Pacho Herrera – El Gerente del Cartel de Cali

Pacho HerreraHelmer Herrera Buitrago, alias “Pacho Herrera” nació el 24 de agosto de 1951 en Palmira, Colombia. Fue uno de los líderes del Cartel de Cali junto a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño, alias Chepe. Medía 1,70 metros de altura y era conocido por tener un carácter agresivo. Logró consolidarse como uno de los principales lavadores de dinero en toda Colombia.

Luego de sentirse acorralado por las autoridades, decide someterse a la justicia y es recluido en la penitenciaria de Palmira, donde moriría un 4 de noviembre de 1998 a causa de múltiples impactos de bala.

¿Cómo Fue la Juventud de Pacho Herrera?

No existe mucha información acerca de su juventud. Estudió la carrera de Mantenimiento técnico y posteriormente en el año de 1975, emigraría a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en busca de un mejor futuro.

pacho herrera en new york
Pacho se mudaría a la gran manzana en busca de mejor calidad de vida

Allí conseguiría un empleo en una empresa que se encargaba de la elaboración de piezas para aviones de guerra, desempeñándose como mecánico industrial y devengando un salario de 7 US$ la hora, muy por encima del mínimo que se pagaba en ese entonces.

¿Cómo se Inició Pacho Herrera en el narcotráfico?

Herrera formó parte de ese ejército silencioso de colombianos que lentamente fueron ocupando grandes ciudades de los Estados Unidos.

En paralelo a su trabajo, también ejercía las funciones de “dealer” de una cadena de distribución de la droga de moda en los últimos años de los frenéticos setenta en los Estados Unidos: Su Majestad, Cocaína. Nieve. Perico. Blanca. Caína.

A consecuencia de un operativo de la Policía de Nueva York, fue detenido y puesto a la orden de los tribunales cuyos jueces lo condenaron a purgar un año en prisión por el delito cometido.

Pacho Herrera se Convierte en el Gerente del Cartel de Cali

Al salir, en modo alguno olvidó la actividad que lo privó de libertad, al contrario; salió con nuevas ideas y con intenciones de conseguir nuevos socios que lo ayudaran a pasar de modesto “dealer” a Barón de la droga.

Conoce al señor José Santacruz Londoño, quién le presentó a Gilberto y a Miguel Rodríguez Orejuela con quienes empieza a armar la logística necesaria para meter cocaína en la ciudad de Nueva York vía México, cobrarla, pagar la red de sobornos a los colaboradores en ese trayecto y en acto patriótico llevarse las utilidades en efectivo para su natal Colombia, para ser reinvertidas y debidamente lavadas dentro de los resquicios que dejaba la ley, para dar la impresión de que provenían de actividades lícitas. Por algo lo apodaban “El Gerente”.

casa de pacho herrera
Una de las propiedades de Pacho Herrera

Para enviar los dólares desde Estados Unidos a Colombia se valía de muchos métodos como el uso de electrodomésticos a los cuales les sacaba todo el sistema interno de funcionamiento y lo llenaba de dinero, otras veces colocaban fajos de billetes envueltos dentro la ropa. Luego que las autoridades detectaron este sistema, comenzaron a utilizar las maletas de doble fondo.

Discreción, ante todo

Todos estos movimientos los hacía de acuerdo con la filosofía de gestión adoptada por el Cartel de Cali que tenía como principio la discreción.

Helmer hizo todo lo posible para evitar los furtivos lentes de cámaras, se negaba a aparecer en público y tenía un reducido grupo social. Todo esto complicaba las pesquisas de las autoridades ansiosas por ponerle las manos encima.

Pacho Herrera VS Pablo Escobar

En el año 1987 un hombre de Pablo Escobar sufrió un atentado por parte de uno de los hombres de Pacho Herrera, esto aunado a la negativa de Herrera en representación del Cartel de Cali de colaborar con Escobar en su guerra contra el estado colombiano ocasionaría que el líder del Cartel de Medellín declarara a Pacho y al resto de los caleños objetivo militar.

El 13 de enero de 1988 Pacho Herrera ordena a sus hombres colocar un carro-bomba frente al edificio Mónaco, lugar de residencia de varios familiares de Escobar, incluyendo su esposa e hijos. La explosión dejó un saldo de 3 muertos. Los familiares de Escobar salieron ilesos.

Luego Pablo Escobar atentaría contra la vida de Herrera en dos ocasiones, una de ellas dejó un saldo de 19 muertos luego de que el 25 de septiembre de 1990, un grupo de hombres armados con ametralladoras y vestidos con uniforme militar abrieran fuego a una multitud que presenciaba un partido de fútbol en la población de Candelaria.

El otro atentado se realizó en un balneario de las afueras de Cali llamado Jamundí el 27 de julio de 1991, un total de 15 personas perdieron la vida.

La sangrienta guerra vería su fin el 2 de diciembre de 1993 con la muerte de Pablo Escobar.

También te puede interesar: Origen de la guerra entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín

¿Por Qué a Helmer Buitrago le Decían Pacho Herrera?

Debido a la guerra que mantenía el Cartel de Medellín contra el Cartel de Cali deciden colocarle el apodo de “Pacho” para proteger su identidad, ya que Escobar se valdría de todos los medios como inteligencia, intervenciones de teléfonos y demás, para acabar con su vida.

Pacho Herrera y Claudio Salazar Endo

Luego de ver la tercera temporada de Narcos es normal que nos preguntemos acerca de la rivalidad entre Pacho Herrera y Claudio Endo (Claudio Salazar en la serie) 

El problema entre ellos comienza cuando Claudio Endo asesina a varios guerrilleros porque uno de ellos le debía dinero. Para su mala suerte uno de ellos era amigo de Pacho Herrera, el cual estaba furioso por las acciones de Endo.

Pacho habla con los demás líderes del cartel acerca de lo sucedido y les solicita permiso para acabar con la vida de Claudio Endo. Miguel, Gilberto y Chepe le dieron el visto bueno para llevar a cabo su venganza.

pacho herrera y claudio salazar
Pacho Herrera y Claudio Salazar en la serie Narcos

¿Cómo Asesinó Pacho Herrera a Claudio Salazar Endo?

Pacho Herrera logró intervenir el teléfono de Endo, y cuando este hizo una llamada a sus hermanos para decirles que pasaría el día en una de las fincas de su propiedad cerca de Jamundí, Pacho enviaría a sus hombres de inmediato a que cobraran venganza por la muerte de su amigo. El capo fue asesinado por mas de noventa impactos de bala.

Luego de esto uno de los hermanos de Claudio, quien también era narcotraficante quería cobrar venganza por lo sucedido, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo ya que sus otros hermanos lo tildaron de loco y le dijeron que llevar a cabo una actividad como esa contra gente tan poderosa como los líderes de Cali, era firmar su sentencia de muerte.

Pacho Herrera y Amado Carrillo

Otra de las preguntas que se hace la gente es si de verdad Pacho Herrera estuvo viviendo con Amado Carrillo por ordenes de Gilberto Rodríguez. Nada de eso ocurrió, Pacho Herrera no estuvo viviendo en México con el señor de los cielos ni mucho menos recibió un atentado en ese país.

¿Cómo fue Capturado Pacho Herrera?

En marzo de 1995 saldría una orden en su contra por narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Se inició una intensa persecución que dejó una estela de explosiones, disparos y muertes.

“El gerente” llegó a ser el hombre más buscado de Colombia luego de la captura de sus tres fieles socios. Era enemigo de un Estado que le había puesto un precio de 1000 millones de pesos a su cabeza.

Tras su rastro, el gobierno iba allanando y confiscando propiedades, deteniendo a sus colaboradores para ofrecerle menos años de prisión a cambio de información verificable que condujera a su captura.

Luego de 18 meses huyendo, el 1 de septiembre de 1996, Herrera decide facilitarle la tarea a las autoridades y se entrega, siendo condenado a 14 años de prisión.


