Saltar al contenido
Narcos Famosos

Primera Semana del Juicio a Genaro García Luna

En este artículo te voy a contar todo lo sucedido durante la primera semana del juicio del ex secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Aunque si eres de los que prefiere escuchar que leer, puedes ver el siguiente video donde te narro todo lo que encontraras en este artículo

Índice

Martes 17 de Enero

Desde las seis de la mañana decenas de reporteros se encontraban afuera de la corte en Brooklyn para conseguir un asiento.

A las 9 30 de la mañana arribó Genaro García Luna a la corte vistiendo un traje azul marino, una camisa blanca y corbata.

Y según los periodistas presentes lucia bastante viejo y canoso, muy lejos de cómo se veía cuando era un hombre que parecía intocable.

Durante todo el juicio, García Luna vistió de civil ya que el juez Brian Cogan dio la orden que se le permitiera.

Al entrar a la corte, saludó a una de sus abogadas de un abrazo y procedió a colocarse un auricular para escuchar la traducción al español del proceso en su contra.

De esta forma se dio inicio al juicio del ex funcionario mexicano de mas alto perfil que se ha sentado en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

Elección del Jurado

Del total de los 400 candidatos seleccionados aleatoriamente para ser miembros del jurado quedaron solamente 191 quienes fueron sometidos a decenas de preguntas.

La magistrada Peggy Kuo, quien fue la encargada del proceso de selección, preguntó a cada uno de los candidatos si consideraban que podían actuar de forma justa e imparcial para ambas partes.

Un hombre dijo haber escuchado sobre la organización sinaloense y sobre el chapo pero no pensaba que eso afectara su imparcialidad.

Una profesora de origen latino quien fue descartada del proceso dijo que, la idea de participar en el juicio la ponía muy nerviosa y ansiosa.

A otra mujer se le preguntó sobre una de sus respuestas en el cuestionario donde colocó haber visto algunas series en Netflix sobre el chapo.

Dijo que vio tres episodios de la serie narcos México pero que perdió el interés, además, dijo que su pareja era un agente activo de la DEA, pero que eso no influiría en su capacidad de tomar una decisión final.

Sin embargo, la imparcialidad de esta candidata fue cuestionada por la defensa de García Luna.

Otra de las candidatas que fue descartada dijo que podría sentirse intimidada ante la presencia del acusado y de un proceso de esta magnitud.

Genaro Garcia Luna traje azul

Esto provocó una sonrisa en García Luna ya que la jueza le dijo que, el acusado se encontraba presente en la sala y la mujer soltó una exclamación de sorpresa.

Una inmigrante de origen ruso pidió ser excluida porque no dominaba bien el idioma al igual que otro hombre con acento extranjero.

Muchos de los candidatos sentían preocupación al tener que ausentarse de sus trabajos por el tiempo de duración del juicio y sin recibir ninguna paga.

Otros no tenían quien cuidara a sus familiares enfermos o a sus hijos y algunos ya tenían vacaciones planificadas y buscaban zafarse.

Finalmente, luego de más de dos horas continuas la corte entró en receso para el almuerzo y al regresar continuaron los interrogatorios, los cuales se extendieron hasta el final de la tarde.

Un total de 64 candidatos fueron entrevistados de los cuales 29 fueron descartados ya sea por haber mostrado parcialidad o por tener dificultades.

Ese mismo día la fiscalía dijo tener miles de grabaciones en audio y documentos en contra de García Luna.

Miércoles 18 de enero

Ese día continuó la selección del jurado a cargo de la jueza Peggy Kuo, quien hizo preguntas sobre desconfianza en proceso judicial, sobre condenar a alguien solo con lo que dice un testigo sin más pruebas y sobre que tanto saben sobre los narcos.

Por su parte, García Luna vistió un traje con un saco color negro y corbata gris y no mostraba muchas emociones salvo una esporádica sonrisa.

Algunos de los candidatos entrevistados provocaron la risa tanto de la defensa como de la fiscalía.

Uno de los primeros entrevistados era un hombre blanco con el pelo largo, quien dijo que su fe budista le impedía condenar a alguien por un delito, dijo que lleva 15 años en un camino de tranquilidad y que toda acción tiene una reacción y que para él es la ley del karma.

Una persona de origen ecuatoriano dijo que los mexicanos daban una mala imagen a América Latina por el tema del narcotráfico.

Otra de las candidatas dijo haber hecho yoga con un juez federal durante varios años y se mostró molesta por la posibilidad de tener que formar parte del jurado por unas 8 semanas, tiempo aproximado que podría durar el juicio.

Uno de los candidatos describió de forma despectiva en el cuestionario a los testigos cooperantes y cuando la jueza le preguntó a que se refería con eso, dijo “negociación de los cargos, reducciones de pena, creo que eso es lo que están haciendo, actuando en defensa propia”

Tensión Entre la Jueza y los Fiscales

Hubo un momento de tensión entre la jueza Kuo y el fiscal principal ya que los fiscales se quejaron de que la jueza estaba actuando en favor de la defensa por la decisión de no descartar a uno de los candidatos, quien se mostraba un poco escéptico en cuanto a los testigos cooperantes.

Ella respondió “He hecho mi evaluación, hemos terminado”

Garcia Luna juicio semana 1

El fiscal principal dijo que las preocupaciones de los miembro del jurado sobre la credibilidad de los testigos cooperantes, quienes son ex narcos, son problemáticas a la luz de las pruebas de este caso.

Para el final del día se terminó de entrevistar a los candidatos, de los cuales fueron escogidos 41 y de ese total, el día jueves serían escogidos 18, los 12 miembros principales del jurado y 6 suplentes.

Criminales se Ofrecen a Declarar

Otro hecho ocurrido el día miércoles, fue un grupo de siete personas que se encuentran en prisión desde el año 2006 y que enviaron una carta a la jueza Margo Brodie del distrito de Nueva York, poniéndose a su disposición para testificar en el juicio.

Ellos aseguraron que, vivieron de primera mano los abusos de autoridad del ex secretario de seguridad del sexenio de Calderón y dijeron saber como operaba.

“El motivo de esta carta es para ponernos a su disposición para testificar en el juicio contra García Luna, pues no solo fuimos víctimas del abuso de autoridad, sino que fuimos testigos de su actuar criminal, fuimos testigos de cómo operaba para encubrir a criminales, cómo fabricaba escenas de crímenes inculpando gente inocente para cerrar las investigaciones y dejar en libertad a miembros del crimen organizado”

“También sabemos del lugar donde se encontraban cuerpos sin vida, donde iban él y sus cómplices a deshacerse de sus víctimas, por lo tanto, nos sentimos con el deber moral de ponernos a su disposición para hacer justicia”

“En México somos cientos los inocentes detenidos bajo las órdenes de García Luna, nosotros después de 16 años seguimos sin libertad y sin sentencia; lo único que nos da un poco de consuelo es ver que la justicia poco a poco llega aunque sea en otros países”

Jueves 19 de Enero

Tercer y último día en lo que respecta a la selección del jurado y por supuesto no pudieron faltar los problemas.

Durante la mañana, varios candidatos del grupo de 40 se arrepintieron por distintas razones como temas de salud ó miedo ó temas de dinero ya que sus empleadores no les pagarían por las 8 semanas que duraría el juicio.

Por lo tanto, hubo la necesidad de realizar mas entrevistas para volver a completar un grupo de 40, y entre los entrevistados resalta uno que dijo no poder participar ya que el responde a un poder superior.

Todos los presentes pensaban que el hombre hablaba de Dios, pero no, resulta que ese poder superior era nada más y nada menos que su esposa y ella dijo que, él está muy viejo para cumplir con las obligaciones de un jurado.

Finalmente, luego de muchísimas horas fueron seleccionados los 12 miembros del jurado, el cual estuvo compuesto por siete mujeres y cinco hombres.

También fueron escogidos los 6 jurados suplentes, compuesto por seis mujeres y seis hombres.

Datos Sobre Miembros del Jurado

Ahora voy a darte algunos datos interesantes sobre los miembros del jurado:

  • No hubo ningún latino.
  • Solo uno de ellos expresó dudas sobre el uso de testigos colaboradores.
  • Cuatro de ellos tienen familiares en las fuerzas de seguridad y uno de ellos es bombero.
  • Cuatro están a favor de legalizar la mota, pero no ningún otro tipo de sustancias.
  • Y por último, ninguno tenía ni las más mínima idea de quien es García Luna.

Por temas de seguridad, la identidad de los 12 escogidos permaneció anónima y a diferencia del juicio del chapo, esta vez sí pudieron dormir en sus casas, pero tuvieron que seguir una serie de reglas.

No se les permitió conversar sobre el juicio con sus familiares y mucho menos con la prensa y tampoco podían leer noticias o comentarios en las redes sociales sobre el caso.

Ese mismo día se reveló un documento emitido por el juez Cogan que revela datos interesantes de cara a las próximas semanas.

Genaro Garcia luna juicio semana 1

Está prohibido hablar sobre el estilo de vida millonario de García Luna en Miami después de haberse ido de México, ya que no hay pruebas de que haya sido financiado por algún cartel.

También deberá escoger a cinco de todos los funcionarios de los Estados Unidos con los que se reunió y podrá mostrar fotografías con ellos.

En el documento también se revelan más nombres de posibles testigos cooperantes. Ya anteriormente habíamos nombrado al rey Zambada, al grande y a la barbie.

Pues a estos se les podría sumar, Alex Cifuentes, un narco colombiano, quien ya testificó en contra del ex líder de Sinaloa, Miguel Arriola Márquez y Edgar Veytia alias el diablo.