Orlando Henao Montoya

Orlando HenaoJosé Orlando Henao Montoya, un ex-policía que se convirtió en líder del denominado Cartel del Norte del Valle, nació el 5 de mayo de 1953 en Cartago, Colombia. Respondió en vida a varios alias. Un día podía ser “El empresario del narcotráfico”, otro día “Don H” pero el que causa más intriga es el de “El hombre del overol”.

Este último surgió de una conversación telefónica interceptada por las autoridades colombianas entre Miguel Rodríguez Orejuela en su calidad de huésped del estado colombiano, con un prófugo de la justicia, Helmer Herrera conocido como “Pacho”.

En la conversación, Rodríguez pide a un insólitamente temeroso Herrera que contactara a un intermediario para explicarle a “El hombre del overol” una duda en relación a unos balances contables que habían despertado su furia y que hacía temer a los socios del cartel de Cali por sus vidas. Si unos personajes como ellos le temían, había razones suficientes para ello.

¿Dónde Operaba Orlando Henao?

Su área de influencia se extendió hacia la zona metropolitana de Cali y fue investigado principalmente por el acarreo de droga proveniente de un laboratorio propiedad de un sujeto conocido en el mundo del narcotráfico como “Bazuco” hasta el puerto de Buenaventura.

Esto lo hacía con la colaboración activa de oficiales de las Fuerzas Armadas ya retirados, muy bien aprovisionados de armas de alto calibre, medios de comunicación y vehículos todo terreno. También fue investigado por enriquecimiento ilícito. Este último cargo resultó el más polémico.

Según los organismos dedicados al combate del narcotráfico en Colombia, era propietario de una cuantiosa fortuna que difícilmente podía provenir de actividades lícitas producto de sus emprendimientos en la cría de ganado como el afirmaba.

Orlando Henao Evade a las Autoridades

A pesar de las abrumadoras evidencias acerca del origen ilícito de la fortuna de Orlando Henao, el Fiscal General de la República, Gustavo de Greiff, se abstuvo de abrir una investigación por enriquecimiento ilícito.

En primer lugar, por las inconsistencias entre el valor de una propiedad ubicada en el Barrio Ciudad Jardín de Cali declarado en el documento y el valor determinado por el perito experto.

orlando henao montoya

El Fiscal de Greiff aceptó como válida la declaración de su propietario quién fijó el valor de la misma en 6.000.000 de pesos colombianos, mientras el perito establecía el valor de la vivienda en 125.990.600 pesos, alegando que la primera venía de un documento público, restándole credibilidad al juicio del experto por falta de precisión.

En segundo lugar, el Fiscal se mostró conforme con el hecho de que lo producido por las actividades ganaderas eran suficientes para justificar la propiedad de esos bienes, así como el hecho de que “Don H” había sido favorecido por la suerte al ganarse el premio mayor de sorteo extraordinario de la Lotería de Colombia del 30 de diciembre de 1985.

Orden de Captura

Esto no detuvo el curso de la justicia. Las sospechas se mantenían debido al dispendio con que Henao vivía. En febrero de 1995, funcionarios del Bloque de Búsqueda allanaron una vivienda de su propiedad, ubicada en la exclusiva zona caleña de Altos de Lili, a la que se le atribuye un valor para la época de 5.000 millones de pesos colombianos.

propiedad de orlando henao
Una de las propiedades de Orlando Henao

Luego de muchísimos allanamientos hechos entre la Policía y el Ejército, la Fiscalía resolvió ordenar su captura por el delito de recepción de dinero proveniente de actividades relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, tal orden no se mantuvo ni por dos meses, pues el 18 de julio se dio una contra orden que anulaba cualquier intento de aprehensión contra “Don H”.

Orlando Henao vs El Cartel de Cali

En un principio todos eran amigos y socios, sin embargo, luego de la división del Cartel de Cali, se forma el Cartel del Norte del Valle con Orlando Henao a la cabeza y empezarían los problemas entre ellos.

Cuando los líderes de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño se encontraban tras las rejas, Henao aprovecharía la oportunidad para debilitarlos, ya que quería ser el nuevo rey de la ciudad.

En marzo de 1996, en complicidad con el Coronel Danilo González y Carlos Castaño Gil, asesinan a Chepe Santacruz, cuando se encontraba prófugo de la justicia.

Dos meses después, en mayo del mismo año, le tocaría el turno a Nicol Parra, sicario al servicio de los caleños, quien fue abatido en el Restaurant Rio D Enero en Cali. En el mismo atentado el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, William Rodríguez Abadía, sufrió heridas muy graves, pero milagrosamente se salvó.

Posterior a esto, Henao también ordenaría la muerte de otros sicarios que trabajaban para los de Cali.

Orlando Henao Hace la Paz con El Cartel de Cali

Luego de todos los atentados cometidos, los hermanos Rodríguez Orejuela le envían un mensaje a Henao y a los del Nortel del valle, alegando que, si la lluvia de sangre no se detenía, ellos iban a acudir a las autoridades y les revelarían todo lo que sabían sobre ellos, incluyendo el nombre de sus más inmediatos colaboradores.

Henao y su gente no podían menospreciar el poder de los Orejuela, así que luego de esta amenaza decidieron dejar de un lado la guerra y hacer la paz con los caleños.

¿Cómo fue Capturado Orlando Henao?

El 29 de septiembre de 1997, El Hombre del Overol decide entregarse voluntariamente a la justicia, ya que, teniendo una gran influencia dentro de la fiscalía y del gobierno, solamente iba a permanecer un corto periodo de tres años.

Orlando Henao y Pacho Herrera

Luego de que Orlando Henao se entregara a las autoridades, Pacho Herrera aprovecharía la oportunidad para atentar contra su hombre de confianza, Wilber Varela, alias Jabón, sin embargo, el sicario y futuro capo de la droga quedaría vivo. Henao decide no tomar represalias en contra de Pacho por el atentado.

Más adelante, Henao se entera de que Pacho Herrera tiene intenciones de colaborar con la justicia Norte Americana en su contra, así que decide enviar a Varela a que acabe con su vida. De esta forma le ponen fin a la vida del narco, quien murió el 4 de noviembre de 1998.

¿Cómo Murió Orlando Henao?

Luego de la muerte de su hermano Pacho, José Manuel Herrera, alias el Inválido, estaba deseoso de venganza. Él se encontraba preso en el mismo penal que Henao.

En un intento por ocultar su culpabilidad, Henao le ofrece su amistad a José Manuel, y le dice que él no tiene nada que ver con la muerte de su hermano, que su lugar teniente Varela actuó sin su consentimiento y que si es necesario lo haría pagar por ello.

Lo que Henao no sabía era que el inválido sí sabía que él había dado la orden de la muerte de Pacho, así que de alguna forma se las arregló para introducir dos armas al penal, y con ellas el 13 de noviembre de 1998 le daría muerte a José Orlando Henao Montoya.

¿Qué Pasó con El Cartel del Nortel del Valle Luego de la Muerte de Orlando Henao?

Luego de su asesinato, el Cartel del Norte del Valle se dividió en dos grupos: Uno, liderado por Diego Montoya Sánchez y otro encabezado por Wilber Varela; ambos formaban parte de otro grupo llamado “Los gatilleros”.

Este hecho, significó una mutación de las relaciones de poder alrededor de la actividad, ya que el estilo discreto basado en sobornos y favores concedidos con el que Henao lograba evadir las órdenes de captura e investigaciones, alternado con asesinatos puntuales destinados a romper alguna resistencia, fue sustituido por la violencia simple y pura, con la ejecución de acciones criminales relacionadas con el ajuste de cuentas en la lucha por el control del poder.

Orlando Henao y la Televisión

El Hombre del Overol no se salva de aparecer en distintas series de televisión, entre ellas están:

  • En El Cartel de los Sapos, aparece bajo el nombre de Oscar Cadena y su personaje es interpretado por Fernando Solórzano.
  • En la tercera temporada de la serie Narcos, el actor colombiano Julián Arango es el encargado de darle vida a su personaje.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: