Saltar al contenido
Narcos Famosos

Los PEPES

Pablo Escobar Gaviria, el implacable Javert: Javert, es un personaje de una obra maestra de la literatura universal como “Los Miserables” de Víctor Hugo. De oscuro origen, se hizo primero carcelero para luego matar a un policía que cumplía fielmente su trabajo como agente al servicio de la ley, pero especialmente un implacable perseguidor de un hombre que en la mencionada novela de nobles propósitos que había cometido un error como Jean Valjean.

Pablo Escobar era un sujeto incapaz de aceptar un no por respuesta. Desde un simple soborno para que un humilde funcionario dejara pasar algún cargamento ilícito hasta una solicitud de colaboración financiera y logística para enfrentar al Estado colombiano.

Los PEPES

Todos aquellos que osaran negarse a algún requerimiento del Don, eran ingresados a una lista de nombres con una sentencia de muerte cortesía del más célebre de los Barones de la droga, así como también aquellos que tenían una cuenta pendiente por haber sido sobrevivientes de alguna tropelía de esas que acostumbraba a cometer contra los que se oponían a sus objetivos.

Miembros de Los PEPES

¿Quién Creó a Los Pepes?

Fidel Castaño: “Yo fui el creador de Los Pepes”.

En entrevista a la revista colombiana Semana y publicada en la edición de junio de 1994. Fidel Castaño se atribuye la creación del grupo armado y remata su declaración expresando: ”Simplemente un día 30 millones de colombianos perseguidos por Pablo Escobar, se cansaron y se unieron para enfrentarlo como una respuesta de la sociedad, ante el poder absoluto que habían adquirido Escobar y sus lugartenientes, ahora desaparecidos o recluidos en las cárceles por cuenta del Estado.”

¿En Qué Año se Crean Los PEPES?

En septiembre de 1992, Fidel Castaño, su hermano Carlos y Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” con el financiamiento del Cartel de Cali fundan Los Pepes, que además tenía el apoyo de un organismo al servicio de la institucionalidad colombiana llamado Bloque de Búsqueda creado para darle caza al entonces recién fugado de la cárcel La Catedral Pablo Escobar.

¿Quiénes Formaban Los Pepes?

Eran muchos los que formaban Los PEPES. La lista iba desde:

  • Las altas esferas del Poder Ejecutivo de Colombia por el daño que sus acciones le causaban a la nación,
  • Agentes de la DEA de los Estados Unidos.
  • Las familias de Fernando Galeano y Gerardo Moncada, sus ex socios que fueron asesinados por orden de Don Pablo por ser sospechosos de estar en conversaciones para asociarse a otras organizaciones consideradas como enemigas.

Muerte de Fernando Galeano y Kiko Moncada

  • El Cartel de Cali en pleno por haberse negado a colaborar en una iniciativa destinada a enfrentar la declaración de guerra del gobierno colombiano encabezado por Virgilio Barco contra los carteles de la droga y a la solicitud de la cabeza de Helmer Herrera alias “Pacho” contra quién Escobar sentía especial encono por responsabilizarlo del robo de un cargamento de su propiedad.

Los hermanos Castaño mostraron especial interés en acabar con la vida de Pablo Escobar a partir de la delación que éste les hizo acerca de la intención que tenían las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que ellos encabezaban de asesinar al entonces candidato presidencial de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo Ossa.

Ciertamente, Jaramillo Ossa murió asesinado por un sicario, pero la autoría intelectual del hecho no fue esclarecida. Todos los ojos voltearon hacia los hermanos Castaño, sin embargo; Carlos en su libro “Mi Confesión” negó ésta especie al afirmar que bien es cierto que estuvo presente en la reunión en la que se tomó la decisión, sin embargo, no estuvo de acuerdo con ella.

¿Cómo Actuaban Los PEPES?

Luego de la fuga de Pablo Escobar; unidades de la DEA, la CIA, la Fuerza Delta, la policía colombiana y el Bloque de Búsqueda coordinaron acciones para atrapar a Pablo Escobar. En paralelo, Los Pepes actuaban directamente contra activos y personas vinculadas con Escobar, además de proporcionar información valiosa para seguirle la pista.

Paradójicamente, el cartel de Cali, inicialmente inclinado a utilizar métodos de disuasión menos violentos para conseguir sus propósitos, con Los Pepes terminaron utilizando las mismas tácticas terroristas del denostado Cartel de Medellín.

carlos castaño gil los pepes
Carlos Castaño Gil con su Ejército

El uso masivo de explosivos en sus diversas formas aumentó el clima de zozobra en que vivía la nación colombiana y la presión de la opinión pública mundial era cada vez mayor, pues percibía que las instituciones hacían poco para ponerle fin.

Entre otras acciones se les sindica de haber destruido dos haciendas propiedad de Hermilda Gaviria (Madre de Pablo Escobar), el asesinato del abogado Guido Parra, escoltas, contadores y colaboradores del Cartel de Medellín.

Los PEPES Aprovechan el Talón de Aquiles de Escobar

Escobar era descrito como un bárbaro, capaz de cometer las mayores atrocidades posibles de imaginar, pero se preocupaba por su familia como nadie.

La amenaza permanente sobre ellos era un factor que lo desestabilizaba emocionalmente, llevándolo a radicalizar sus acciones con el objeto de acabar con sus enemigos antes que ellos lograran acabar con la vida de sus seres queridos lo que le llevó a cometer errores que precipitaban su destino.

Mas información sobre la Muerte de Pablo Escobar

Los PEPES Luego de la Muerte de Escobar

Luego del asesinato de Pablo Escobar, la organización perdió su razón de ser por lo que varios de sus integrantes pasaron a formar parte de las AUC, otros como Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” se dedicaron a ponerle mano a las redes de distribución del Cartel de Medellín que habían quedado sin dueño tras el abatimiento de sus cabecillas.

Los Lideres de Cali aprovecharon la muerte de su principal enemigo para tomar absoluto control del narcotráfico en Colombia.

Otros Narcos Famosos que también te podrían interesar: