovido por “Pinina”, mientras que Dandenys, hizo lo propio bajo la mano de “Chiruza”.

Las autoridades policiales responsabilizan al hijo favorito de la Señora Lilia Mosquera de la muerte entre marzo y Junio de 1989 de más de 50 personas, muchos de ellos policías que eran marcados con el sello KK para asegurarse el cobro de los dos millones de pesos que Pablo Escobar Gaviria ofrecía como recompensa por cada policía asesinado.

La Quica y sus Fugas de la Prisión

Además de ello, se fugó en par de ocasiones de los centros de reclusión que la justicia colombiana le había asignado en los procesos que la Fiscalía había iniciado en su contra por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, hurto agravado y lesiones personales.

dandenys muñoz la quica

En la primera ocasión, corría el año 1988 cuando lo hizo acompañado de su hermano ya mencionado; de la cárcel de Bellavista donde luego de sobornar a los centinelas encargados de las garitas de vigilancia escalaron y descendieron de un muro de 8 metros de altura usando una cuerda.

Luego en 1991, repitió el evento evadiéndose de la cárcel Modelo de Bogotá acompañado de un sujeto de nombre Jesús María Ríos, alias “Chucho” sobornando con 400 millones de pesos a unos 6 guardias. Lograron traspasar 15 puertas de seguridad hasta salir a la calle donde los esperaba un elegante Mercedes Benz para trasladarlos a un lugar fuera del alcance de las autoridades.

Sicarios al Servicio de Dandenys Muñoz

La Quica llegó a coordinar las operaciones de unos 140 sicarios regados en toda la geografía colombiana. Se le sindica de haber participado en las acciones que tenían como objetivo cumplir la orden dada por Pablo Escobar de asesinar al exministro de Justicia Enrique Low Murtra en 1991.

La Quica es Capturado

Su carrera al servicio del delito culminó en septiembre de 1991, cuando fue aprehendido por funcionarios policiales en una cabina telefónica ubicada de una calle de Jackson Heights, Nueva York, Estados Unidos, acusado de portar documentos de identidad falsos y mentirle a un funcionario federal.

Por tales delitos, la ley no prescribe más de un año de prisión; sin embargo, para Dandenys Muñoz Mosquera significaron 6 años debido a su vinculación con Pablo Escobar.

La Quica Acusado de la Voladura del Avion de Avianca

El equipo de fiscales de la ciudad buscó vincularlo con el narcotráfico para conseguirle una condena por un largo período de tiempo, pero bajo la custodia de la justicia estadounidense fue implicado en la voladura del avión de Avianca que iba en dirección Bogotá-Cali ocurrida en noviembre de 1989.

A partir de grabaciones hechas en prisión en las que relataba a un compañero de prisión de origen cubano llamado Keny Vázquez, tanto su participación en el abominable hecho que terminó con la vida de 107 pasajeros incluyendo dos de nacionalidad norteamericana, como el plan que tenía de hacer una bomba en Manhattan, fue acusado ante un juez federal.

Pese a la acusación de “La Quica” a la Fiscalía de haberle hecho un montaje a la grabación y la carta que el Fiscal General de Colombia Gustavo de Greiff le envió al juez de la causa en la que afirmaba que las investigaciones hechas en Colombia no lo relacionaban con el acto terrorista, fue sentenciado a 160 años de prisión; 15 de los cuales purgó en la cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos.

Luego fue trasladado a la cárcel de Orange, Virginia hasta donde su madre de 83 años para ese momento, viajó 26 horas por tierra para irlo a ver luego de 20 años de prisión cumplida por su hijo, donde conversó con Dandenys el tiempo que los celadores le permitieron y de donde salió mas convencida de su inocencia acerca de los hechos por los que fue condenado.

Alias Popeye Opina Acerca del Caso de La Quica

John Jairo Velasquez, alias Popeye, dice que La Quica fue utilizado como chivo expiatorio en el caso del avión de Avianca. Según Popeye, Carlos Castaño en conjunto con El DAS, la DEA y organismos de seguridad de los Estados Unidos, se encargaron de hacer ver a La Quica como el total culpable de este hecho tan lamentable.

La Quica y la Televisión

Dandenys Muñoz aparece en distintas series de televisión:

  • En Escobar, El Patrón del Mal, aparece bajo el alias de “Quico” y el actor que le da vida al personaje es Manuel Viveros.
  • En la serie Narcos de Netflix, aparece bajo el nombre de Juan Diego Diaz, y el actor que lo representa es Diego Cataño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

aun siendo sicarios del cartel de medellin mis respetos y admiracion para estas personas

Responder

Un asesino, nada más.

Responder