Saltar al contenido
Narcos Famosos

Diego Montoya

¿Estas aquí porque quieres saber sobre la vida de Diego Montoya alias Don Diego? pues dejame decirte que llegaste al lugar correcto porque aquí te contaré todos y cada uno de los detalles acerca de su vida.

¿Quién es Diego Montoya?

Diego MontoyaEl título alude a apellidos que resultan comunes entre latinoamericanos en encuentros de deporte como boxeo o tenis, pero en este caso se trata de los cabecillas de una guerra que ocasionó muertes que se contaron por millares en el área del Norte del Valle del Cauca en el suroeste de Colombia.

Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego” nació el 11 de enero de 1958 en Trujillo, Colombia. Formó parte del grupo de caballeros que se hicieron tristemente célebres por encabezar actividades de producción, exportación y distribución de estupefacientes. Su nombre empezó a leerse en los reportes de las autoridades judiciales redactados a principios de los noventa, se le sindicaba de actuar en éstas actividades con Iván Urdinola y Orlando Henao.

¿Cómo se Inició Diego Montoya en el Narcotráfico?

Como la mayoría de los señores del Cartel del Norte del Valle, empezó a aprender todos los secretos del negocio de la mano de los maestros Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela otrora capitostes del extinto cartel de Cali que decidieron poner fin a su carrera delictiva y colaborar con las autoridades judiciales tanto de su país de origen, Colombia como de los Estados Unidos.

[anuncio_b30 id=6]

Su red de colaboradores institucionales que mediante sobornos y extorsiones apoyaba sus actividades delictivas iban desde miembros del alto mando militar colombiano, hasta Alcaldías municipales como las de Zarzal, Río Frío, Sevilla, Cartago y Tuluá.

Asociado con los nombres ya mencionados al inicio en el cartel que sustituyó al de Cali, los expertos estiman que llegaron a controlar el 70% de la cantidad de cocaína que ingresó a los Estados Unidos durante la época.

Diego Montoya sufre un accidente

En 1.993 sufrió un accidente de tránsito que dejó múltiples secuelas en su humanidad, por lo que empezó a caminar con dificultad y verse en la necesidad de someterse a operaciones quirúrgicas para corregir las consecuencias de las fracturas y dislocaciones. Sobre este hecho siempre pesó la sospecha de que no fue fortuito. Enemigos con razones de sobra para quererlo ver muerto sobraban.

[anuncio_b30 id=5]

La Guerra de Don Diego y Wilber Varela

A finales de la década de los noventa le declaró la guerra a Wilber Varela, uno de sus socios debido a que éste utilizaba métodos para eliminar a sus rivales que los ponían en evidencia ante las autoridades, por haber impartido la orden de asesinar a Miguel Solano, alias “Miguelito” en una discoteca de Cartagena de Indias quién gozaba de toda la estima de Don Diego. Varela acusaba a Solano de haber delatado a Fernando Henao para que fuera capturado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Aparte de éstas dos razones estaban también la del interés que tenía cada uno de ellos de quedarse con todo el negocio.

Para hacerle frente a Varela, quien organizó un ejército propio al que bautizó “Los Rastrojos”, Montoya creó un grupo armado que hizo llamar “Los Machos”. El conflicto bélico terminó con la firma de un armisticio entre las partes coordinado por el líder paramilitar Carlos Jiménez, alias “Macaco”.

[anuncio_b30 id=2]

¿Cómo fue Capturado Diego Montoya?

Fue capturado en la hacienda El Portal, ubicada en el corregimiento de Vallejuelo, Municipio Zarzal, Valle del Cauca, Colombia el 10 de septiembre de 2007 y extraditado hacia Estados Unidos en el 2008, en un procedimiento no exento de polémica a raíz de la denuncia hecha por el informante alias “Tito” de no haber recibido los 5 millones de dólares que las autoridades norteamericanas y colombianas ofrecían por información que condujera a su identificación y captura.

captura de diego montoya

[anuncio_b30 id=9]

[anuncio_b30 id=8]

Durante el juicio, el equipo de abogados defensores de Montoya solicitó múltiples aplazamientos de las audiencias por coincidir con fechas en las que “Don Diego” tenía programada alguna intervención relacionada con las dolencias derivadas de sus lesiones, lo que para los fiscales eran excusas para postergar el juicio que seguía en su contra un tribunal del estado de Florida.

Diego Montoya es Hallado Culpable

Dicho tribunal federal presidido por Stephen T. Brown lo hacía responsable de importación de más de 1.000 toneladas de cocaína hacia el territorio de la Unión americana utilizando puertos ubicados en Ecuador y México en asociación con el cartel de Tijuana, del asesinato del testigo federal Jairo García,  además de lavado de recursos derivados de dicha actividad, actividades por las que fue hallado culpable y sentenciado en octubre del 2009 al pago de 500.000 dólares y 45 años de cárcel.

Don Diego y la Televisión

El capo aparece en la serie televisiva llamada El Cartel de los Sapos bajo el nombre de Mario Lopera alias Don Mario y el actor que le da vida al papel se llama Santiago Moure.