En las distintas declaratorias develó toda la red de distribución, además de detalles de las operaciones que servían al objetivo de poner en las narices de ansiosos consumidores el producto pulverizado de la hoja de coca.

Declaró haber introducido en territorio colombiano más de 125 millones de dólares en efectivo y la propiedad de bancos en Colombia y Panamá.

¿Cómo Murió Pacho Herrera?

“Pacho” había decidido cambiar de vida. Se entregó a las autoridades con la seguridad de que el estado colombiano resguardaría su vida. En prisión se dedicó al fútbol, a estudiar Administración de Empresas y a leer vorazmente. Sin embargo, una vieja deuda le pasaría factura.

4 de noviembre, 1998. Penal de Palmira, Colombia. Otro día más en el reclusorio donde permanecían purgando penas varios enemigos del Estado. Día de visita.

Entre el público que esperaba por ingresar, se encontraba un sujeto llamado Rafael Angel Uribe, vestido de impecable traje de paño inglés, elegante maletín estilo clásico con correa central, 100% cuero negro en mano. Se identifica como Abogado mostrando su credencial.

  • Buenas días, Doctor! Bienvenido. Le dice un afable oficial de seguridad.
  • Buenos días! Gracias.

Acto seguido pasa por oscuros pasillos, observa el área de visitas, escruta el área esperando ver alguna cara conocida. Empezaba a ponerse nervioso, a sudar copiosamente. Al final del pasillo, la luz de sol y una inmensa alfombra verde. Por la puerta, pasaban figuras humanas raudas en pos de un balón.

carcel de palmira
Lugar de reclusión de Pacho Herrera

En la intemperie repite el acto de buscar con la mirada alguna cara conocida. La consigue, respira hondo, se mete la mano en el bolsillo interno del saco. Nadie lo observa. Todos viendo el césped y sus invasores en febril actividad acompasada por gritos: “¡ASÍ ES!”, “PÁSALA”, “COMPRENLE UN BALON A ESE HIJOEPUTA PA´ QUE SE LO LLEVE”.

Alcanza el objetivo, extiende la mano izquierda, lo toma por la nuca con toda la fuerza posible, con la mano derecha portaba un arma, se la coloca a unos 5 centímetros de la sien derecha y un, dos, tres, cuatro, cinco disparos.

Se detuvo el juego, todos fueron a por el pistolero, lo tomaron entre varios hasta acabar con sobriedad del traje del sujeto al teñirse con el rojo de su propia sangre.

Los guardias actuaron con la premura del caso y lograron quitarle el objeto pasivo de la furia del grupo para ponerlo a salvo. Con la víctima receptora de los disparos casi a quemarropa no había nada que hacer. Helmer Herrera, alias “Pacho”, el prisionero más célebre del lugar había dejado éste valle de lágrimas.

¿Quién Ordenó la Muerte de Pacho Herrera?

Luego de diversas investigaciones se conoció que varios miembros del Cartel del Norte del Valle fueron los que dieron la orden para su ejecución, en un operativo dirigido por Wilber Varela alias Jabón, lugarteniente de Orlando Henao Montoya.

¿Por Qué Mataron a Pacho Herrera?

Al parecer el motivo para ordenar su muerte se debió a que Herrera había llevado a cabo un atentado contra Varela años atrás. Todo esto dio pie para que se originara una guerra entre familiares de Pacho Herrera y los capos del Norte del Valle.

Pacho Herrera y la Televisión

Pacho Herrera hace acto de presencia en distintas series acerca del narcotráfico en Colombia:

  • Aparece en Escobar, El Patrón del mal bajo el nombre de Gerardo Carrera y es interpretado por el actor Daniel Rocha.
pacho herrera en narcos
Personajes de Pacho Herrera en Escobar, El Patrón del Mal y Narcos
  • En la serie El Cartel de los Sapos aparece bajo el alias de Hugo de la Cruz y el actor que hace vida al papel es Pedro Mogollón.
  • En la popular serie de Netflix Narcos, es interpretado por el actor argentino Alberto Ammann. Pacho Herrera aparece con su mismo nombre.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: