Gilberto Rodríguez Orejuela – El Ajedrecista mas Buscado del Mundo

gilberto rodriguez orejuelaGilberto Rodríguez Orejuela, nació en Mariquita, Departamento de Tolima, Colombia, un 30 de enero de 1939, en medio de una humilde familia que iniciaron su padre, un modesto pintor autodidacta y su madre, una abnegada ama de casa. Fue uno de los líderes del Cartel de Cali junto a su hermano Miguel Rodríguez Orejuela. El 4 de diciembre de 2004 fue extraditado a los Estados Unidos donde actualmente cumple una condena de 30 años.

Se calcula que durante todos los años en los que delinquió logro amasar una fortuna de aproximadamente 12.000 millones de dolares.

¿Cuántas Esposas e Hijos Tuvo Gilberto Rodríguez Orejuela?

El narco estuvo casado dos veces, sin contar las diferentes aventuras extra-matrimoniales que tuvo. De todas sus relaciones se conocen un total de ocho hijos:

  • Su primera esposa fue Mariela Mondragón. Con ella tuvo 4 hijos Fernando Rodríguez Mondragón, María Rodríguez Mondragón, Humberto Rodríguez Mondragón y Jaime Rodríguez Mondragón.
  • Fuera del matrimonio tuvo un total de dos hijos, Jorge Rodríguez Herrera y Andrés Gilberto Rodríguez.
  • Luego de su divorcio tendría una relación con Gladys Miriam Ramírez, quien tenía una hija y a la que el capo le ofreció dinero para que esta llevara su apellido. Más adelante llevan a cabo la adopción de José Alejandro Rodríguez Ramírez.
  • Por último, estuvo casado con Aura Rocío Restrepo con quien se dice adoptaron a una niña, sin embargo, este hecho no ha sido comprobado.
Gilberto Rodriguez con su esposa
Gilberto Rodríguez Orejuela junto a su esposa Aura Rocío Restrepo

¿Cómo se Inició Gilberto Rodríguez Orejuela en la Delincuencia?

Debido a la situación de pobreza, se vio en la obligación de abandonar tempranamente sus estudios de secundaria para contribuir con el sostenimiento de su madre y hermanos.

Inició su carrera profesional como empleado encargado de la entrega a domicilio de los medicamentos y misceláneos que expendía la farmacia que le dio su primer empleo. En paralelo, junto a su hermano conforma una organización criminal que se ocupaba en principio de asaltar camiones de distribuidoras que iban camino a la entrega de pedidos, para luego expandir sus operaciones a la extorsión y secuestro de personas hasta llegar a la importación de la pasta de coca de Perú, que luego sería transformada en cocaína con fines de exportación a Estados Unidos y Europa.

¿Por qué a Gilberto Rodríguez Orejuela le Decían El Ajedrecista?

Rápida pero discretamente, El Ajedrecista como le empezaron a llamar por su estilo paciente y calculador de liderazgo, creó una red en la que incorporó a personas de diferentes orígenes y esferas de la sociedad que iban desde los detallistas del alcaloide que distribuía, profesionales independientes especialistas en operaciones de lavado de dinero, hasta autoridades civiles y militares que cooperaban diligentemente con sus propósitos.

Los Hermanos Rodríguez Orejuela se Convierten en Dueños del América de Cali

Roberto Cabañas, paraguayo. Ricardo Gareca y Julio Falcioni, argentinos. Julio César Uribe, peruano. Cualquier club europeo hubiese querido tenerlos en su nómina, pero no era posible. El América de Cali estaba resuelto a conquistar uno de los torneos de clubes de fútbol más prestigiosos del mundo: La Copa Libertadores de América.

Siempre fue un club con una gran cantidad de seguidores, con un estadio muy apreciado por la fanaticada de toda Colombia, pero condenado a ser un mero participante en la liga de fútbol del país andino.

America de Cali en 1983
El América de Cali en el año 1983

 

Ese destino iba a cambiar y de que manera. Bastó con que la familia Rodríguez Orejuela hurgara en sus bolsillos repletos de dólares provenientes del todopoderoso Cartel de Cali, organización que tuvo el coraje de enfrentarse a la Naranja Mecánica asesina y sin escrúpulos que era el Cartel de Medellín.

Empezaron contratando como Director Técnico al laureado y polémico Gabriel Ochoa Uribe. Luego empezaron a traer a una pléyade de jugadores estelares que conformarían una nómina a todas luces muy costosa para un club colombiano.

El América llegó a titularse en Colombia y disputó en tres ocasiones, en años consecutivos la final de la Copa Libertadores de América que le resultó esquiva a sus pretensiones, pero nadie sería capaz de quitarle lo bailado.

¿En qué se Diferencia Gilberto Rodríguez Orejuela de Pablo Escobar?

Gilberto Rodríguez Orejuela, era líder de una organización. Su liderazgo era del estilo consciente, en oposición al de Pablo Escobar que se puede catalogar como impulsivo. Rodríguez prefería andar en las sombras, manejarse con discreción, disuadir y concertar. Escobar, le gustaba hacerse notar, temer y ordenar haciendo uso de la fama de hombre que lo precedía: Mal carácter, peores modales y de aniquilar sin contemplaciones a todo el que se oponía a sus planes.

pablo escobar contra hermanos orejuela

Si bien es cierto que la carrera de Don Gilberto se inició con un hecho violento como lo fue el secuestro de dos ciudadanos de origen suizo, esto le sirvió de aprendizaje para crear una red de profesionales especialistas en limpiar todas las consecuencias de las operaciones de su red de distribución, sin embargo, cuando resultó necesario a su juicio decidió actuar enérgicamente con toda la fuerza que fuese necesaria para combatir a sus adversarios especialmente si se trataba de Pablo Escobar.

La Disputa Entre Estados Unidos y Colombia.

Luego de que se hicieran públicas las fotografías tomadas por el piloto Barry Seal, donde se observa a los miembros del Cartel de Medellín descargando la droga en un aeropuerto en Nicaragua, las cosas se pusieron muy peligrosas en Colombia, por lo que Rodríguez Orejuela decide irse por un tiempo a España.

En España se da todos los lujos habidos y por haber, compra los autos más lujosos, mansiones. Las autoridades españolas se percatan de esto y lo comienzan a investigar, detectando así sus lazos con el narcotráfico.

En noviembre de 1984, Don Gilberto es arrestado; hecho que el gobierno de los Estados Unidos aprovechó para solicitarle al país ibérico su extradición debido a que ya tenían tiempo tras su pista y podían demostrar la comisión de varios delitos en territorio de América del Norte.

Al mismo tiempo de Bogotá llegó a las autoridades españolas una solicitud del mismo tenor que la promovida por la justicia norteamericana. Dicha solicitud fue realizada por un juez que fue sobornado por el Cartel de Cali para atribuirle delitos menores al narco. Esta situación causó un impasse entre ambos reclamantes que un juzgado del país europeo debía resolver y en efecto lo hizo decidiendo a favor de la solicitud hecha por su país de origen.

¿Por qué Pablo Escobar le Declara la Guerra a Gilberto Rodríguez Orejuela?

En paralelo, Pablo Escobar tenía una red similar, pero en su territorio de influencia como lo era todo el Departamento de Antioquia, en especial la ciudad de Medellín. Mostraba respeto y colaboraba con el grupo de Rodríguez Orejuela, hasta que un día Escobar decide oponerse a la Ley que estaba por aprobarse cuyo objetivo era enviar a los miembros de los carteles de la droga a rendirle cuentas a la justicia de los Estados Unidos. Con éste fin, le solicita ayuda financiera a los caleños a lo que ellos se negaron.

drogueria la rebaja
Fachada de una de las droguerías de los hermanos Orejuela luego de que Escobar pusiera una bomba

 

Esta negativa hizo que el Cartel de Medellín declarara al Cartel de Cali, especialmente a Helmer Herrera alias “Pacho Herrera” uno de sus connotados miembros como objetivo militar. Tal conflicto finalizó con el abatimiento del Jefe de Medellín en 1993.

El Proceso 8.000

En el año 1994, los Rodríguez Orejuela protagonizaron el Proceso 8.000 que consistió en la develación por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos de una red de corrupción política que incluía al mismísimo Presidente de Colombia para ese entonces Ernesto Samper Pizano, el cual era acusado de recibir dinero por parte del Cartel de Cali para su campaña presidencial. Sorprendentemente para todos y gracias a una impecable defensa Samper logra quedar libre de toda culpa.

¿Cómo fue Capturado Gilberto Rodríguez Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela, fue atrapado un 9 de junio de 1995 en Cali, metido en el closet de una humilde vivienda en apariencia externa que servía de fachada a espacios construidos con acabados del mayor lujo y equipos para brindar el mayor confort y seguridad posible a sus ocupantes siendo sentenciado a quince años de prisión que fueron reducidos a siete por su cooperación con la justicia y buena conducta.

rodriguez orejuela en juicio contra sus hijos
Gilberto Rodríguez Orejuela en el juicio contra sus hijos en el 2016

 

Según cuenta John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, ex sicario de Pablo Escobar, los mismos trabajadores de Rodríguez Orejuela fueron quienes lo entregaron por ser mal patrón, ya que este manejaba la organización como si fuera una empresa, pagando un sueldo fijo.

Luego de cumplir su condena, es liberado el 7 de noviembre de 2002, pero cuatro meses después fue recapturado ya que estaba siendo acusado por delitos que no había confesado en su juicio anterior, más otros que se demostró que había cometido durante su estancia en prisión.

Extradición

El 4 de diciembre de 2004, a la edad de 65 años, Gilberto Rodríguez Orejuela es enviado a los Estados Unidos donde es sentenciado a 30 años de cárcel acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

A todo esto, el narco dijo que era un absurdo enviarlo a su edad a pagar una condena en otro país de donde jamás saldrá vivo.

gilberto rodriguez extraditado

Rodríguez Orejuela, El Filósofo

En el 2004, Gilberto Rodríguez Orejuela recibió su título de Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomas. Su Trabajo Especial de Grado versó sobre la subjetividad y según los especialistas es uno de los más elaborados y profundos escritos en Colombia al respecto, hasta el punto de haber sido publicado por el Grupo Editorial Ibáñez.

¿Cuáles son los personajes de Gilberto Rodríguez Orejuela en la Televisión?

Como muchos otros narcos famosos Rodríguez Orejuela aparece en varias series de televisión:

  • En la serie “Escobar, El Patrón del Mal” realizada por Caracol Televisión. Harold Devasten es el encargado de encarnar a Gilberto Rodríguez Orejuela bajo el nombre de Gildardo González.
  • El 4 de junio de 2008 Caracol Televisión estrena otra de sus famosas series de narcotraficantes “El Cartel de los Sapos”. El personaje de Gilberto Rodríguez Orejuela es interpretado por Víctor Cifuentes bajo el seudónimo de Emmanuel Villegas.
  • En la serie “Narcos”, producida por Netflix, la cual se estrenó el 28 de agosto de 2015. Damián Alcázar es el encargado de darle vida a Rodríguez Orejuela.

Otros narcos famosos que te podrían interesar: